Gilat: una regulación diferenciada en áreas rurales impulsaría la expansión de la conectividad en el Perú

Loading

Durante su participación en el Conecta Perú 2023, evento que reunió a más de 300 ejecutivos de alto nivel, así como actores clave de la industria de telecomunicaciones, Arieh Rohrstock, gerente general de Gilat Perú, mencionó que uno de los puntos más importantes para asegurar la conectividad en nuestro país es la aplicación de un marco regulatorio diferenciado para zonas rurales.

“La regulación en zonas rurales debe incentivar la ampliación de cobertura utilizando esquemas de compartición de infraestructura tales como el Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) o cobertura gratuita de internet (como los espacios de acceso en plazas (EPAD) porque eso da la posibilidad al usuario de elegir entre diferentes proveedores”, añadió Rohrstock. “Invertir en mecanismos que aceleren el cierre de la brecha de cobertura permitirá llegar a un modelo como el de las zonas urbanas donde existe una alta oferta de servicios de telecomunicaciones donde el usuario puede decidir qué servicio es el que más le conviene”, señaló. 

Con regulación más flexible, también se hace referencia a los requerimientos que existen en los actuales proyectos de telecomunicaciones. “Los proyectos hoy en día tienen requerimientos excesivos, con cosas que no son inherentes al servicio. Se debe plantear un objetivo (de cobertura y servicio) y dejar al privado que innove, buscando la manera más adecuada de conseguirlo. Esto puede hacer las ofertas mucho más eficientes y evitaría los sobrecostos que no dan valor al servicio”, dijo.

Por otro lado, el gerente general de Gilat Perú resaltó iniciativas que viene trabajando la empresa como los “Espacios Públicos de Acceso Digital” (EPAD), que son puntos inalámbricos ubicados en plazas o espacios públicos estratégicos que permiten brindar el acceso a Internet, vía WiFi, de manera libre y gratuita. Sólo en 2023, la empresa ha implementado 223 EPAD en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Huancavelica beneficiando a 106,135 ciudadanos.

Conecta Perú 2023 fue un espacio que evidenció el rol de la conectividad y la importancia de las comunicaciones para impulsar la transformación digital y acelerar el desarrollo socioeconómico del país. En esta edición se abordaron temas como conectividad, la ruta del 5G, ciberseguridad, inteligencia artificial y desafíos y avances en el despliegue de red. Este evento contó con la participación de directivos de empresas del rubro como Claro, Bitel, Telefónica, Entel, Win, ESET, entre otros.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: “TELECOM AL DIA. Ofertas tecnológicas. Servicios TI corporativos, casos de uso. Nuevos modelos de smartphones. Personalización de equipos Accesorios: cables, cargadores, protectores, carcazas, baterías, audífonos, soportes. Smart Desk, Personal Area Networks.”, que publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas