La industria tecnológica conmemora hoy el Día Mundial de la contraseña

Loading

Las contraseñas se han vuelto parte de nuestro día a día, tenemos una para casi todo. Y es que, en nuestra vida cotidiana es común que se realicen operaciones bancarias, compras online, entre otras acciones con sólo vincular correos electrónicos y/o redes sociales.

Desde 2013, cada primer jueves de mayo, la industria tecnológica celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concientizar al usuario de la importancia de establecer claves seguras y de esa manera evitar el robo de información personal o aquella que utiliza al interior de las organizaciones con las que interactúa.

Si sus contraseñas son números y letras consecutivas o palabras comunes, es hora de cambiarlas. En tal sentido, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, brinda 5 recomendaciones claves para fortalecerlas y navegar de manera segura por internet:

  • Crea contraseñas fuertes: utiliza claves que contengan letras, números y caracteres especiales, y evita utilizar información personal o palabras comunes. Además, asegúrate de que tus contraseñas tengan al menos 12 caracteres.
  • Actualízalas constantemente: las claves seguras y únicas son la primera línea de defensa contra el robo de identidad y fraude en tus cuentas en línea que contienen información personal y dinero.
  • Utiliza el administrador de contraseñas: al ser importante tener una clave para cada cuenta y así evitar cualquier violación cibernética, se recomienda ejecutar el administrador de contraseñas, el cual generará claves seguras y con protocolos de autocompletado accesibles.
  • Mantenga sus sistemas operativos y software actualizados en todo momento:  el software actualizado puede evitar problemas de seguridad y ayudar a que sus dispositivos funcionen sin problemas. Las vulnerabilidades de software se reparan mediante sus actualizaciones, lo que evita que los ciberdelincuentes las exploten y comprometan sus datos.
  • Vigile su identidad digital: ante el aumento de casos de exposiciones informáticas, es necesario que realice un seguimiento adecuado a sus contraseñas, proteja tu billetera virtual y evite compartir información personal por internet.

Cabe mencionar que, según los resultados del último informe semestral del panorama global de amenazas, en el 2022, en nuestro país, se registró un aumento del 35 % en intentos de ciberataques frente a lo registrado en 2021. Por ende, recuerde la importancia de tener contraseñas seguras, estas son la llave a nuestra información personal y cuentas en línea.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Ciberseguridad: malla, capas diversas, firewall, XDR, aiXDR. Seguridad inteligente. Analítica, videovigilancia. Seguridad física, continuidad eléctrica. Soluciones altamente competitivas con carácter preventivo para la nueva realidad, teletrabajo, gestión remota, comunicaciones unificadas”, que estamos preparando para nuestra edición 204 y publicaremos en el mes de mayo.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas