Las claves para que la adopción de nube ofrezca un retorno de inversión atractivo

Loading

Nota editorial: Esta información puede resultar de gran interés para los integradores del Canal, pues ofrece datos importantes sobre aspectos a tomar en cuenta en la implementación de servicios de nube para sus clientes y ayudarles de manera efectiva a obtener un retorno de inversión de acuerdo a sus expectativas.

Las empresas enfrentan un dilema en su búsqueda de explotar la nube: a pesar de lo atractivos que son sus beneficios, la escala de cambios e inversiones requeridas para adoptar las plataformas de nube hacen que generar un retorno de inversión importante sea todo un reto. Pero la IA generativa puede cambiar significativamente esa ecuación, señala un reciente reporte de la consultora McKinsey & Company. “Tiene [la IA] el potencial de reducir dramáticamente la inversión y tiempo requerido para adoptar la nube y generar nuevo valor al desbloquear nuevos negocios y casos de uso”, refiere.

Como media, la empresas grandes corren sólo del 15 al 20 % de sus aplicaciones en la nube, aun cuando hayan estado corriendo programas de nube por años, e incluso después de utilizar productos de software como servicio. Y no parece que haya habido un repunte dramático en la adopción en el año pasado; de hecho, las compañías cuyos programas de nube han sido perfilados por McKinsey han incrementado la adopción de nube en tanto sólo de 5 a 10 % en los últimos 12 meses. Las aspiraciones para la adopción de nube, sin embargo, se mantienen altas. Casi todas, de las más de 80 empresas que McKinsey ha perfilado para su base de datos CloudSights, aspiran a correr la mayoría de sus aplicaciones en la nube pública en un lapso de cinco a siete años; más de dos tercios aspira a correr el 80 % de sus sistemas en la nube.  

¿Cuál es la razón para esta desconexión entre la aspiración y la realidad? Obtener valor de la nube pública ha resultado complicado, señala la consultora. Las empresas han pasado muchas décadas construyendo organizaciones de tecnología empresarial, procesos y arquitecturas diseñadas para trabajar en ambientes on-premise. Mucho de eso necesita cambiar.

La IA generativa puede transformar la ecuación de inversión y retorno. Cuando McKinsey reunió a cerca de 80 jefes de tecnología y líderes de nube, supo que muchos creían que la IA generativa podría ser un disruptor que transforme la dinámicas de los retornos de inversión en cuanto a programas de nube y acelere la adopción.

Hay dos elementos para esta oportunidad, señala la consultora. Uno es usar la nube para dar soporte a las iniciativas de IA generativa. Con sus necesidades de cómputo, almacenamiento y redes, la IA generativa necesita de la nube para escalar. La complejidad de la IA generativa requiere, además, implementación vía plataformas de nube empresariales escalables, antes que pilotos desconectados e iniciativas que corran con equipos de desarrollo individuales.

El segundo elemento de oportunidad es usar las capacidades de IA generativa para acelerar los programas de nube. Actualmente, remediar algunas aplicaciones para correr efectivamente en la nube típicamente requiere inversiones equivalentes a muchos años de costos de soporte y mantenimiento. Los esfuerzos tempranos para utilizar IA generativa en la aplicación de remediacion y migración señala un 40 % de reducción en tiempo e inversión requerida (aunque mucho trabajo aún es necesario para entender cómo las mejoras impactan en diferentes tipos de aplicaciones). La creación de cargas de trabajo de punto a punto habilitadas por IA generativa, ofrecerá los incentivos para que las compañías migren las aplicaciones transaccionales existentes a la nube.

Algunos de los beneficios de valor que puede ofrecer la nube, según el reporte de McKinsey, son los siguientes:

.El valor que genera la nube al habilitar negocios hacia la innovación es de más de cinco veces de lo que es posible con la simple reducción de costos de TI.

.A lo largo de todos los sectores, el EBITDA potencial de la nube hacia 2030 crece en promedio de 20 a 30 %, pero varía significativamente por sector, con el mayor potencial en alta tecnología y el menor en utilidades eléctricas.

.Una empresa promedio que adopta la nube hoy puede alcanzar un retorno de inversión del 180 % en beneficios comerciales.

.Sólo un 10 % de las empresas ha capturado totalmente el potencial de valor de la nube, mientras que otro 50 % empieza a capturarlo. Un restante 40 % no ha visto aún valor material.

.Casi un 40 % de las empresas ahora dice que el “valor de negocio” determina qué aplicaciones se mueven a la nube (eran 27 % en 2021 y 2022).

.Las empresas que han capturado más consistentemente el retorno de inversión hacen tres cosas bien: trabajan de cerca con líderes de negocios para enfocarse en casos de negocio de alto valor, construyen una fundación de nube robusta, y adoptan un modelo operativo orientado a producto.

La pérdida de valor en programas de nube viene de tres fuentes principales: casos de uso no advertidos; expansión de la nube (fundaciones de nube redundantes); y adopción estancada (el punto de equilibro sucede alrededor del 50% de avance de la adopción). Esto destruye valor.

.La IA generativa puede agregar de 75 a 110 % de incremento en el retorno de inversión en programas de nube con tres beneficios clave: liberar nuevos usos para casos de negocio; reducir el tiempo y costo de remediación de aplicación y de migración; e incrementar la productividad de equipos de desarrollo de aplicación e infraestructura en la nube.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de diciembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas