Internet satelital en las zonas rurales: una oportunidad de desarrollo y felicidad

Loading

Por: Hugo Paredes, gerente general de
Hughes Perú

Quienes vivimos la transición del análogo a digital, aún recordamos que a mediados de la década de los 90, las personas ingresaban a Internet mediante módems de acceso telefónico que se conectaban a través de líneas telefónicas, sin imaginar que, tiempo después, viviríamos un cambio en nuestros hábitos que nos conectarían como una gran comunidad global.

El Perú, integrado a este gran avance, ha sido parte de los progresos tecnológicos promovidos durante los últimos años, los cuales han dado pie a un prometedor desarrollo en la capital y provincias. Es así, que la educación virtual, el teletrabajo y el impulso emprendedor, se han convertido en las razones para que, el Internet satelital, llegue hasta las zonas rurales más alejadas de nuestro país.

La adopción de canales digitales ha permitido que comerciantes y empresarios de las zonas rurales potencien sus negocios utilizando Internet. Así, alrededor del 64% lo utiliza para buscar y contactar proveedores, mientras que un 60% para atender clientes.

Esta información, tomada del estudio propio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2021, demostró que el Internet satelital en las zonas rurales más alejadas del Perú es utilizado por el 61,76% de hombres y 37,65% de mujeres. Lo que contrasta con el informe técnico de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), donde un 77,5% de hombres tuvo acceso a Internet en comparación al 74,1% existiendo una brecha de género de 3,4 puntos porcentuales.

La transformación digital a raíz de la pandemia permitió que muchos negocios comprendieran la importancia del servicio para aumentar la productividad, conectarse con sus clientes y poder ofrecer productos por redes sociales, sin importar su ubicación geográfica.

Democratizar la conectividad e integrar a más peruanos con el mundo se ha convertido en una necesidad imperante en este tiempo que demanda nuevas oportunidades de desarrollo para sectores básicos que, como la agricultura, ganadería, caza y silvicultura están teniendo un interesante crecimiento, luego de la reactivación postpandemia. Sin dejar de lado al turismo, que a través de los alojamientos y los restaurantes está retomando su habitual ritmo.

Haber llegado por primera vez, con Internet satelital, a lugares donde nunca antes hubo conectividad, se reveló como una gran oportunidad para aquellos que deseaban trabajar o estudiar desde su región, manteniendo su sentido de pertenencia, pero con una visión más optimista y con más opciones de desarrollo.

Para seguir generando este crecimiento, es necesaria la articulación coordinada entre el Estado y el sector privado, quienes con su infraestructura en telecomunicaciones y la experiencia en el mercado, están contribuyendo para acercarse a cada objetivo contemplado dentro de las políticas de Gobierno.

Un aspecto no menos importante es tener una percepción optimista del futuro, ya que, contar con Internet, también ha contribuido con la felicidad de nuestros compatriotas en ámbitos rurales lejanos, cambiando hábitos y mejorando su perspectiva de vida, algo que hace mucho tiempo, no podíamos lograr.

Las herramientas digitales potencian el desenvolvimiento de los negocios y las actividades educativas, haciendo que el Internet sea un habilitador de oportunidades y un transformador de vidas. El éxito en las iniciativas de conectividad dependerá de algunas tecnologías que no requieran un desarrollo de infraestructura y que permitan aun así llegar a las zonas más rurales del país.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *