Los colaboradores de la Oficina Europea de Asuntos Públicos de Samsung hablan sobre su cultura de ESG

Loading

La compañía anunció su nueva estrategia ambiental, un esfuerzo integral para unirse al movimiento global para abordar el cambio climático. En el corazón del nuevo compromiso está lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 mediante el uso de tecnologías innovadoras para implementar la sustentabilidad en todo su proceso de producción, ciclo de vida del producto y más, lo que permite un futuro más verde para todos.

En línea con esta visión, ESG – gobernanza ambiental, social y corporativa – es mucho más que una palabra de moda, y la compañía cree que tener un impacto positivo en el planeta comienza con nuestros colaboradores. Por eso que destacamos a los colaboradores de la marca de todo el mundo que lideran el camino de cultivar una cultura de sustentabilidad y responsabilidad social.

A continuación, una nueva serie sobre cómo los colaboradores en todo el mundo están construyendo un futuro más sustentable, tenemos a dos mujeres abriendo camino, Francesca Falco y Paula Byrne de la Oficina Europea de Asuntos Públicos de Samsung.

Un día en la vida de los influyentes ESG

Bruselas es mucho más que chocolates y wafles. Situada en Bélgica, es conocida por ser la capital no oficial de la Unión Europea debido a su larga historia de alojamiento de diversas principales instituciones de la UE, incluidas la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Dado que ESG está sujeto a una legislación europea cada vez más estricta, la oficina de Asuntos Públicos Europeos con sede en Bruselas es fundamental para impulsar el movimiento ESG en toda la empresa y el continente.

Francesca y Paula trabajan juntas en la oficina de Asuntos Públicos Europeos de Bruselas, reforzando la estrategia ESG. “Nuestra oficina está a cargo de las relaciones gubernamentales con las instituciones UE”, dijo Francesca. “Esto incluye construir y mantener relaciones sólidas con la UE, con organizaciones internacionales y otras partes interesadas en las áreas de sustentabilidad y ciudadanía corporativa”.

Ambas supervisan y ofrecen orientación sobre sustentabilidad y responsabilidad corporativa no solo en todo el ciclo de vida del producto, sino también en las actividades corporativas. Desde la publicación de informes periódicos sobre el impacto ambiental hasta la colaboración con los ejecutivos para garantizar la transparencia en toda la empresa y la creación de una estrategia de gran alcance para Europa, ellas unen a las personas y las políticas para encabezar un movimiento sustentable en toda la empresa.

Entonces, ¿cómo es un día en la vida de estas expertas en ESG?

Francesca y Paula van al trabajo en bicicleta. Para ellas, la sustentabilidad no es solo un trabajo, es un estilo de vida. Afortunadamente, la oficina en Bruselas facilita la vida ecológica a los colaboradores. Como la oficina está ubicada en un vecindario transitable que está bien comunicado con el transporte público y se puede llegar fácilmente en bicicleta, muchos colaboradores optan por formas más ecológicas para desplazarse. Esto no solo reduce su huella ambiental, sino que también les permite hacer diariamente un poco de ejercicio.

Una vez que están en la oficina, Francesca y Paula siempre se saludan antes de comenzar la jornada. Sus horarios diarios varían ampliamente: ESG es un dominio amplio, por lo que sus agendas nunca son las mismas.

“Un momento estoy organizando un evento para estudiantes, al siguiente estoy leyendo el último reglamento de la Comisión Europea sobre ecodiseño y posteriormente, me estoy reuniendo con otras empresas para discutir la eficiencia energética”, dijo Francesca. “Cubro una amplia gama de temas y tareas, por lo que nunca se vuelve aburrido”.

Construyendo una cadena de suministro más sostenible

Por encima de todo, Paula cree en el poder de la colaboración, que aporta a diario en su función de Experta en Gobernanza Social y Ambiental para la European Public Affairs.

Lo que más apasiona a Paula es su trabajo de asesoramiento a proveedores y clientes en materia de seguridad, salud, bienestar, buenas prácticas laborales, derechos humanos y medio ambiente, que ya ha dado resultados fructíferos. Como empresa mundial, la cadena de suministro tiene un alcance y una huella enorme. Al trabajar con hombres y mujeres que dan forma al futuro de las normas ESG en Europa y en todo el mundo, Paula también espera dar forma al futuro de los ESG.

La compañía ha adoptado un proceso y criterios de evaluación exhaustivos y transparentes para sus nuevos proveedores. “El sistema de evaluación Eco-Partner garantiza que todos los materiales utilizados para los productos de la marca no contengan sustancias químicas o materiales nocivos”, explicó Paula. “A través de este programa, la compañía solicita que todas las empresas asociadas cumplan con los criterios ambientales y se evalúen periódicamente”.

La empresa se esfuerza por establecer asociaciones estratégicas con los proveedores de mejor rendimiento basadas en la confianza mutua y ofrece a sus proveedores una variedad de programas de apoyo a la financiación, la educación y la innovación.

Según Paula, estas asociaciones son un ‘win-win’ perfecto para la marca y sus clientes para crear valor sostenible. Ella planea conseguir mayores resultados compartiendo habilidades y conocimientos, construyendo tanto la reputación de la compañía como la de sus clientes y empresas sostenibles.

Ayudar a los estudiantes a mantenerse seguros, responsables y saludables en línea

Como experta en ciudadanía corporativa y sostenibilidad, Francesca se interesa por la gestión de las actividades de ciudadanía corporativa de la empresa en Europa, centrándose en la educación y el bienestar digital.

Trabajar a una escala tan grande es ciertamente impresionante, pero el impacto personal que Francesca tiene en la vida diaria de las personas es lo que más la emociona. Un ejemplo destacado son las actividades para promover la seguridad online entre jóvenes, padres y profesores, que también fue el primer proyecto de Francesca en la compañía.

“Cada año, la compañía vende millones de productos tecnológicos que podrían terminar en manos de consumidores jóvenes”, dijo Francesca. «Estoy orgullosa de que, como empresa responsable, en muchos países europeos, ayudemos a crear conciencia y proporcionemos las herramientas técnicas que los menores, padres y cuidadores necesitan para usar nuestros dispositivos conectados de manera segura».

En cuanto al enfoque de la marca sobre la seguridad en línea, Francesca explicó que se deben preparar a las personas con habilidades digitales, proporcionar conocimientos y herramientas para utilizar la tecnología de forma reflexiva y segura, además de proteger a los usuarios de contenidos o comportamientos perjudiciales. En el marco del compromiso juvenil “Better Internet for Kids” de Samsung, movilizó a diversas filiales europeas para que colaboraran y organizaran talleres con el fin de que los jóvenes participaran en los debates de Samsung sobre el diseño apropiado para su edad y las funciones de seguridad en línea. 

Francesca incluso tuvo la oportunidad de presentar los esfuerzos de la marca en el Safer Internet Forum 2020 y, más tarde, ante las instituciones europeas y las partes interesadas, lo que demuestra el amplio alcance de sus esfuerzos.

“Este tipo de actividad, que va más allá del cumplimiento legal, muestra que la compañía está realizando esfuerzos genuinos para lograr un futuro mejor”, dijo Francesca. “Ahora que la marca ha anunciado su nueva estrategia ambiental, esperamos apoyar los esfuerzos climáticos y de economía circular de nuestra sede central con iniciativas regionales”.

Cultivando una cultura de compañía verde

Francesca y Paula se esfuerzan por ser conscientes ecológicamente, ya sea que estén en casa o en la oficina. Por ejemplo, ellas intentan promover opciones más sustentables como parte de la cultura de su oficina, como reducir el uso de papel y plástico, así como organizar el reciclaje de manera más eficiente.

Toda la oficina se ha sumado a la iniciativa, instalando un sistema de filtración de agua para beber, con lo que se elimina el uso de botellas de plástico, y sustituyendo la máquina de cápsulas de café por una máquina de café en grano.

Después de todo, cuando se trata de hacer cambios que protejan el planeta, Francesca cree que todo se reduce a la mentalidad.

“El principal obstáculo para un cambio real es la sensación de que las elecciones individuales tienen un impacto limitado o nulo. Esto está lejos de ser cierto”, dijo Francesca. “Nuestra elección de cómo llegamos al trabajo, qué comemos, cómo celebramos reuniones y cuántos viajes de negocios hacemos puede inspirar a quienes nos rodean y crear una ola de cambio”.

“Tenemos un solo planeta, y su maltrato nos afecta a todos”, agregó Paula. “Es importante impulsar a los colaboradores y consumidores a tomar mejores decisiones para el medio ambiente. El daño ambiental está estrechamente relacionado con las personas, nuestro trabajo, nuestra salud y el bienestar general y la estabilidad en nuestras comunidades”.

Lo verde es oro

A lo largo de los años, la sostenibilidad ha pasado de ser un “bien tener” a un “deber tener”. Desde el nivel individual hasta el de la empresa, hay una conciencia mucho mayor de la necesidad de la ESG en los negocios. Esta pasión parte de sus empleados e impulsa un cambio positivo en la marca a todos los niveles: desde el diseño y la fabricación hasta las ventas y la comunicación. 

“Es fundamental que mi empleador sea un ciudadano corporativo responsable, porque quiero trabajar para una empresa que comparta mis valores y coincida con mis opciones de estilo de vida”, dijo Francesca. “Me encanta utilizar mis conocimientos y habilidades para tener un impacto positivo en el mundo, y me enorgullece saber que con la empresa he contribuido al lanzamiento y despliegue de actividades medioambientales y educativas.”

“La tecnología realmente se puede usar para el bien del planeta, los beneficios y las personas”, agregó Paula. “Trabajar para una empresa que considera el cuidado de nuestro planeta como un objetivo clave es inteligente y puede permanecer en el negocio para las generaciones futuras.”

Las empresas tienen un papel importante en la protección del ecosistema y la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas