Ingenieros de UTEC utilizan IA para diseñar estructuras sismorresistentes en menos tiempo y con mayor efectividad

Loading

Un equipo de jóvenes ingenieros civiles de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha creado un innovador sistema que utiliza inteligencia artificial (IA), específicamente Machine Learning, para diseñar y construir estructuras de concreto de manera más eficiente y resistente a los sismos. Este proyecto de investigación realizado por Jostin Landeo y Jhon Tovar Lagos, bajo la dirección del profesor de la carrera Luis Alberto Bedriñana, promete revolucionar la manera en que se diseña la infraestructura en Perú y en el mundo.

«En Perú y en todo el mundo, el desarrollo de infraestructura sigue siendo un proceso tradicional que va desde la conceptualización y el diseño hasta el desarrollo de la ingeniería y la elaboración de planos. Con la incorporación de la IA se puede aprender de datos de diferentes condiciones de estructuras existentes y ensayos de estructuras anteriores, para brindar mejores modelos predictivos. Ello nos permite ahorrar material y mejorar los diseños, e incluso, utilizar 5 veces menos tiempo en el cálculo manual que haría un ingeniero para tener construcciones de gran calidad y envergadura”, explica Luis Alberto Bedriñana, docente e investigador de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 

El equipo de UTEC ha puesto un especial énfasis en la resistencia sísmica, una preocupación primordial en la región sobre todo en los países que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Con datos de estructuras existentes y ensayos previos, han desarrollado modelos predictivos que pueden realizar predicciones precisas para nuevas construcciones. Este avance es importante, ya que muchas etapas constructivas siguen siendo tradicionales y menos eficientes.

Una de las características más destacables del proyecto es su practicidad para los ingenieros en el campo. La herramienta desarrollada por los estudiantes no requiere que los ingenieros realicen complejos cálculos matemáticos o computacionales, lo que facilita su integración en la práctica diaria de la ingeniería. Además, este sistema promete ser hasta 5 veces más rápido que otros métodos computacionales comunes, ofreciendo resultados en menos de un segundo.

Con miras al futuro, el equipo planea buscar financiamiento externo para escalar estas soluciones y expandir su aplicación más allá de los prototipos, incluyendo la posibilidad de colaborar con ministerios y entidades gubernamentales para el desarrollo de prototipos a mayor escala y su incorporación en guías nacionales de diseño. Esta iniciativa no solo representa un gran avance para la ingeniería civil y la construcción en Perú, sino que también sitúa a la UTEC a la vanguardia de la investigación en este campo a nivel internacional.

Cabe destacar que este proyecto contó con el respaldo de la Dirección de Investigación de la UTEC, gracias al Fondo Semilla, lo que ha sido crucial para su desarrollo. Este apoyo ha permitido la inclusión de un asistente de investigación y ha garantizado que los estudiantes puedan dedicarse plenamente al proyecto.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software: empresarial, corporativo y técnico para la competitividad, BPM (Business Process Modelling), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, VR (Realidad Virtual) y AR (Realidad aumentada), Automatización, Programmability. Drones: aplicabilidad productiva y comercial, Generative AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas: para equipos de trabajo, centrales virtuales, tele impresión y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 215 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas