La capacidad de los centros de datos hiperescala casi se triplicará impulsada por la IA

Loading

Los nuevos datos y pronósticos de Synergy Research Group muestran que la capacidad media de los centros de datos hiperescala que se abrirán en los próximos seis años pronto será más del doble que la de los centros de datos de hiperescala operativos actuales.

Si bien la tendencia siempre ha sido que la carga crítica de TI de los centros de datos de hiperescala crezca en tamaño con el tiempo, el impacto de la tecnología y los servicios de IA generativa ha proporcionado un impulso adicional a la necesidad de instalaciones sustancialmente más potentes. Mientras tanto, a medida que aumenta la carga media de TI de los centros de datos individuales, el número de centros de datos a hiperescala operativos seguirá creciendo de forma constante. También habrá cierto grado de modernización de los centros de datos existentes para aumentar su capacidad. El resultado general es que la capacidad total de todos los centros de datos operativos hiperescala crecerá casi tres veces en los próximos seis años.

La investigación se basa en un análisis de los centros de datos y las operaciones de 19 de las principales empresas de servicios cloud e Internet del mundo, que cumplen con los criterios de Synergy para ser considerados operadores hiperescala. Esto incluye a los mayores operadores de SaaS, IaaS, PaaS, búsquedas, redes sociales, comercio electrónico y gaming. A mediados de 2023, esas empresas contaban con 926 grandes centros de datos en funcionamiento en todo el mundo. La cartera conocida de futuros centros de datos incluye otras 427 instalaciones.

 La combinación de centros de datos hiperescala sigue cambiando, región por región, y en propiedad frente a arrendada, pero en conjunto el número total de centros de datos en todo el mundo se ha duplicado en los últimos cinco años. El impacto de los recientes avances de la IA generativa no es tanto aumentar el número de centros de datos, que seguirá creciendo en más de cien por año, sino aumentar sustancialmente la cantidad de energía necesaria para ejecutar esos centros de datos. A medida que el número de GPU en los centros de datos de hiperescala se dispara, impulsado principalmente por la IA, la densidad de potencia de los racks asociados y las instalaciones de los centros de datos también deben aumentar sustancialmente. Esto está haciendo que los operadores hiperescala se replanteen parte de la arquitectura de su centro de datos y sus planes de implementación.

(Ituser.es)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores), ciberseguridad, seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales», que estamos preparando para nuestra edición 209 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas