Industrias peruanas reducirían más de 20 toneladas de CO2 con motores de alta eficiencia

 462 Visitas Totales,  2 Visitas Hoy

Las emisiones de CO2 siguen en aumento en el sector industrial. De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la actividad industrial en 2021 fue la responsable directa de la emisión de 9,4 Gigatoneladas de CO2, lo que representa una cuarta parte de las emisiones globales.

Así mismo, la creciente demanda de electricidad y los altos costos de este recurso hacen de ellas un desafío para las industrias que deben optimizar sus inversiones y reducir sus tarifas de electricidad.

En ese sentido, Carlos Rodríguez, experto en eficiencia energética del negocio Motion de ABB en Perú, señala en el marco del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO?, que las industrias peruanas podrían contribuir con la meta hacia la carbononeutralidad del país, es decir llegar hasta el cero neto de CO2 en el 2050, con el uso de motores de alta eficiencia energética.

“Las industrias peruanas utilizan en promedio 100 motores para sus procesos productivos. Cada motor emite alrededor de 210 Kg de CO2 al año. Por lo tanto, basándonos en un cálculo de las emisiones promedio de fuentes de electricidad de EE.UU (de 0,371 kgs CO2e por KWh), se estima que usando motores de alta eficiencia, las empresas dejarían de emitir alrededor de 21 toneladas de CO2 anualmente, es decir el equivalente a lo que absorben 126 árboles maduros en el planeta”, aseguró el experto. 

Indicó además, que se prevé que para el 2040 se duplique el número de motores utilizados actualmente, por lo que optar por soluciones como los motores de alta eficiencia ayudaría a las industrias peruanas a lograr sus objetivos de sostenibilidad. “Solo adoptando motores de alta eficiencia energética se puede reducir el consumo de electricidad global en un 10%”, señaló.

Beneficios

Referente a otros de los beneficios que otorga esta solución, señaló que a nivel industrial podría reducir hasta en un 50% las pérdidas de energía comparado a los motores de eficiencia energética estándar IE2. Además se lograría un ahorro energético de hasta el 25%, dependiendo de la aplicación en la planta.

Asimismo, comentó que el retorno de inversión es otro de los factores positivos que se debe considerar a la hora de invertir en soluciones de alta eficiencia. De ese modo, señaló que con estos motores se pueden ver resultados dentro del año de adquirida la solución.

Finalmente, Rodriguez comentó que los sectores electrodependientes serán los que más requerirán soluciones de alta eficiencia energética ya que necesitarán optimizar sus costos de energía y minimizar sus paradas de plantas no esperadas. Entre los principales segmentos se encuentran: La Minería, Oil & Gas, Alimentos & Bebidas; Aguas y Planta de Tratamiento de Aguas.

El Dato:

  • Con el fin de convertirse en un país carbono neutral en el año 2050, el Perú incrementó su ambición para reducir de 30% a 40% las emisiones de carbono hacia 2030.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas