Las plataformas de nube han sido los motores de la transformación digital de Interbank

Loading

El desarrollo digital ha sido una gran fuerza que ha dinamizado los servicios de banca a nivel nacional. Y para ello, una de las herramientas tecnológicas que las empresas del sector han tenido como aliadas clave han sido las plataformas de nube.  Cynthia Vidal, Head of Digital Delivery Division en Interbank, cuenta que la tecnología que usan como organización es parte de un ecosistema que permite atender diversos canales a la vez que la atención al cliente con productos y servicios.

La ejecutiva, que participó de un reciente foro sobre cloud computing organizado por NTT DATA, reconoce que ha sido una “aventura tecnológica que permite dar a todos los clientes experiencias únicas de ventas a través de todos los canales que tenemos. Canales asistidos, digitales y externos. Queríamos que todo eso funcione de una única manera, cuidando que toda la data fuera la misma que el cliente entregara”.

Antes de llegar a este punto, recuerda, la plataforma del banco era totalmente on premise y levaba ya bastante tiempo de haber sido implementada –“un monolito”-, donde se alojaban todos los productos del banco con un lenguaje antiguo y una granja de servidores que presentaba inestabilidad de uso y era poco flexible con vista a las nuevas necesidades. Fue así hasta que la tecnología cloud empezó a llegar y “todos en el ámbito financiero quisimos ganar en esa carrera”.

Hoy, la plataforma cloud de Interbank soporta todo el ‘journey’ de la institución, con una arquitectura que ayuda a trabajar tanto para venta como para posventa, así como en las funcionalidades de negocio a nivel digital. De hecho, refiere la ejecutiva, un cliente puede iniciar una venta en un canal digital y puede pasar sin problemas al contact center o con un asistente. La plataforma concentra todos los dominios de negocios y ayuda así a crear una experiencia de cliente mejorada con tiempos de entrega reducidos y mucha resiliencia.

Para Cynthia Vidal, entre las mayores ventajas de trabajar con el sistema cloud está en el desacoplamiento, porque en el modelo anterior on premise el trámite de mover diversas capas de equipos y desplegarlos tomaba bastante tiempo y recursos, el tiempo hoy es algo muy valioso si se considera que el cliente no está dispuesto a esperar. La tecnología actual les permite hacer delivery en paralelo de forma independiente, mejorando las métricas de su equipo. Todo esto se traduce en más eficiencia y posibilidad de escalamiento.

“El tiempo de despliegue es menor a una hora hoy, en la plataforma on premise demoraba de cinco a seis horas. Y la identificación de errores es de menos de 15 minutos”, enfatiza, agregando que el sistema permite un monitoreo de todos los puntos de venta de Interbank a nivel nacional.

Finalmente, recuerda que toda plataforma tecnológica debe entenderse como un activo y hay que entender qué beneficios ofrece, porque en “este ecosistema, por delante están las personas; el equipo de ejecutivos que gestiona y lo más importante no es que sepan de primera instancia, sino que tengan ganas de aprender y experimentar y hacer que las cosas pasen. Acompañamos a las personas, con tecnologías, procesos y productos que hacen que la transición digital y el viaje de moverte a la nube sea más interesante”.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de diciembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas