La inversión en servicios de nube superará los U$$ 600 millones en el 2023

Loading

A pesar de los anuncios de recesión global, la variación de los denominados commodities y la cautela de las grandes industrias para invertir, las empresas del sector tecnológico especializadas en infraestructura, plataformas de servicios y software vienen experimentando cambios positivos que las están llevando a una posición de liderazgo en sus negocios. Esto está ocurriendo gracias, en gran parte, a un mejor aprovechamiento de la transformación digital.

De acuerdo con el portal Statista, la inversión prevista en el Perú para este 2023 en lo referido a servicios de nube pública ascendería a US$ 643.8 millones. Un hito que refleja el nivel de importancia que los negocios están atribuyendo a sus operaciones, redes, seguridad, almacenamiento, bases de datos, servicios cloud y cómo, además, se están preparando para los nuevos desafíos en esta era digital.

Las megatendencias en IOT, cloud, big data, ciberseguridad, inteligencia artificial y movilidad, están impulsando a las empresas a transformarse digitalmente a escala, introduciendo nuevas tecnologías y plataformas de TI que cierran las brechas digitales y optimizan la productividad de los negocios.

¿Qué tipo de tecnologías cloud eligen las empresas?

José Pinglo, Regional Business Development Manager – LATAM de los servicios de Amazon Web Services (AWS) en NOVENTIQ, nos comenta que, desde la experiencia de la compañía global líder en transformación digital y ciberseguridad, la mayoría de las empresas inician su viaje hacia la nube de manera progresiva y buscando un símil entre las capacidades de sus datacenter locales y los servicios de la nube.

En ese sentido, la compañía recomienda la migración de la infraestructura y plataforma de TI, hacia los servicios de AWS y utilizando los servicios profesionales que pone a su disposición como: assessment de optimización de infraestructura, servicios profesionales, migración, recuperación ante desastres y puestos de trabajo.

José también destaca las novedades del último “AWS re: Invent 2022” alineadas a los cuatro beneficios de valor que entrega el proveedor a las compañías y que presentó en el último evento de Noventiq en Lima “Cloud Business Night”:

  1. En Resiliencia Operativa: tenemos novedades que aportan en la actualización de bases de datos de manera simple, rápida y segura, y ofrecen conectividad sin necesidad de VPN, además de mejoras en la disponibilidad, seguridad y conformidad.
  2. En Agilidad Empresarial: las novedades permiten hacer implementaciones rápidas de nuevas aplicaciones y soluciones de datos, acelerando la extracción de estos últimos y brindando información de forma rápida a directivos, para agilizar la toma de decisiones.
  3. En Productividad del Personal: tenemos novedades que automatizan el descubrimiento de data sensible en almacenes de datos, pagando únicamente por el uso del servicios, así como conectores a distintas fuentes de datos como redes sociales, herramientas de marketing, etc. En AWS podemos combinar información de nuestra compañía con redes sociales y ver tendencias y demás información sobre preferencias de nuestros clientes.
  4. En Ahorro de costos: AWS nos sorprendió con innovaciones que permiten almacenar las llaves de encriptación en la nube en lugar de hardware local, así como también facilitar un alto desempeño al menor costo, por ejemplo, con cómputo para aplicaciones de Deep Learning.

Finamente, destacó que las áreas de TI de las compañías de hoy en día, tienen la responsabilidad de poner a disposición del negocio, capacidades que les permitan agilizar el desarrollo de aplicaciones, con el fin de llevar su propuesta de valor de forma rápida hacia el mercado y antes que sus competidores. “El cloud de AWS es su aliado en esta misión, gracias a su flexibilidad y foco en el desarrollo de necesidades de los clientes”.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de valor de cloud computing y arquitecturas de IA, machine learning, deep learning, con innovadores modelos de negocio, soluciones de IoT, soluciones de automatización del hogar y soluciones de automatización de oficina” que estamos preparando para la edición 205 y publicaremos en el mes de mayo.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas