Infraestructura eléctrica redundante, inteligente y administrable

Loading

Por: Luis Guembes Saba
Arquitecto TICS

Aunque la infraestructura eléctrica comprende aspectos complejos y delicados en el mundo de los edificios y ciudades inteligentes, nos enfocaremos en la que es  redundante, administrable e inteligente, y permite contar con el suministro continuo, monitoreado, seguro y confiable de energía a todos los sistemas y dispositivos.

Este sistema consiste en la instalación de múltiples fuentes de alimentación eléctrica, sistemas de distribución y control, transferencia automática, y dispositivos de monitoreo y gestión que aseguran el suministro de energía eléctrica en caso de cortes, fallos o interrupciones. Es primordial priorizar las cargas en caso de accidente eléctrico severo o la iluminación de emergencia ante sistemas menos relevantes.

La infraestructura eléctrica redundante, administrable e inteligente también permite eficiencia energética y control sobre el consumo de energía del edificio, lo que significa reducción de costos y menor huella de carbono, aspecto cada vez más importante en la certificación empresarial y que toman las PYME exportadoras como parte de su certificación internacional.

El negocio para el canal integrador

El canal puede progresar especializándose en cualquier aspecto de la infraestructura de edificios inteligentes, sin embargo, es notable la relación y acercamiento entre el cableado estructurado y la energía, por lo que la primera recomendación sería apuntar a ambas especializaciones.

Las habilidades base requeridas en cableado se comparten con las de continuidad eléctrica. Muchos conceptos topológicos son similares, y las habilidades transversales, como leer planos civiles correctamente, son vitales para tener éxito en proyectos combinados.

Una especialización complementaria interesante para canales medianos sería la de BMS. Los sistemas de gestión de edificios fueron reticentes a subirse a la gestión basada en IP, sin embargo, la tendencia retrocede ante el menor costo y flexibilidad de IP, incluyendo el uso de sensores inalámbricos (Wi-Fi y Bluetooth de baja potencia) que facilitan su implementación en términos de costo y tiempo. Algunos de estos implementos son autónomos y tienen baterías que duran 10 años, haciendo que sus contrapartes hechas para ModBus, OPC, KNX, LonWorks y BACnet tiendan a incluir gateways que permitan explotar estas ventajas mientras se adaptan a un mundo  dominado por IP, Ethernet y Wi-Fi. Un sistema así es un blanco cibernético, por ende una especialización en ciberseguridad complementaría la diferenciación del canal.

Temas como la inseguridad ciudadana y la vuelta a la normalidad, darán pie a un incremento progresivo de oportunidades para apuntalar proyectos existentes de ciudades inteligentes y crear otros. En el caso de las constructoras enfocadas en edificios inteligentes, la oferta de reducir el costo de mantenimiento y operación es importante y hay demanda de capacidad para instalar y poner en marcha muchos subsistemas. No es mala idea buscar una asociación con una constructora o inmobiliaria interesada en desarrollar estos proyectos o realizar renovaciones y actualizaciones tecnológicas en estas estructuras.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas