Las organizaciones tardan más de siete meses en superar los efectos de una brecha de seguridad

Loading

Nota editorial: Esta información es clave para los Canales integradores especializados en temas de ciberseguridad, puesto que ofrece el sustento para argumentos de ventas que encaminen la implementación de soluciones.

Los ciberataques se han convertido en uno de las principales quebraderos de cabeza de las empresas. Cualquiera de ellas, con independencia del tamaño, sector de actividad o lugar de origen, pueden convertirse en víctimas de unos ciberdelincuentes que no cejan en su empeño.

Según un informe de Fastly, durante el último año las empresas han perdido el 9 % de sus ingresos como resultado directo de los ataques que han sufrido.

Y las consecuencias no se quedan ahí. Otros efectos nocivos de los ciberataques son la interrupción de la red (34 %), la pérdida de datos (29 %), el tiempo de desconexión de las aplicaciones web (24 %) y el compromiso de las cuentas online de los clientes (22 %).

“Si bien los resultados inmediatos de un ciberataque pueden ser extremadamente dañinos, lo que realmente afecta a las empresas es el tiempo que tardan en recuperarse de ellos”, comenta Sean Leach, VP de Tecnología en Fastly.

“En promedio, a las empresas les lleva 7,5 meses recuperarse de la pérdida de confianza del cliente como resultado de un ciberataque”, desvela.

“Esto es muy preocupante para las organizaciones que no pueden permitirse perder negocio en el clima económico actual. Una vez que la confianza se rompe, es muy difícil recuperarla”, prosigue Leach. “Esto significa que un sólo ciberataque, especialmente uno que resulta en una violación de datos de clientes, tendrá impactos a largo plazo en la empresa que lo sufre”.

Además, tal y como añade el directivo, “en un contexto de incertidumbre económica, las consecuencias financieras a largo plazo de sufrir una brecha de seguridad no pueden ignorarse”.

En estos momentos un 76 % de las empresas a nivel mundial planea incrementar su presupuesto de ciberseguridad para afrontar las dificultades actuales.

Cabe señalar que poco más de la mitad (55 %) de las herramientas de seguridad está siendo utilizada en su totalidad.

Otra problemática tiene que ver con el talento. Hacen falta profesionales especializados en seguridad y el proceso de contratación se complica. La falta de experiencia en la gestión de amenazas (46 %), el déficit de ciertas competencias (36 %) y la incapacidad para trabajar a gran escala (36 %) son los grandes desafíos.

Fastly cree que la tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa puede ser la solución. El 51 % de los profesionales de seguridad quiere invertir en ella en los próximos dos años. Aunque la IA también tiene potencial para impulsar las amenazas, un 75 % de los consultados espera obtener un impacto positivo.

“A pesar de que desde hace dos años está prestando mayor atención al problema de la disponibilidad de talento, muchas empresas siguen intentando resolverlo simplemente gastando más”, observa Sean Leach.

“Aunque esta estrategia puede ayudar a las empresas a atraer a los mejores profesionales, ignora los avances tecnológicos -y las soluciones alternativas- que pueden ayudar a los equipos de seguridad a superar sus retos de personal”, advierte.

“Entre ellos, hemos visto que los servicios de seguridad gestionados y la IA generativa han sido áreas prioritarias, ya que las empresas buscan reducir el trabajo y aumentar la productividad de sus equipos de seguridad internos aligerando tareas que consumen mucho tiempo”, razona, “y de esta forma desbloquear nuevas oportunidades de innovación y garantizar que las empresas estén mejor protegidas en toda su superficie de ataque”.

(Silicon.es)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas