La tecnología, el mejor aliado del análisis de datos en las compañías

Loading

Actualmente la recopilación y análisis de datos a través de la tecnología es una tendencia clave en el campo empresarial. Las compañías están reconociendo el valor y el potencial de los datos para impulsar la toma de decisiones informadas y obtener una ventaja competitiva.

La tecnología ha facilitado la recopilación y el almacenamiento de grandes cantidades de datos en diferentes formatos y de diversas fuentes, como redes sociales, transacciones en línea, dispositivos inteligentes y registros internos de la empresa. Esto ha llevado al surgimiento del término «big data», que se refiere a conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos que requieren técnicas avanzadas para su análisis.

Este análisis de datos permite extraer información valiosa, identificar patrones, tendencias y relaciones que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Estos conocimientos pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas y basadas en datos, en áreas como la planificación estratégica, la gestión de operaciones, el marketing, la gestión de recursos humanos y muchas otras.

Actualmente existen software de gestión empresarial que permiten planear y controlar a través de la innovación, la optimización de los procesos de negocios; conectando la fuerza laboral y las diferentes actividades económicas para todos los tipos de organizaciones.

Jorge Cote, CEO de Digital Ware, destaca que para el análisis de datos de una compañía es fundamental contar con altos estándares de seguridad, por eso estas soluciones tecnológicas implementan medidas de seguridad robustas para proteger el acceso a los datos. Esto incluye autenticación de usuarios, contraseñas seguras y políticas de acceso basadas en roles y permisos.

“La implementación de software de análisis de datos avanzados, permite a las organizaciones obtener información valiosa sobre su desempeño y resultados. Mediante la generación de informes personalizados e indicadores interactivos, los usuarios pueden evaluar el rendimiento de diferentes áreas y tomar decisiones basadas en tiempo real”, apunta.

Así mismo, estos sistemas registran y auditan todas las acciones realizadas por los usuarios. Esto permite un seguimiento detallado de quién accede a los datos y qué cambios se realizan, mediante un Log de auditoría que facilita la detección de cualquier actividad sospechosa o no autorizada.

También, se adhieren a los estándares y regulaciones de seguridad y privacidad de datos, como GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y otras leyes locales aplicables. Esto asegura que la organización cumpla con las obligaciones legales y proteja la información confidencial de acuerdo con los requisitos establecidos.

“Estos softwares permiten a las organizaciones gestionar de manera centralizada los permisos de acceso a los datos. Esto asegura que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información relevante y reduce el riesgo de divulgación indebida», agrega el especialista.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA, Machine Learning, Deep Learning, con innovadores modelos de negocio, soluciones de IOT, soluciones de Automatización del hogar y soluciones de automatización de oficina. Infraestructura física, Cableado y gestión de cableado estructurado, infraestructura de conectividad: redes LAN, Wifi, etc y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 205 y publicaremos en el mes de julio.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas