La importancia de respetar la Propiedad Intelectual

Loading

Por: Business Software Alliance

Desde hace algunos años, el 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual; esta fecha fue escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para recordar y fomentar el talento creativo e innovador que tienen muchas personas y del que depende nuestro futuro.

El tema de la piratería es preocupante, ya que sólo en el caso de la industria del software, de acuerdo a un estudio desarrollado por la Business Software Alliance, el 68% de programas para computadores en Perú es ilegal, lo que equivale a una pérdida de $176 millones de dólares para nuestra economía. Por tal motivo, la iniciativa que tiene como nombre “Innovación y Legalidad: Por un Perú más creativo” busca promover la compra legal de productos, reconocer el esfuerzo de los innovadores y concientizar al público sobre la importancia de respetar las creaciones de otras personas.

“Cuando realizamos algo con mucho esfuerzo y obtenemos un resultado digno de elogiar, no es grato que otra persona nos quite ese logro y, más bien, esperamos que este sea respetado y valorado; por ejemplo, un deportista se siente con mayor motivación para seguir mejorando cada vez que se le reconoce un triunfo logrado a base de esfuerzo y dedicación”, señaló Piero Calderón, Apoderado Legal de la BSA en Perú.

Según el estudio Beneficios Económicos de Reducir la Piratería de Software, si redujéramos el índice de piratería de software en un 10%, al cabo de cuatro años, se generarían 3 mil 593 puestos de trabajos en alta tecnología, $214 millones en actividad económica nueva, y $26 millones en nuevos impuestos.

Actualmente, el desconocimiento de los beneficios que la legalidad trae al país y a cada persona como usuario, les impide, en muchas ocasiones, poder tomar la decisión correcta. Entre los perjuicios de adquirir un producto ilegal están que el vendedor no se toma el trabajo de analizar perfiles frente a ofertas y necesidades, por lo que es importante que el usuario tenga un proveedor seguro, exija las licencias y denuncie las ventas ilegales.

Finalmente, son muchos los beneficios reales al adquirir un producto original; estar seguro que recibirás un mejor servicio, actuar en el marco de la ley y dar un buen ejemplo, tener acceso a actualizaciones en caso se trate de software, economía (lo barato a veces sale caro) y garantía ante cualquier falla que pueda tener el producto, son algunas de las diferencias que hay entre un original y uno que no lo es.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *