La innovación de los centros de datos será constante y plantea nuevos retos a la industria

Loading

Los centros de datos son infraestructuras tecnológicas fundamentales en la sociedad digital de hoy, con una capacidad de procesar una inmensa cantidad de datos para la provisión de servicios en múltiples industrias. “Y dentro de ellos, la columna vertebral es Intel, que acompaña los datos desde que se generan, se transportan por la redes, se almacenan y regresan, dándole valor al usuario”, sostiene Ricardo López Tello, director comercial para Latinoamérica de habla hispana de Intel, quien dirigió una mesa redonda especializada en el reciente Intel Powerhouse. El escenario fue compartido con Alexis Osorio, gerente de producto especializado en negocios de infraestructura en Lenovo, y con Jair Sánchez, gerente de ventas para el segmento enterprise y sector público en HPE.

En ese marco, Alexis Osorio coincide con que los data centers son auténticos pilares para el desarrollo tecnológico de hoy y que han visto además una constante innovación que ha impactado positivamente en aspectos como el análisis y procesamiento de datos muy grandes.

“Con la inteligencia artificial, la innovación en centros de datos ha permitido que las compañías analicen la información con la que cuentan y se conviertan en puntos de apoyo para la aparición de tecnologías emergentes y el crecimiento en la nube, de la computación perimetral. Las empresas quieren procesar la data en el mismo sitio donde se genera, contar con internet de la cosas y más innovaciones”, puntualiza.

Para el ejecutivo de Lenovo está claro que esta creciente necesidad de análisis de información es uno de los desafíos más grandes de la industria, con la exigencia de hacerlo cada vez más rápido, lo que requiere a su vez de procesadores de mayor respuesta y rendimiento, pero que pueden provocar mayor consumo energético y gasto operacional. Balancear las posibilidades en ese esquema es una tarea clave, que debe enfrentarse, apunta, con personal capacitado, otro activo que se está volviendo insustituible en nuestros días. “Las personas no serán reemplazadas por la inteligencia artificial, sino por otras personas que utilizan y gestionan herramientas de inteligencia artificial”, define.

Cambios en las conductas y nuevos modelos

Por su parte, Jair Sánchez estimó la importancia de estar atentos a los cambios en las conductas de los usuarios finales, ya que estos determinan la aparición de nuevos modelos de servicio y retos de innovación desde los centros de datos. La exigencia viene por el lado, coincidió, del mayor desempeño, pero también con el interés por una huella de corbono reducida y una mejor sostenibilidad, otra de las grandes tendencias de nuestros días.

“La tecnología debe ser un habilitador y entegrar una arquitectura tecnológica que marque diferencias para que las organizaciones puedan desarrollar sus modelos de negocios. Por ejemplo, la mayoría de compañías que se dedicaban a hacer envíos antes, quieren ahora montar una pasarela de pagos. Hace un tiempo eso no era parte de una visión de negocios. La innovación del centro de datos debe conectarse con la demanda del usuario final en las organizaciones”, dijo.

Sobre el contexto económico para la industria, el ejecutivo de HPE afirmó que nos encontramos en plena “tormenta macroeconómica, en donde el efectivo es el rey”, por lo que las organizaciones deben manejar adecuadamente su capital de trabajo. En esa necesidad, los modelos como servicio dan respuesta al desafío que implica administrar los recursos económicos y humanos

“Los grandes retos son tres. Tener el dinero en caja, tener el personal capacitado y, en vez de ordenar plataformas o estructuras, fomentar la innovación del negocio para crear nuevas fuentes de ingresos. Por nuestra experiencia en Latinoamérica sabemos que los clientes quieren que los expertos en tecnología desarrollen y entreguen los servicos”, concluyó.

Ricardo López Tello cerró la jornada asegurando que la innovación seguirá evolucionando y haciendo que surjan más y nuevos servicios. “Está en nosotros como industria que todo eso se haga de manera sustentable y nos ayude a mejorar la calidad y forma en que trabajamos o nos entretenemos”.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA, Machine Learning, Deep Learning, con innovadores modelos de negocio, soluciones de IOT, soluciones de Automatización del hogar y soluciones de automatización de oficina. Infraestructura física, Cableado y gestión de cableado estructurado, infraestructura de conectividad: redes LAN, Wifi, etc y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 205 y publicaremos en el mes de julio.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas