Kingston: Las empresas deben guardar sus datos valiosos en más de un lugar

Loading

Fotos, contraseñas, información de cuentas bancarias, documentos confidenciales y todos los datos sensibles corren el riesgo de perderse o caer en las manos equivocadas si no se toman las medidas necesarias para protegerlos. Según los datos difundidos por el portal oficial del “Día Mundial del Backup”: cada minuto 113 dispositivos móviles, entre tabletas y celulares se pierden o son robados, lo que representa un serio problema si consideramos que el 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad.  En este contexto, el backup se vuelve una actividad fundamental para garantizar la seguridad de la información.

Cómo respaldar los datos

Organizar regularmente la información que se quiere conservar es importante para asegurar de que se puedan encontrar fácilmente y que no se pierdan. “Si el usuario o la empresa posee datos valiosos, es fundamental que estén guardados en más de un lugar», aconseja Geraldine Stack, gerenta de Desarrollo de Negocio Flash de Kingston para Latinoamérica.

Cuando la copia de seguridad forma parte de la rutina y es una práctica frecuente del usuario, es más fácil recuperar los datos y evitar filtraciones y posibles pérdidas financieras. Por lo tanto, la empresa aconseja las siguientes prácticas para facilitar el acceso y la organización de archivos.

Copia de seguridad manual

Para realizar una copia de seguridad manual, simplemente copiar los archivos en un SSD externo o una unidad flash USB. Es aconsejable que estos dispositivos no estén conectados siempre a la computadora, ya que pueden ser susceptibles a ataques de hackers. Otra opción de copia de seguridad manual es a través de servidores en línea, conocidos como la nube. El usuario crea una cuenta en la nube y configura sus archivos en ella, pudiendo configurar la copia de seguridad automática de sus datos en el sistema.

Hay varias opciones de productos que se pueden utilizar para hacer una copia de seguridad manual basada en hardare. Lo que determinará el producto que mejor se adapte a la rutina del usuario es la cantidad de información que se guardará. El SSD externo, al ser un dispositivo electrónico, proporciona una mayor seguridad en el almacenamiento de datos y tiene una excelente relación costo-beneficio y más velocidad que un disco duro tradicional.

Copia de seguridad automática

Si el usuario no desea depender de paquetes de almacenamiento en la nube, hay programas para copias de seguridad automáticas disponibles en Internet. En ellos, es posible configurar una rutina de acuerdo con el calendario y personalizar el almacenamiento de los archivos adecuándose a la necesidad de cada uno. Es importante destacar que en situaciones en las que el usuario no tenga Internet para acceder a la nube o incluso a la computadora para recuperar los archivos, el uso de dispositivos como un SSD externo y una unidad flash USB es fundamental para acceder a la información. Por lo tanto, es imprescindible que los datos estén guardados en más de un lugar para garantizar el acceso en diferentes situaciones.

Mirroring

Es una práctica bastante común utilizada por empresas en los servidores y que consiste en guardar todos los archivos en dos SSD. Para realizar el mirroring, es esencial tener siempre el doble de memoria. Por ejemplo, todo lo que se guarde en el SSD de 2TB estará también en otro SSD de 2TB para garantizar que se guarda todo. Este es un procedimiento válido para protegerse contra fallos de hardware, no para evitar ataques de hackers.

Buenas prácticas aconsejables

  • Crear una rutina de copias de seguridad. Asegurar que los archivos importantes se copien automáticamente al SSD externo o configurar la nube para que realice la copia de seguridad periódicamente.
  • Eliminar los archivos duplicados. Esto disminuirá el tamaño de la copia de seguridad, optimizando el procedimiento.
  • Guardar la información se guarda en más de un lugar.
  • Usar frases de contraseña, en lugar de contraseñas complejas, ya que son más fáciles de recordar por quien las crea y difíciles de adivinar por humanos o computadoras.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Ciberseguridad: malla, capas diversas, firewall, XDR, aiXDR. Seguridad inteligente, analítica, videovigilancia. Seguridad física, continuidad eléctrica. Soluciones altamente competitivas con carácter preventivo para la nueva realidad, teletrabajo, gestión remota, comunicaciones unificadas” que estamos preparando para la edición 204 y publicaremos en el mes de abril.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas