LATAM-GAMERS: Insights de la segunda región con más crecimiento del mundo

Loading

El mundo del gaming parece tener solo un rumbo: ascendente. Desde hace años es una realidad que al estar en constante crecimiento se transforma en una oportunidad permanente para las marcas.


Hoy en día el mercado del gaming es una realidad que lo convierte en uno de los negocios más fuertes a nivel mundial. Según el “Global Games Market Report 2021”, el último reporte lanzado por NewZoo, el Gaming ha registrado ganancias de USD 175.8 billones el último año. LATAM alcanzó la suma de USD 7.2 billones y creció un 5% con respecto al año anterior.

Cuando nos adentramos en los dispositivos que componen la industria, el Gaming Mobile (Smartphones y Tablets) es la vertical con mayor share en ganancias, logrando un 52% de participación traducido a USD 90.6 millones y siendo el único en obtener un crecimiento del 6,7% comparado al año 2020.

Al ser un dominador en el mercado, la cantidad de usuarios acompaña este contexto con un crecimiento sostenido. Latinoamérica fue la segunda región con mayor aumento de usuarios de gaming, alcanzando los 290 millones de consumidores (ubicándose solo por detrás de Asia) y logrando un 6,2% de crecimiento comparado al año anterior.

En cuanto a los usuarios de gaming mobile, el “Digital Market Outlook” de Statista, afirmó que Sudamérica alcanzó la cifra de 113 millones de usuarios. En una industria de tal dimensión y con cada vez más participantes, mayor es el consumo y mayor es la oportunidad para las marcas. Sin ir más lejos, 7 de cada 10 mobile gamers fueron responsables, aunque sea alguna vez, de tomar la decisión de compra en su hogar, según un estudio “What Mobile Gaming New Normal Should Look Like After the COVID-19 Pandemic” publicado por el IDC (International Data Corporation) en conjunto con LoopMe.

ARGENTINA

El mobile gaming es la principal fuente de ingresos de la industria del Gaming y el caudal de usurarios es cada vez mayor. En el año 2021, la cantidad de usuarios creció un 5% con respecto al 2020 alcanzando los 12 millones de usuarios a nivel país (Statista, 2021). El mismo informe asegura que para el 2022 se espera un 5% más de usuarios que disfruten los videojuegos en su dispositivo móvil.

EA Games y Activision Blizzard cuentan con algunas de las franquicias más jugadas en el país. Según datos obtenidos de Global Web Index, en el año 2021, 6 de cada 10 gamers de dispositivos móviles jugó FIFAMADDENNEED FOR SPEEDSTAR WARSTHE SIMSPLANTS vs ZOMBIESSIM CITY o CANDY CRUSH. Este uso masivo se vio traducido en un crecimiento del 9% en players de estas franquicias comparado con 2020.

Y no solo los juegos móviles son los preferidos por los gamers, también los videos recompensas en gaming (por ejemplo, cuando a cambio de ver un video de un producto/marca recibís una recompensa para el videojuego) es uno de los formatos publicitarios con mayor valoración positiva entre los consumidores. Los datos publicados en el Media Essentials 2021 por IMS Insights Lab revelaron que el 64% de los argentinos ubica a las pautas in-game con recompensa como el segundo tipo de aviso mejor valorado, solo por detrás de las stories y muro de redes sociales.

Pero esto no termina acá. La pasión por los videos juegos no se da solo a nivel uso, sino también a nivel consumo audiovisual. La plataforma de streaming Twitch aumentó un 62% su alcance y aumentó un 45% el tiempo dedicado de sus usuarios comparando el 2021 vs el 2020 (comScore), datos más que sobresalientes teniendo en cuenta que 9 de los principales 10 categorías de directos mas vistas en 2021 fueron videojuegos (Twitchstats.net).

MÉXICO

México es uno de los países de Latam con un mayor crecimiento en jugadores de videojuegos móviles. En 2021 logró alcanzar la suma de casi 46 millones de gamers mobilecreciendo un 10% con respecto a 2020 y con una proyección de crecimiento del 7% para el corriente año (Statista, 2021).

EA games Activision Blizzard, las plataformas de gaming representadas por la compañía, mediante datos obtenidos en Global Web Index indicaron en 2021 un crecimiento del 18% de sus usuarios mientras que 8 de cada 10 mexicanos jugaron alguna de las siguientes franquicias: FIFAMADDENNEED FOR SPEEDSTAR WARSTHE SIMSPLANTS vs ZOMBIESSIM CITY o CANDY CRUSH.

El Gaming Mobile cuenta con otra ventaja con respecto a sus dispositivos competidores: la publicidad es bien percibida por sus usuarios. Los datos publicados en el Media Essentials 2021 revelaron que el 65% de los mexicanos ubica a los videos recompensas en gaming (por ejemplo, cuando a cambio de ver un video de un producto/marca recibís una recompensa para el videojuego) como el tercer tipo de aviso mejor valorado, solo por detrás de las stories y muro de redes sociales y display fijo en muro de noticias.

Sin embargo, no todo pasa por jugar y por el dispositivo móvil. La plataforma de streaming en vivo Twitch, tuvo en 2021 un crecimiento del 88% en su alcance y del 140% en tiempo dedicado (comScore). Teniendo en cuenta que 9 de los principales 10 categorías de directos mas vistas en 2021 fueron videojuegos (Twitchstats.net), esto nos remite a que los usuarios también quieren formar parte desde otra perspectiva más allá de ser los protagonistas.

COLOMBIA

El gaming mobile crece a paso firme en Colombia. Durante el 2021 alcanzó un crecimiento del 11% en sus usuarios y aumentando la suma en 10 millones en todo el país. Esta tendencia se convierte en realidad, ya que se estima que para el corriente año otro crecimiento del 10% en usuarios.

La misma directriz tomaron EA games y Activision Blizzard, plataformas representadas por la marca, que mediante un análisis en Global Web Index revelaron un crecimiento del 16% en usuarios durante el 2021. Las franquicias FIFAMADDENNEED FOR SPEEDSTAR WARSTHE SIMSPLANTS vs ZOMBIESSIM CITY CANDY CRUSH fueron jugadas por 7 de cada 10 colombianos.

El gran consumo convierte al gaming mobile en un blanco infaltable para las marcas, más aún cuando se sabe gracias al Media Essentials 2021 que el 66% de los colombianos consideran a los videos recompensas en gaming (por ejemplo, cuando a cambio de ver un video de un producto/marca recibís una recompensa para el videojuego) como uno de los formatos publicitarios menos invasivos, ubicándose solo por detrás de videos y stories en redes sociales.

No solo el gaming mobile ha ganado terreno, también el disfrute de contenido audiovisual relacionado a los video juegos. En Twitch, 9 de las principales 10 categorías de directos mas vistas en 2021 fueron videojuegos (Twitchstats.net), mientras que su consumo aumentó en un 88% sus usuarios únicos y un 119% el tiempo dedicado (comScore)

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *