Hitachi Energy gana orden para primera interconexión eléctrica submarina entre Francia y España

Loading

Hitachi Energy anunció que se adjudicó un pedido de Interconexión Eléctrica Francia-España (Inelfe), el Joint Venture que agrupa a los operadores de la red eléctrica española (Red Eléctrica) y francesa (RTE), encargada de la construcción y puesta en servicio de todas las conexiones transfronterizas entre ambos países, para suministrar cuatro estaciones convertidoras de corriente continua de alta tensión (HVDC) que interconectarán Francia y España a través de un cable submarino que cruzará el Golfo de Vizcaya.

La interconexión del Golfo de Vizcaya, rotulada como proyecto de interés común (PCI) a nivel europeo, constará de dos enlaces HVDC, con una estación convertidora en cada extremo de ambos sistemas. Combinados, los enlaces suministrarán eficientemente un total de 2.000 megavatios (MW) de electricidad a 400 kilovoltios (kV) a lo largo de 400 kilómetros (km). Proporcionando el equivalente al consumo eléctrico de más de dos millones de hogares, los enlaces mejorarán la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico entre los dos países. Avanzará en la integración de la electricidad libre de emisiones y creará un sistema más eficiente para generar ahorros que beneficien a los consumidores y al resto de Europa. La mayor parte del enlace será submarino, pero en un corto tramo volverá a tierra para evitar el profundo Cañón de Capbreton

«Las interconexiones transfronterizas, y a menudo submarinas, son vitales para la red cada vez más interconectada de Europa», declaró Niklas Persson, Managing Director en el negocio Grid Integration de Hitachi Energy. «A través de nuestra tecnología HVDC, permitimos a Inelfe acelerar los objetivos de sostenibilidad de los dos países, mejorando la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico entre Francia, España y el resto de Europa.»

Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España) se creó tras el Acuerdo de Zaragoza de 2008, entre los gobiernos de Francia y España, con la misión de potenciar el intercambio de electricidad entre ambos países. La infraestructura resultante duplicó la capacidad de interconexión de 1.400 MW a los actuales 2.800 MW. Con la interconexión del Golfo de Vizcaya, la capacidad de intercambio de energía alcanzará pronto los 5.000 MW3.

En línea con su propósito de defender la urgencia de una transición energética limpia a través de la innovación y la colaboración, Hitachi Energy está trabajando con VINCI, empresa líder del sector de la energía y la construcción. Juntas proporcionarán una solución avanzada para el proyecto del Golfo de Vizcaya, suministrando tecnologías de ingeniería y energía, además de la construcción de las estaciones convertidoras.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas