Guía del nómada digital para proteger sus dispositivos y datos

Loading

Proteger las pertenencias valiosas y garantizar la seguridad de tus socios de negocio en los viajes es cuestión de sentido común. Sin embargo, los nómadas digitales, que a menudo viajan por regiones desconocidas con equipos caros, se enfrentan a amenazas únicas para sus dispositivos y también para sus datos.

Pero ¿qué es un nómada digital? Son personas que viajan mientras trabajan en línea. A menudo se les representa trabajando con sus portátiles en la playa. Aunque esta descripción particular del estilo de vida de un nómada digital está lejos de ser exacta, lo cierto es que se enfrentan a amenazas únicas para sus dispositivos y datos, dependiendo de su estilo de vida.

Amenazas para los dispositivos y los datos

Cualquier persona que utilice Internet o que posea un dispositivo caro, como una cámara, una laptop o teléfono, debe ser consciente de las diversas amenazas que se ciernen sobre sus dispositivos personales y sus datos. Los nómadas digitales se enfrentan a amenazas adicionales y únicas. Además, las implicaciones de la pérdida de dispositivos y datos son más graves para los nómadas digitales que para la población en general porque ellos utilizan estos dispositivos para su trabajo.

La principal amenaza para un nómada es que le roben el dispositivo y extraigan sus datos. La secundaria es que sus datos puedan ser interceptados mientras están en tránsito por Internet. Aunque las prácticas de ciberseguridad y protección contra la pérdida de datos son importantes para cualquiera que tenga un dispositivo electrónico, son especialmente vitales para aquellos nómadas que no cuentan con un departamento informático que les ayude a proteger sus datos.

Los nómadas suelen ser propietarios de sus propios equipos y, por tanto, tienen que pagar (con tiempo y dinero) la sustitución de portátiles, teléfonos u otros dispositivos necesarios para el trabajo que les hayan robado.

El robo de equipos de la empresa, en el caso de los nómadas que trabajan para multinacionales, puede repercutir negativamente en el empleado. Dependiendo de cuándo y cómo se haya producido el robo (en una cafetería frente a cinco tragos en un bar), la empresa puede optar por amonestar o despedir al empleado.

Además de tener que reemplazar sus equipos, los nómadas pueden tener que pagar literalmente un precio por los datos robados, información y pérdida de propiedad intelectual; los acuerdos legales entre los nómadas y sus clientes pueden estipular sanciones económicas si los nómadas no toman suficientes precauciones para proteger los datos de sus dispositivos.

El daño a la reputación derivado de la pérdida de datos de un cliente también tendrá implicaciones financieras negativas. Los nómadas dependen a menudo de las referencias y de su reputación para obtener trabajo, y recuperarse de una mala crítica de un cliente tras un ataque es difícil.

Buenas prácticas para la protección de dispositivos y datos

Hemos pedido a Acer, un líder en el segmento de laptops, 10 consejos para mantener a salvo los dispositivos y datos si eres un nómada digital:

  1. Enciende el cifrado del disco duro: si un ladrón accede físicamente a un dispositivo cifrado, no podrá acceder a los datos sin la contraseña de inicio de sesión.
  2. Mantén actualizado el software para que los errores en el código se corrijan en cuanto se detecten. Los errores pueden hacer que sus datos valiosos sean vulnerables al robo.
  • Aprovecha la nube para las copias de seguridad. para los nómadas, las copias de seguridad en la nube son preferibles a las físicas, ya que corren un mayor riesgo de que les roben simultáneamente los dispositivos principales y los de copia de seguridad.
  • Utiliza contraseñas seguras y un gestor de contraseñas. Cada una de sus contraseñas debe ser única, de modo que cualquier pérdida resultante del robo de una sola contraseña se limite a una sola cuenta.
  • Activa el doble factor de autenticación. Esto añade una capa adicional de seguridad a sus cuentas.
  • Utiliza una VPN. Las VPN cifran tus datos en tránsito, manteniéndolos a salvo de ser interceptados mientras pasan por redes WiFi-públicas. Además, las VPN permiten a los nómadas evitar el bloqueo geográfico, eludir la censura y falsificar su ubicación.
  • Bloquea tus dispositivos siempre que no los estés utilizando, de modo que, si te los roban, el ladrón no tenga acceso ilimitado a tus datos descifrados.
  • Presta atención a tu entorno. No lleves tu equipo de trabajo a un bar y, siempre que estés en público, sé consciente de quién está a tu alrededor y de la seguridad de tus dispositivos.
  • Utiliza enchufes o tu propio cargador en lugar de tomas USB públicas para cargar tus dispositivos.
  • Seguro de viaje. Los nómadas digitales suelen necesitar una combinación de seguros de viaje, salud y robo cuando trabajan en el extranjero.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas