IDC: Despachos globales de smartphones usados crecieron casi un 10% en 2023

Loading

La consultora IDC estima que los despachos globales de smartphones usados, incluyendo los restaurados, alcanzaron las 309.4 millones en 2023, revelando un crecimiento de 9.5% con respecto a 2022 (282.6 millones de unidades). Además, IDC proyecta que los despachos de smartphones usados alcanzarán los 431.1 millones de unidades en 2027, con un índice de crecimiento interanual de 8.8% de 2022 a 2027.

El suministro de smartphones usados sigue siendo un desafío en vista de que los ciclos de renovación, los altos precios y las dificultades macroeconómicas han impactado el mercado de smartphones nuevos de manera negativa. “La demanda por smartphones usados se mantiene saludable y continuará creciendo durante el periodo proyectado, aunque a un índice más lento que el previamente previsto, a causa de los desafíos para obtener inventario”, apunta.

IDC estima que hubo una caída de 3.5% en los despachos de smartphones nuevos en 2023 por la inflación y la incertidumbre política que golpean a la economía global. En contraste, el mercado de dispositivos usados ha demostrado una fiera resiliencia para sobreponerse a estas circunstancias no previstas, obteniendo cerca de un 10% de crecimiento anual. El índice de refresco o renovación de equipos nuevos en la mayoría de mercados desarrollados se ha extendido a más de 40 meses, lo que ha ocasionado una escasez de inventario disponible para el mercado secundario.

Aunque el mercado secundario impresiona comparado con el de dispositivos nuevos, que sigue en problemas, los índices de crecimiento se están desacelerando comparados con las proyecciones previas, observa IDC. Además, la falta de inventario también ha impactado el mercado total disponible de dispositivos usados en cada región. El mercado secundario ha sido jalonado a la baja un 2.7% por los tiempos de renovación más prolongados y un débil gasto del consumidor, que impactan tanto al segmento de nuevos como usados.

“A pesar del crecimiento de cerca de 10%, el mercado secundario muestra signos de desaceleración a causa a una genuina falta de inventario”, dijo Anthony Scarsella, gerente de investigación en IDC. Con la tasa de refresco extendiéndose en la mayoria de mercados maduros, la adquisición de nuevo inventario se mantiene como el mayor desafío de los resellers. Los retailers de teléfonos de segunda están ‘hambrientos’ por inventario, en tanto el mercado de alta gama sigue escaso pues los clientes se aferran a sus dispositivos. Este alargamiento también puede verse en el nuevo mercado donde los despachos cayeron un 3.5% para 2023”, agregó.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: Regreso a Clases. Productos y soluciones tecnológicas innovadoras para el sector educación. (Incorporamos en 2024 VIDEO-PRESENTACIÓN de los productos y soluciones del anunciante). Equipamiento integral para educación: infraestructura física, infraestructura de red, Comunicaciones unificadas: para equipos de trabajo, centrales virtuales, tele impresión. Dispositivos de ayuda audiovisual, dispositivos de computación personal. Software para la gestión educativa. Casos de uso, aplicaciones desde el espacio pedagógico y administrativo, que estamos preparando para febrero.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas