Innovaciones en SAN, NAS, servidores, IaaS. Conectividad y redes, seguridad y buenas prácticas corporativas

Loading

La transformación digital ahora es una realidad y frente a las innovaciones tecnológicas que surgen, las empresas son más cuidadosas, pero a la par deben ser más ágiles en sus procesos de adopción. La evolución en las soluciones de almacenamiento o de conectividad es cada vez más dinámica y competitiva. Para que les informen directamente de sus innovaciones, recomendaciones, políticas de trabajo y oportunidades de negocio, invitamos a las y los representantes de marcas muy importantes presentes en el país.

Luis Guembes Saba
ARQUITECTO DE SOLUCIONES TICS

SAN y NAS

Es altamente probable que las redes de almacenamiento (SAN) continúen evolucionando y creciendo de acuerdo con las demandas del mercado, considerando de manera especial que la dependencia de grandes cantidades de datos para producir análisis que sirvan para tomar decisiones de negocio provienen de una enorme inversión de tiempo y recursos, por lo que en lugar de ser descartados crean nuevamente lagunas de información que se vuelven a consultar y perfeccionan en el tiempo con nueva información.

Los tres factores que determinan la evolución de las redes de almacenamiento corresponden a las mismas preocupaciones iniciales en el nacimiento de esta tecnología y son naturalmente la confiabilidad, la velocidad y la funcionalidad avanzada. Todos los fabricantes están en esta misma carrera y cuentan para ello con la ayuda de los desarrolladores de la electrónica fundamental para los sistemas de almacenamiento actuales: NVMe.

Servidores, IaaS

Las capacidades nativas de virtualización y RAID, por ejemplo, las encontramos hoy en día hasta en computadoras portátiles. Esto ha sucedido muy rápido y apenas ha dejado tiempo a los fabricantes para comprender cuál sería el siguiente nuevo paradigma a crear con sus líneas de productos y servidores. Una tarea ciertamente difícil pero que viene recompensada por la certeza de que los servidores tradicionales no van a desaparecer de la noche a la mañana y que, por el contrario, van a seguir encontrando nuevos lugares de aplicación, formatos, tecnologías avanzadas y tecnologías complementarias. No todo se irá a la nube o se convertirá en un servicio elástico; por ejemplo, las implementaciones de computación de alto rendimiento HPC, los servicios que deben llevarse cerca de los consumidores de soluciones de tiempo real o edge computing, o servidores que forman parte de otras soluciones como los nuevos equipos médicos autónomos y un sinfín de probabilidades de uso que hacen todavía inconcebible su desaparición.

Fernando Grados
DIRECTOR DOMINIO CONSULTORES

Cuadro 1

Hay una disminución en la participación de importaciones de servidores de un 3,2 %, donde el principal jugador que ha tenido ciertos problemas ha sido Dell, mientras que los otros jugadores, HPE y Huawei, han tenido resultados de crecimiento en el segmento, pero las cifras están muy lejos todavía. Dell, a pesar de su caída, está en el segundo lugar, aunque estuvo en el primero en el 2021. Dell tuvo operaciones importantes que no se dieron en el año 2022, pero también hay que considerar un factor importante, la nube, que ha venido sustituyendo servidores de los que se usaban comúnmente para pruebas de software, almacenamiento y otros tipos de soluciones, y que hoy son reemplazados por servicios de nube, que es más eficiente y menos costosa.

Cuadro 2

HPE tiene servidores pequeños y servidores de alta performance. En el mix logra la cifra que estamos viendo en valor FOB. Dell trabaja con servidores grandes. Por eso afirmo que en el año anterior es muy probable que haya sido una venta de servidores pequeños lo que generó ese resultado. En el caso de Huawei, si bien atiende en el segmento empresarial, en el Estado no se le encuentra mucho, pero sí muy fuerte en el mercado de  telecomunicaciones, donde le ha quitado posición a Cisco y eso explicaría el valor FOB de Huawei. En el caso de Lenovo, su mix tiene solo servidores pequeños y eso explica la diferencia de los números en unidades versus el valor FOB, aquí pasa a un cuarto lugar.

En “otros” hay un segundo crecimiento, ahí vas a encontrar a Cisco, pero con equipos de alta performance, no logran los números suficientes que hacen en este cuadro.

Cuadro 3

Aquí creo que el jugador más novel ha sido Huawei. Hitachi ha estado presente en el Perú y recientemente le ha puesto mucho esfuerzo, eso explica el crecimiento que ha tenido. Por otro lado, IBM ha logrado tener una posición de crecimiento y por eso está en tercer lugar. Si sigue en el esfuerzo, podría tener buenos resultados este año. Lenovo no ha tenido tanta suerte y para Dell el 2022 ha sido un año espectacular, ha tenido una participación muy buena en almacenamiento.

El mercado en el Perú en 2022 se ha deprimido en consumo. Sin embargo, el mercado  empresarial  y de gobierno han sido buenos, no solo en esta línea, sino también en soluciones de seguridad. Estoy optimista sobre el mercado de empresas, creo que en este 2023, a pesar de todo lo que estamos viviendo, va a ser un segmento que tendrá crecimiento.

INNOVACIONES EN PRODUCTOS, SERVICIOS, SOLUCIONES Y SOPORTE

Martín Vela

COUNTRY MANAGER HITACHI VANTARA PERÚ

En la tecnología de punta de Hitachi vas a encontrar, por ejemplo, que la plataforma de almacenamiento más rápida del mundo es un equipo Hitachi de la serie BSP 5000.

Martín Vela, Country Manager Hitachi Vantara Perú

Estos equipos logran 39 microsegundos por respuesta en el proceso. La capacidad que tiene en performance es la más alta que hay en el mercado. No hay competidor que nos pueda alcanzar y logra 33 millones de OPS, la unidad para medir el rendimiento de un equipo de almacenamiento, mide la lectura y escritura de datos en un periodo de tiempo que equivale a un segundo. En capacidad, cada unidad logra 69 teras de almacenamiento.

Carlos de los Heros

COUNTRY MANAGER DE SEAGATE

Desde hace un par de años Seagate ya viene fabricando con marca propia soluciones de almacenamiento corporativo como son los storages, SAN y servidores, y recientemente desde el año pasado ya las estamos ofreciendo en Latinoamérica.  Estas soluciones las vendemos a través de nuestros mayoristas autorizados y a través de los Canales Integradores.

Nuestras ventajas están en que contamos con integración vertical. Somos los fabricantes de todo el ecosistema, prácticamente del 100 % de la solución.  Fabricamos los discos duros, el chasis o gabinete, los controladores, los chips. 

Carla Requejo

CHANNEL ACCOUNT MANAGER FORTINET PERÚ

Fortinet se ha enfocado en expandir las características de nuestro firewall FortiGate a los demás componentes de la red que, en las redes tradicionales, se convierten en puntos de entrada para los ciberataques de hoy en día. Es por esto que promovemos la INFRAESTRUCTURA BASADA EN SEGURIDAD, que une firewall, switches y wireless access points para ofrecer una protección de extremo a extremo. Así hacemos la seguridad económica, intuitiva, fácil de desplegar y simple de administrar.

Davy Calle

GERENTE DE ESTRATEGIA Y PRODUCTO SUMTEC – HUAWEI

Al hablar de innovación en conectividad una de las soluciones que mas se está desarrollando son los equipos Wifi6 (802.11ax), dado que hablamos de mayores anchos de banda con mayor cobertura para aplicaciones que demandan mayor performance.

En el ámbito empresarial, el uso de la tecnología 5G se está ampliando porque con la abundancia de equipamiento conectado entre si, cobra mayor importancia contar con tecnología inalámbrica rápida y fiable que permita conectar estos dispositivos.

En lo referente a Storage, los datos se han convertido en un activo  critico para diversas funciones de producción dentro de la nueva economía digital. Ahora hablamos de la era del jotabyte (unidad de 10 a la 24 bytes), donde requerimos plataformas de alto rendimiento y con capacidades de resilencia y tiempo de recuperación a desastre cada vez menores.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA SU MARCA

HITACHI VANTARA

Para tener información de mercado de los distintos países trabajamos con la empresa IDC. De acuerdo con IDC, Perú es un mercado que está casi a los 30 millones de dólares anuales y los principales segmentos son banca, telco y gobierno, lo que coincide justamente con la oferta de Hitachi.

Las empresas que se califican como professional services, que dan servicios a terceros, son también clientes importantes para Hitachi.

SEAGATE

Estas soluciones están orientadas principalmente a un mercado de empresas medianas o grandes. Una empresa pequeña por lo general no requiere almacenar tanta información. Las verticales de negocio pueden ser muchas; por ejemplo, empresas que necesiten almacenar abundante información como empresas de salud, call centers, de videovigilancia, industria o también universidades. A nivel de gobierno pueden ser municipalidades u hospitales, entre otras.

Carlos de los Heros, Country Manager de Seagate

FORTINET

Fortinet ofrece una opción de inversión más eficiente para las pyme, permitiendo que empresas de todos los tamaños estén seguras al tiempo que aumentan el rendimiento y generan nuevos servicios digitales y oportunidades comerciales.

Fortinet entiende estos retos y ha diseñado soluciones intuitivas, de rápido despliegue y de fácil operación y soporte. Además, las soluciones para pyme de Fortinet tienen un costo acorde a los presupuestos de estas empresas.

SUMTEC – HUAWEI

Estas soluciones se orientan a verticales como Minería en donde la automatización y la teleoperacion es cada vez mayor, en Finanzas donde la tecnología se aplica, sobretodo, en los procesos y servicios haciendolos mas eficientes y de mejor calidad hacia el cliente.

En Educacion, la innovación apunta hacia una mayor interactividad y ambiente colaborativo en entornos altamente conectados, y Salud, donde la colaboración y ambiente distribuido permite compatir información en tiempo real entre diversas locaciones haciendo la atención mas fluida y completa.

POLÍTICAS O PROGRAMAS DE TRABAJO CON EL CANAL

HITACHI VANTARA

Hitachi está interesado en que el partner tenga una alta rentabilidad, más allá de tener un alto volumen de ventas. Ese es un beneficio inmediato; no se trata simplemente de vender, sino de tener un buen nivel de utilidades, y para eso tenemos distintos tipos de entrenamientos.

Hay entrenamientos generales que se dan también de manera grupal a un conjunto de partners, por ejemplo. Pero hay entrenamientos que son específicos, que van de acuerdo con la estrategia de negocios que tiene cada socio de negocios.

SEAGATE

En esta primera etapa estamos teniendo charlas/webinars a través de nuestros mayoristas. También estamos teniendo contacto con diversos Canales, que nos reciben y quieren escuchar lo que ofrecemos.  ¿Cómo trabajamos? Contamos con un portal, nuestro Seagate Partner Program, orientado a registrar las oportunidades del mercado, con el nombre del Canal y del proyecto, de tal manera que damos protección al Canal por un periodo de tiempo para trabajar el proyecto y así puedan resguardar el precio versus cualquier otro Canal que venga después sin tenerlo registrado.

FORTINET

Fortinet ha mejorado su ecosistema de Canales y distribución para atender de manera mucho más ágil a las pyme. En febrero del 2020 se lanzó un nuevo programa de Canales y dentro de las novedades estaba la inclusión de un programa SMB que sería atendido exclusivamente por los Canales categoría ADVOCATE. Es así como los Canales ADVOCATE se vuelven el ejército llamado a elevar el nivel de ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa en el Perú.

Carla Requejo, CHANNEL ACCOUNT MANAGER FORTINET PERÚ

SUMTEC – HUAWEI

Somos un distribuidor de valor, no solo nos enfocamos en aspectos logísticos o financieros como cualquier otro distribuidor, sino que apoyamos a nuestros socios en toda la cadena de valor, desde acompañamiento en la preventa, apoyo en capacitaciones y certificaciones, acciones de marketing para generación de demanda, eventos en conjunto con nuestros socios, hasta apoyo en PoCs para poder generar más negocios en conjunto con ellos.

BUENAS PRÁCTICAS  CORPORATIVAS

HITACHI VANTARA

Tenemos prácticas de negocios, de anticorrupción. Hacemos entrenamiento de lo que es el mercado gris y verificación. Cuando se recluta un partner nuevo se realiza una completa evaluación, no solamente del tema financiero que tiene que ver con que sea un buen pagador, sino también se explora todo lo que tiene que ver con la reputación de esa empresa, si tiene políticas anticorrupción.

Desarrollamos procesos de revisión y evaluación bastante exhaustivos, tendientes a proteger y mantener estándares de confianza, calidad y ética.

SEAGATE

Seagate está muy metido con el tema del ambiente, del reciclaje. Tenemos políticas de la compañía donde estamos tratando de reusar componentes de los discos antiguos que no se usan.  Es una forma de impactar positivamente el ambiente, reciclar y reutilizar partes y piezas.

FORTINET

Fortinet emplea prácticas de gobierno corporativo para hacer negocios de manera ética y trabajar diligentemente para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y el respeto de los derechos humanos. Esas prácticas son supervisadas por la junta directiva de Fortinet y revisadas por nuestro comité de ética interfuncional interno.

SUMTEC – HUAWEI

Davy Calle, GERENTE DE ESTRATEGIA Y PRODUCTO SUMTEC – HUAWEI

La ‘emisión cero de carbono’ se ha convertido en uno de los principales problemas que preocupan a nuestro planeta y esto ha generado que la industria de centros de datos experimente una profunda transformación. La construcción de centros de datos ecológicos y bajos en carbono se ha convertido en la tendencia inevitable. La energía verde se utilizará cada vez más ampliamente en los centros de datos así como también en otras industrias.

Notas Relacionadas