Hispam Digital Forum reunió experiencias del sector público y privado sobre transformación digital en Perú y la región

Loading

Telefónica Hispanoamérica realizó la tercera edición del Hispam Digital Fórum en Lima con el objetivo de compartir y discutir los aspectos de mayor interés sobre las principales tendencias en transformación digital de las empresas e instituciones, juntó a voces del sector público y privado que se encuentran a la vanguardia de la transformación digital.

Asimismo, se abordó la necesidad de cerrar las brechas de conectividad en el país como condición escencial para una real transformación digital. En ese sentido se destacó como las alianzas entre el sector público y privado y nuevos modelos de compartición de infraestructura son una alternativa viable para el cierre de la brecha digital en el país.

“Para lograr la digitalización, primero debemos asegurar la conectividad. Para ello, tenemos dos vehículos que operan de manera sostenible y rentable bajo el mismo concepto de compartición de infraestructura de redes. Desde hace cuatro años, lo hacemos mediante ‘Internet para Todos’, empresa que busca que todos los peruanos que viven en zonas rurales del país tengan acceso a Internet y gocen de la digitalización. Siguiendo este camino, la sociedad evolucionará tremendamente y las empresas ganarán muchísima productividad”, señaló Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.

Asimismo, se comentaron diversas tendencias que marcarán la agenda digital de las empresas este 2023. Uno de los puntos que tendrán mayor importancia será la ciberseguridad; de acuerdo a la Encuesta de Adopción Digital de Movistar Empresas 2022 el 85% de las corporaciones peruanas considera necesario implementar este servicio para proteger sus redes y equipo, ante el incremento de intentos de ciberataques. Sólo en Perú, en 2022 se registraron 15 mil millones de intentos de ciberataques, según el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, lo que nos sitúa como el cuarto país de la región más vulnerable.

Como punto ligado a la seguridad está la tecnología cloud. En este nuevo entorno las compañías buscan agilidad a través de una infraestructura de TI robusta y flexible basada en la nube. Cabe destacar que Telefónica cuenta con soluciones de ciberseguridad y cloud, con unidades globales que respaldan sus capacidades en cada país. Como ejemplo de ello, recientemente se inauguró un Data Operation Center en Colombia, que hará un monitoreo y supervisión de la seguridad y los servicios cloud de toda la región durante las 24 horas y todos los días del año.

“A través de nuestra marca Movistar Empresas somos líderes en la generación de las mejores soluciones tecnológicas y digitales en el segmento B2B, no sólo a nivel de Hispanoamérica. Esto gracias a nuestra capacidad comercial que nos permite ser la primera plataforma regional de servicios tecnológicos para empresas. Actualmente atendemos a más de 1 millón de clientes en la región”, señaló Juan Vicente Martín, Director de B2B de Telefónica Hispanoamérica.

Alianzas

Como parte de la agenda, Telefónica y Nokia anunciaron una alianza estratégica para acelerar la transformación digital de las empresas de Hispanoamérica a través del desarrollo de redes privadas IoT (Internet de las cosas) con la solución ‘Industrial IoT Network’ (IIoTN), red diseñada específicamente para interconectar todos los dispositivos inteligentes de una empresa. Las redes privadas IoT permiten formar sistemas que recogen, monitorizan y analizan datos clave para impulsar la transformación digital del negocio, así como su evolución hacia el concepto Industria 4.0.

La compañía tiene desplegadas más de 19 redes privadas en la industria dentro de la región, 8 corresponden a Perú. En la actualidad, empresas del sector minero en el Perú ya hacen uso de esta tecnología, siguiendo la tendencia regional.

Participaciones

En esta edición del Hispam Digital Fórum con sede en Perú participaron Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Alfonso Gómez Palacios, CEO de Telefónica Hispanoamérica, en el conversatorio “Retos para el crecimiento económico y sostenible del país”. Como parte de su presentación, Alfonso Gómez Palacio reafirmó el compromiso de Telefónica con el Perú y la trayectoria de la compañía en cerca de tres décadas.

Asimismo, se realizó un panel “Expectativas de crecimiento empresarial a partir de la digitalización”, en el que participaron Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispanoamérica; Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú; Fernando Eguiluz, CEO del banco BBVA; y Lieneke Schol, directora independiente.

Además, se realizó la presentación “Construyendo negocios resilientes” por parte de José Luis Domínguez, director Comercial de Telefónica Tech, y se tuvo una ponencia “La innovación para la disrupción de los negocios” a cargo de Ferrán Adrià, reconocido chef español y embajador de Telefónica.

El Hispam Digital Forum contó la participación de más de 170 asistentes de empresas locales e internacionales, así como los partners de Movistar Empresas Nokia, Cisco, Fortinet, Huawei, Microsoft, Radware y HPE.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas