La ciberseguridad no es negociable, es una inversión definitiva

Loading

Según un Reporte de Fortinet, líder global en soluciones integradas y automatizadas de ciberseguridad, en Perú se registraron más de 2.6 billones de intentos de ciberataques durante el 2020. De acuerdo a ello, Jorge Pineda, ejecutivo de Credicorp Capital, asegura que este resultado dejó en evidencia que la transición a la virtualidad propiciada por la COVID 19 cambió radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos.

En el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad, Aldo Arciniega, gerente de alianzas de Italtel Perú, Franz Erni, country manager de Fortinet Perú y Jorge Pineda, director de tecnología de Credicorp Capital Perú y encargado de seguridad regional de Credicorp Capital, especialistas del rubro tecnológico compartieron información relevante sobre la seguridad cibernética en el Foro: Ciberseguridad: Riesgos, Avances y el Camino a Seguir.

Para Aldo Arciniega, uno de los factores principales para no ser vulnerables a los ataques cibernéticos es modernizar la infraestructura tecnológica de la empresa, esto servirá para reforzar la seguridad de la información clasificada e incluso procesos operacionales. “Cada vez que la empresa amplíe su infraestructura, debe volver a fortificar su seguridad. La ciberseguridad es un ciclo que no tiene fin” señala.

Franz Erni afirma que la superficie de ataque una vez creada existirá siempre y no se podrá evitar, pero, sí contrarrestarla y, ¿cómo logramos disminuir el incesante ataque? La respuesta es concientizar a la empresa. “Desde Fortinet, sabemos que la implementación de la ciberseguridad empieza con los colaboradores, en ellos está el inicio del cambio” menciona.

“Tenemos un pacto con empresas de nuestro mismo rubro para compartir información de ciberinteligencia, a pesar de ser competencia, trabajamos por un bien común que es brindar la protección que necesita el mercado”, declaró Erni.

Por su parte, Jorge Pineda, director regional de Credicorp Capital, explica que: A todo lo acontecido en este último año, las empresas deben tener en cuenta que el tema de ciberseguridad dejó de ser un gasto y empezó a ser una inversión para toda la vida de la empresa. “La seguridad cibernética no debería ser negociable en el presupuesto de una compañía, sino, ser un factor esencial para el inicio de toda organización. De manera que, la ciberseguridad no debe ser solo vista desde la perspectiva tecnológica sino desde la gestión de riesgos”, enfatizó.

Arciniega también agregó que la ciberseguridad debe ser vista como un elemento de gestión de riesgo, de esa manera se volverá un elemento fundamental dentro de la estrategia corporativa.

Eliminar la cultura del miedo

Para eliminar la cultura del miedo dentro la empresa, los líderes de las organizaciones deberían concientizar a sus colaboradores a ser más cuidadosos con los links que abren o a las páginas que ingresan. “Las compañías deberían tener políticas de concientización de ciberseguridad para enseñar a sus colaboradores a ser precavidos y saber actuar ante posibles ataques en la red” concluye Erni.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *