Los cinco empleos más demandados en el sector de ciberseguridad

Loading

Con el aumento de las amenazas cibernéticas y la necesidad de proteger los sistemas informáticos más complejos, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones en todo el mundo. Se espera que el mercado global de ciberseguridad alcance los 366.10 mil millones de dólares para el año 2028, según el informe “Mercado de seguridad cibernética 2021-2028”, elaborado por Fortune Business Insights™.

La ciberseguridad se refiere a la aplicación de tecnologías, programas y controles para proteger las computadoras de ataques cibernéticos y prevenir la vulneración de datos y otros medios de explotación a través de sistemas informáticos. Con la pandemia del COVID-19, muchas organizaciones adoptaron el trabajo remoto, lo que ha llevado a la necesidad de sistemas de ciberseguridad más robustos para protegerse de posibles ataques.

Los empleos en este campo tienen muchas formas y dependen de cada organización, sus necesidades de seguridad y el tamaño del equipo de ciberseguridad. En ese sentido, Coding Dojo, academia EdTech para educación en tecnología a nivel global, comparte una lista de empleos de nivel inicial que debe tener en cuenta, si está decidido a postularse:

  1. Especialista/Analista de ciberseguridad. Mantiene los sistemas y bases de datos automatizados de una organización.
  • Auditor de TI. Planifica y realiza auditorías de los sistemas de la empresa. Presenta hallazgos sobre posibles debilidades y brinda orientación sobre futuras medidas de protección.
  • Ethical Hacker. Llamados también hackers éticos buscan vulnerabilidades, fallas o riesgos en el sistema que posteriormente notifican a los clientes, con el fin de mejorar la calidad de su seguridad online. La ventaja de estos profesionales es que comprenden cómo actúan los hackers maliciosos.
  • Ingeniero de ciberseguridad. Diseña e implementa medidas para proteger redes, sistemas y aplicaciones de posibles amenazas de virus o piratería, además soluciona los problemas de red de manera efectiva.
  • Pentester. Descubre las debilidades en los sistemas de seguridad actuales al imitar una amenaza cibernética para protegerse de los peligros reales.

“La importancia de la ciberseguridad radica en la protección de datos privados y confidenciales, especialmente en instituciones financieras y empresas de comercio electrónico. Además, la ciberseguridad también se trata de mantener servicios importantes en línea y disponibles, ya que los ataques al servidor pueden interrumpir su funcionamiento”, refiere Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo Latinoamérica.

Sin embargo, ingresar al campo de la ciberseguridad sin experiencia previa puede parecer desafiante, señala Espinosa. “Aunque hay mucha información disponible en línea, la mayoría de los empleos en ciberseguridad requieren certificaciones internacionales para demostrar la experiencia del profesional, como CompTIA Security+ y CySA+”, agrega.

Conoce más sobre ciberseguridad en nuestro informe especial sobre el mercado peruano:

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas