Hiperconvergencia de HPE para una empresa ágil y competitiva

 179 Visitas Totales,  2 Visitas Hoy

73% de profesionales informáticos indican que la eficiencia operativa y la reducción de costes son los principales impulsores de la Hiperconvergencia.

Se sabe que, en medida que los ciclos de presupuesto de las empresas se realizan, estos se reducen o se mantienen en función a los nuevos paradigmas y nuevas tendencias que el modelo de negocio adopta. La capacidad de predecir el crecimiento es variable y la incertidumbre es la regla. Estos hechos suponen una presión sobre el área de TI en un ambiente que tiende a la transformación digital.

Para enfrentar estos retos, el área de TI está en búsqueda de soluciones que optimicen su respuesta – en tiempo y capacidad – a las exigencias de la organización. Es así que el Centro de Datos debe transformarse en un componente de valor migrando desde un modelo tradicionalmente complejo con una variedad de recursos de tecnología (procesamiento, almacenamiento, redes, etc.) que exigen diversos tipos de especialidades para su mantenimiento y operación, a un modelo unificado, escalable en bloques integrados, donde solo sea necesario agregar fácilmente un bloque cuando se requieran más recursos.

De acuerdo con Martín Romero, Arquitecto de Soluciones de Adexus Perú, “en nuestro entorno local donde los presupuestos son ajustados y la estructura del Centro de Datos es compleja, se necesita avanzar un paso más allá de la Virtualización e implementar sistemas de bloques todo en uno; es decir, cada nodo hiperconvergente tiene un gran poder de procesamiento, así como dispositivos de almacenamiento que proporcionan la velocidad que se requiere para muchas aplicaciones comerciales modernas”.

En efecto, según un estudio de ActualTech Media sobre el Estado de la Infraestructura para Hewlett Packard Enterprise, el 73% de profesionales informáticos indican que la eficiencia operativa y la reducción de costes son los principales impulsores de la Hiperconvergencia. Es así que estos sistemas, con una sola interface para administrar todos los componentes y herramientas de optimización (configuración, almacenamiento, respaldo), permiten a las organizaciones invertir solo en los bloques que necesitan, eliminando la incertidumbre y cuando se requiera crecer, solo se agrega un bloque adicional sin las complejidades de los sistemas tradicionales.

En ese sentido, Romero agrega que los sistemas hiperconvergentes de Hewlett Packard Enterprise son una plataforma definida por software que integra el almacenamiento y la informática en una sola solución, con la que se puede ahorrar hasta más del 50% del costo en comparación con las nubes públicas.

Las soluciones hiperconvergentes convierten un entorno de máquinas virtuales en una nube privada con la velocidad, operatividad y economía que ofrece la nube. La ventaja de tener un ambiente de «nube privada» es que se puede usar los recursos de cómputo según la carga de trabajo que se tiene, pero en un entorno más seguro y controlado sobre todo si se trata de aplicaciones y procesos críticos de la operación de una empresa.

Para el área de TI, el migrar de sistemas rígidos hacia la Hiperconvergencia, les permite posicionarse mejor para apoyar a la organización en momentos como los actuales, en que el crecimiento económico y los términos en que se realizan las inversiones son críticos para las empresas peruanas que tienen que competir localmente y en el extranjero.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *