Impacto en resultados: Innovación en la industria petrolera y de gas utilizando datos

Loading

En una nueva era de elevada volatilidad del precio del petróleo, los datos y la tecnología son cruciales para ayudar a los operadores a reducir costos y maximizar el valor.

Es bien sabido que la industria petrolera se encuentra en una batalla constante contra los bajos precios del crudo, regulaciones más estrictas, otras alternativas de combustible y energía, así como el aumento de los costos de exploración. Desde China hasta Libia, los operadores en muchos de los principales países productores de petróleo están luchando por lograr un punto de equilibrio en los costos de producción y la mayoría de los analistas consideran que la situación podría agravarse en lugar de mejorar.

Esta es la razón por la que una gran cantidad de operadores aprovechan hasta el último dólar de valor de su infraestructura física solo para alcanzar el umbral de rentabilidad en sus costos de producción. Pero aún hay más valor que se puede extraer de los activos físicos y los operadores más inteligentes recurren a un nuevo tipo de infraestructura para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Hablamos de la infraestructura de datos. Y es esta tecnología la que transmite información vital a profundidad, proporciona seguimiento 24/7 del estado de los equipos indispensables para el proyecto, supervisa problemas de seguridad y mucho más.

A pesar de lo importante que es esta información, los operadores están desbordados en datos fragmentados, críticos, de series cronológicas que salen de múltiples y diversos sistemas y que no se comunican entre sí. La cuestión fundamental ahora es cómo aprovechar toda esta información vital y convertirla en datos que puedan ser usados.

El sistema OSIsoft PI System se especializa en esto y lo ha llevado a cabo durante años. El PI System proporciona una plataforma que convierte una avalancha de datos cada vez mayor en un grupo coherente que permite a los operadores ahorrar dinero, cumplir los requisitos normativos y mejorar la seguridad.

Datos para reducir costos

Algunos usuarios de O&G del PI System han reducido los costos de barriles de petróleo equivalente por día en hasta un 2-5%, mientras que otros han reducido su margen controlable en logística en un 1-5%. En el maltrecho Mar del Norte, algunos operadores redujeron a la mitad los costos operativos unitarios promedio en los últimos dos años, de U$29.70 por barril ($/b) a U$15.30/b.

Restricción de daños

Cuando el Vórtice polar impacta al medio oeste y la costa este de Estados Unidos, disminuyen las temperaturas por debajo de 40 ºF (4.4 ºC), sin embargo, a pesar de sus más de 15.000 millas de tuberías que abarcan 16 estados desde Nueva York hasta el Golfo de México, la Columbia Pipeline (ahora parte de TransCanada) está preparada. Esto se debe a que el grupo propiedad de TransCanada confía en el análisis empresarial que ofrece PI System para mantener el flujo de gas a sus clientes domésticos e industriales.

Según informa la compañía, las ganancias consiguientes en tiempo, dinero y horas de mano de obra de un análisis empresarial basado en el PI System son considerables. El ahorro de costos entre 2006 y 2016 del tipo de acciones preventivas que permite su infraestructura de datos alcanzó un valor acumulado de $10 millones.

¿Cómo funciona el análisis empresarial? Básicamente, emplea tecnología digitalizada avanzada para extraer datos que compañías como Columbia Pipeline necesitan saber. Al aprovechar y presentar los datos de forma tal que los operadores puedan «ver» el funcionamiento eficiente de todo el sistema, el análisis empresarial ayuda a prevenir los fallos en las operaciones entre otras aplicaciones.

Como resultado, la calidad en cuanto a la toma de decisiones se mejora considerablemente, ya que los ingenieros pueden acceder a una gama más amplia de información en tiempo real que les permite responder a los eventos, mayores o menores, con confianza.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *