Huawei e IUCN lanzan proyecto para estudiar impacto de turismo en biodiversidad

Loading

El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en el noreste de España, acogerá un nuevo proyecto de Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés) que estudiará el impacto del turismo en el ecosistema, especialmente en el águila perdicera, comentó el gigante tecnológico chino.

Tras la pandemia, el parque, ubicado en Barcelona, ha experimentado un claro aumento de visitantes, lo que refleja una tendencia creciente de ocio y turismo en espacios naturales y protegidos periurbanos.

Como resultado continuó, los gestores del parque han observado cambios en los patrones de comportamiento del águila perdicera, el cual anida en el lugar y está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

A través del proyecto, enmarcado en la alianza Tech4Nature entre Huawei e IUCN y cuyo lanzamiento está previsto para febrero, se desplegará una solución tecnológica compuesta por cámaras, receptores GPS y una plataforma en la nube que servirá de infraestructura informática y de almacenamiento.

A través de un sistema de detección de alertas, se observará y controlará la movilidad del águila y se determinarán los factores que perturban su éxito reproductivo (las perturbaciones humanas en las zonas de cría ya se han identificado como una de las principales amenazas para el águila).

Mediante herramientas de inteligencia artificial (IA), se orientarán las nuevas decisiones de conservación, se ayudará a los gestores del parque a responder con rapidez a los posibles riesgos ambientales y se educará al público en materia de conservación.

El proyecto «nos ayudará a tener más información para gestionar y regular el uso público», dijo el director del parque, Ángel Miño.

Añadió que la iniciativa acercará la conservación de la biodiversidad al público en general, ya que se han previsto vídeos y otros materiales de difusión.

Entre tanto, el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la IUCN, Antonio Troya, afirmó que «la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado se torna cada vez más necesaria para determinar el éxito ante los complejos desafíos a los que se enfrenta el ambiente«.

La asociación Tech4Nature, cuyo objetivo es desarrollar soluciones de conservación basadas en la tecnología para 300 áreas protegidas a lo largo de tres años y medir su eficacia, combina la experiencia de la IUCN en conservación de la naturaleza y los conocimientos de Huawei en el desarrollo de tecnologías digitales de vanguardia.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas