Gestión de almacenamiento, respaldo y contenidos. Software de infraestructura tradicional (servidores) y en la nube. Buenas prácticas ambientales.

Loading

La gestión de contenidos, servidores y software de almacenamiento es un tema estratégico para la industria TIC y las actividades económicas integralmente. Las empresas e instituciones continúan sus procesos de transformación digital migrando hacia la nube como paso indispensable para este propósito. ¿Qué proponen las marcas líderes y nuestros analistas  al Canal para participar exitosamente en este rubro, en estas circunstancias? Invitamos a sus representantes para que les informen directamente sobre las oportunidades de negocios y condiciones, y a nuestros socios estratégicos para ofrecerles una presentación y darles sugerencias y data relevante. Aquí sus alcances:

Luis Guembes

Luis Guembes Saba

Arquitecto TICS

  • Los escenarios

La gestión de contenidos y el almacenamiento no han sido impermeables al enorme desarrollo y crecimiento de componentes de seguridad para el manejo de contenidos. Nos referimos específicamente a las plataformas de cifrado, ocultamiento y ofuscación de datos, las que trabajan como una segunda barrera en el caso de que la barrera primaria sea comprometida.

La velocidad y diversidad de los ataques avanzados y persistentes aconseja incorporar nuevos elementos para proteger el almacenamiento y respaldo de contenidos, siendo la opción más evidente la detección lateral de amenazas. Este modelo incorpora a las herramientas de ciberseguridad un elemento que detecta amenazas y produce indicadores de compromiso, los que envía a un dispositivo en la capa superior de seguridad con la finalidad de detener la amenaza antes de que se propague por el resto de la red.

Un punto sumamente relevante es la decisión de la plataforma o plataformas a mantener y sostener en el tiempo, sean plataformas tradicionales físicas, plataformas virtualizadas sobre las anteriores, plataformas arrendadas como servicio en la nube, hasta soluciones completas presentadas como un servicio integral directamente a los usuarios finales.

  • ¿Y dónde está el negocio?

Una oportunidad del negocio que tiene el  Canal de Distribución en este punto es la consultoría especializada, de donde surgen tres aspectos importantes a considerar en el negocio: arquitectura, dimensionamiento y costeo.

En la práctica, la mayoría de implementaciones actuales son híbridas, lo que significa que hay aproximadamente las mismas oportunidades de negocio para soluciones basadas en servidores tradicionales, con o sin plataformas virtuales. Para soluciones basadas en la nube híbrida, las consideraciones principales en uno y otro caso son las mismas, asumiendo como un tema crítico el traslado de la información por el ancho de banda que se necesita en caso de que no se realice dentro de la infraestructura física de la empresa

Fernando Grados

Fernando Grados

Director Domino Consultores

El mercado está pasando por un mal momento, y es general, no solo un problema de Perú. Los números en ventas están cayendo, sobre todo en lo referido a hardware en diferentes aspectos: falta de disponibilidad de chips, procesadores, memorias, dificultades que heredamos de la pandemia de 2020, y ahora el problema con la guerra de Ucrania, que es uno de los principales proveedores de gas neón, necesario para la fabricación de procesadores. Tenemos además la inflación mundial que afecta a todos los países y que nos afecta más por la inoperancia del gobierno actual, que no toma acciones para resolverla.

Participación en servidores – unidades

En este contexto, ¿qué está pasando con los servidores? Aparte de todas las afectaciones que hemos comentado, ya está empezando a sentirse la llegada de los servicios de nube. Las empresas hoy no compran un servidor con todo lo que está alrededor como servicios y hardware, sino que toman servidores de la nube para diferentes propósitos. Lo comentamos cada año, el primer trimestre es bajo para la industria. Acá mostramos dos trimestres bajos, el de 2021 y el de 2022. El de 2021, afectado por una subida en la venta con respecto a 2020, que fue desastroso para el sector, salvo en consumer. Y en 2022 estamos viendo que es un trimestre bajo, incluso más bajo de lo esperado. Estamos hablando de 20 % de caída año contra año. Ese es uno de los puntos que quería destacar en cifras totales. Además de lo dicho, la nube empieza a competir con los servidores, porque la nube son los servidores pequeños que más rotan.

Luego, la ubicación de las principales marcas. Vemos que todas han caído, siendo Lenovo la que sufre un mayor impacto con un 33 % de caída, que además tiene un problema de disponibilidad. Huawei ha caído en 12 % y con HP y Dell ha pasado algo similar, porque están casi parejas. Creemos que el año no va a ser bueno. Más o menos, en un buen año se venden alrededor de 10.000 unidades de servidores, pero si multiplicamos estos números que son del trimestre, vamos a quedarnos en unos 8.000 servidores, en un hipotético caso que todo vaya bien, por lo que se mantendrá la caída de 20 % de año contra año al final del periodo.

Participación en servidores – Valor FOB USD

Aquí el decrecimiento es menor: cerca de la mitad, 12 % u 8 puntos menos en unidades. Esto se debe a que hay menos servidores pequeños creciendo en el mercado, por sustitución de nube. Los servidores que quedan son de mayor precio y esto hace que el impacto no sea tan grande. Tenemos a Huawei que pasa de un cuarto lugar en unidades a un segundo lugar con el precio, a pesar de que tiene un número pequeño de servidores comparado con otros líderes, y esto porque coloca servidores en empresas de telecomunicaciones.

Dell es otra empresa que ha crecido en valor FOB y que en Perú le ha apostado al gobierno y a empresas. Tienen servidores más poderosos y en su oferta hay mucha propuesta de valor, algo con lo que no pueden luchar sus otros competidores como HP y Lenovo, pero creo que vamos a tener problemas con equipos además de la amenaza de la baja de demanda, debido a la disponibilidad de chips.

INNOVACIONES DE SU MARCA EN PRODUCTOS Y SOLUCIONES

José Cornejo

DISTRIBUTION BUSINESS MANAGER – PERÚ, CHILE Y BOLIVIA EN INTEL CORPORATION

Desde hace unos años pasamos de ser una compañía PC-céntrica, como antes se nos conocía, a convertirnos en una compañía data-céntrica, y creamos una tecnología bastante disruptiva de almacenamiento no volátil que se llama Optane, que tiene las características de una memoria volátil sin serlo. Esto le da una ventaja en cuanto a características que hoy están implementadas en los data centers y que permite tener una mayor disponibilidad de máquinas virtuales. Desarrollamos formatos que encajan en la DRAM tradicional dentro de los data center y ofrece una mayor capacidad a un costo mucho menor. Es una tecnología que estamos impulsando en los data center.

José Cornejo, DISTRIBUTION BUSINESS MANAGER – PERÚ, CHILE Y BOLIVIA EN INTEL CORPORATION

Noelia Miranda

IT CHANNEL LEADER SAM EN SCHNEIDER ELECTRIC

Nuestro compromiso es seguir entregando soluciones innovadoras y sostenibles a través de nuestros socios de negocio, y a su vez acompañando a cada uno de ellos en este camino de la digitalización como eje de transformación. En este segundo semestre del año tenemos disponibles soluciones basadas en racks, UPS, PDU y sistemas de monitoreo, entre otros, que incluso soportan la infraestructura de edge computing, manteniendo los datos seguros y disponibles para su uso.

Juan Moscoso

DATA CENTER AND CLOUD MANAGER EN AMD SSA

AMD EPYC, junto a los fabricantes de hardware, ofrece diversas soluciones para el ámbito del data center. En el caso de almacenamiento podemos mencionar soluciones como HPE Alletra 6000, una solución nativa para trabajar con la nube aprovechando toda la potencia de AMD EPYC, con procesadores de desde 8 hasta 64 cores y aumentando el ancho de banda, respaldado por las capacidades PCIe 4 que posee nuestra tecnología.

Entre las soluciones HCI potenciadas por AMD EPYC podemos encontrar: VXRail de DELL, Simplivity de HPE, Soluciones ThinkAgile de Lenovo (con soporte para Nutanix y Vmware), y soluciones basadas en Windows Server con Azure Stack HCI.

Alexander Sablich

GENERAL MANAGER DE DELL TECHNOLOGIES

En Dell Technologies World anunciamos un flujo constante de innovación que nos ubica en el centro del mundo de múltiples nubes de nuestros clientes y los ayudamos a lograr múltiples nubes por diseño, no por defecto: más de 500 avances de software de almacenamiento en Dell PowerStore, PowerMax y PowerFlex; APEX Cyber Recovery Services, el primero de una serie de soluciones de pila completa de APEX, que ofrece a los clientes una experiencia en la nube y simplifica la recuperación de los ataques cibernéticos; y una colaboración con Snowflake conectará los datos locales de la cartera de almacenamiento empresarial líder en la industria de Dell con Snowflake Data Cloud.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA A LOS RESELLERS E INTEGRADORES

INTEL

Este es un producto para un consumidor muy corporativo, no es para el consumidor común, no es uno de un Canal habitual. Quienes brindan esta solución de almacenamiento son compañías de alto valor que ofrecen infraestructura en el ámbito de data center, es una solución que va a un segmento Enterprise muy específico, y también a clientes que prestan servicios de nube. Las nubes públicas y las nubes privadas más pequeñas son también un público para esta solución.

SCHNEIDER ELECTRIC

Contamos con un portafolio integrado y un posicionamiento diversificado en los distintos segmentos del mercado, para brindar un soporte esencial y contribuir en el crecimiento de las distintas industrias. Nuestros socios de negocios tienen a su disposición las distintas soluciones para centros de datos, proveedores de servicios en la nube, banca y finanzas, telecomunicaciones, hospitales, construcción, alimentos y bebidas, petróleo y gas, minería y aguas, entre otros mercados.

Noelia Miranda, IT CHANNEL LEADER SAM EN SCHNEIDER ELECTRIC

Como parte de nuestra estrategia, para este 2022 seguiremos en línea con las últimas tendencias del mercado, con la implementación del software basado en la nube y el edge computing como clave para el desarrollo de data centers locales.

AMD SSA

La oferta de valor propuesta por AMD en todas sus líneas de producto, sea desde tarjetas gráficas Radeon y procesadores Ryzen para entusiastas, pasando por el mundo corporativo de la mano de Ryzen PRO, así como también en cuanto a data center con procesadores EPYC y gráficos avanzados Radeon Instinct, está ligada a la oferta de nuestros socios de negocio, quienes ponen a disposición de los clientes sus diversas carteras de productos para diferentes mercados y verticales.

La segmentación de esta oferta radica en el posicionamiento de las soluciones ofrecidas por los fabricantes, quienes poseen equipos para rangos de entrada, medio y high end, así como también arquitecturas de referencias o blueprints para diferentes soluciones de software o verticales de negocio, como son retail, salud, telco y banca, entre otros.

DELL TECHNOLOGIES

La compañía ve una gran oportunidad en las soluciones de midrange, un segmento donde nuestros partners se manejan como peces en el agua. Tenemos la cartera completa de punta a punta para dicho segmento y nuestros socios tienen el equipo y la cobertura necesarios para llevar la transformación digital a todas las organizaciones del Perú.

La ventaja que tienen nuestros partners es que pueden ir a cualquier segmento del mercado con nosotros a cubrir todas las demandas.

POLÍTICA DE TRABAJO CON EL CANAL

INTEL

Nuestros programas hacia el Canal en años anteriores, el Intel Technology Provider y los programas que teníamos se han transformado y evolucionado conforme a la forma en que el Canal y los clientes se transforman. Lanzamos el Intel Partner Alliance, que logra no solo integrar plataformas que atendían y acercaban a Intel con distintos tipos de partners e integradores, sino que brinda muchas herramientas para poder mejorar y acompañar el trabajo de los Canales hacia el mercado. En este programa no solo encuentras este clásico segmento de integradores y pequeños ensambladores, hay además mucho contenido y herramientas para ellos, specialties para IoT, clientes que implementan nube, soluciones empresariales, y la parte de seguridad.

SCHNEIDER ELECTRIC

Hace unos días presentamos en toda Latinoamérica nuestro nuevo programa dirigido al Canal llamado mySchneider IT Partner, que trae una nueva estructura bajo tres pilares: IT Solution Provider, Software & Service Provider y Data Center Solutions Provider, la misma que ya incorpora los niveles de programas para todas las especializaciones: Select, Premier y Elite.

Nuestros socios podrán acceder al programa de registro de oportunidades (ORP), que trae incentivos financieros para que los socios identifiquen, desarrollen y cierren proactivamente oportunidades comerciales. De la misma manera tendrán acceso a los productos Green Premium de Schneider Electric y se podrá incluir los datos de los partners en el sitio web de Schneider para que los clientes puedan encontrarlos fácilmente. Tendrán acceso a los kits de marketing y ventas, insignia y certificaciones, fondos para acciones de marketing (MDF) y biblioteca de habilitación de ventas.

AMD SSA

AMD ofrece una variedad de herramientas de ventas y preventa, las cuales están disponibles en nuestro sitio web https://www.amd.com/es/processors/epyc-tools, así como también en la nueva página de entrenamientos: https://www.amd.com/en/partner/amd-arena.

José Moscoso, DATA CENTER AND CLOUD MANAGER EN AMD SSA

Estos recursos están disponibles en diversos idiomas, incluido el español, para que todo el ecosistema de socios de negocio de AMD pueda estar al día de nuestros últimos lanzamientos y aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas disponibles para ofrecer soluciones diferenciadas a sus clientes, a la vez de entregar una propuesta de valor mejorada y mucho más rentable.

DELL TECHNOLOGIES

En Dell Technologies tenemos la misión de impulsar el progreso humano. Para lograr esto, necesitamos empoderar a nuestros socios para generar un impacto positivo en nuestras comunidades compartidas. En un momento de incertidumbre continua para muchas empresas, como el que vivimos debido a la pandemia COVID-19, la estructura y el compromiso de nuestro programa para partners seguirá siendo constante. 

Nuestro programa de socios está funcionando para los socios y para nosotros. En el año fiscal 22 (2021) el Canal impulsó el 56 % de todos los compradores nuevos y reactivados de Dell. En América Latina, en el primer trimestre del año fiscal 23 (2022), los socios ganaron un 48 % más de reembolsos año a año, siendo a nivel global el mayor crecimiento en esta métrica.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

INTEL

Tenemos un plan hacia el 2030 y el 2040, planes ambiciosos de cuidado del ambiente. En nuestros objetivos hacia el 2030 queremos lograr una huella cero de carbono,deseamos emitir cero gases con respecto al efecto invernadero. Para eso debemos reducir las emisiones de acuerdo a las normas internacionales y reafirmamos nuestro compromiso de prácticas empresariales sostenibles, y para apoyar estos objetivos de sostenibilidad, reducir las emisiones de gases invernadero. Aumentaremos la eficiencia de nuestros productos y procesos para lograr estas mejoras que exige el mercado. Queremos desarrollar y seguir siendo los motores de tecnología, pero que nuestras operaciones sean sostenibles. Queremos usar el 100 % de la electricidad renovable, vamos a invertir $300 millones en conservación de energía.

SCHNEIDER ELECTRIC

Schneider Electric es pionera en la lucha contra el cambio climático, incluso llegó a ser nombrada en el 2021 como la empresa más sostenible del mundo según el ranking de Corporate Knights. Nuestros partners nos reconocen por ser el socio digital en sostenibilidad y eficiencia, y aspiramos a ser más eficientes cuidando los recursos que tenemos y brindando soluciones mucho más rentables.

AMD SSA

AMD ha priorizado la eficiencia energética en el desarrollo de sus productos, siendo esta la base de su proceso de innovación tecnológica, destinada a reducir costes, preservar los recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático.

El año pasado AMD anunció una nueva visión: la meta 30×25 para conseguir una mejora de 30 veces en la eficiencia para 2025, desde la base de 2020, dentro de los nodos en los centros de datos acelerados. Construidos con aceleradoras AMD EPYC™ CPUs y AMD Instinct, estos nodos están diseñados para algunas de las necesidades que crecen más rápido en el ámbito de la computación, en entrenamiento de IA y aplicaciones HPC.

DELL TECHNOLOGIES

Formamos parte del compromiso más amplio de Dell para hacer realidad los objetivos del Moonshot 2030 del plan Environmental, Social and Governance (ESG). Nuestro objetivo es activar las asociaciones para avanzar en la sostenibilidad, cultivar la inclusión y transformar vidas. El servicio de reventa y reciclaje de activos está disponible en Latinoamérica. Los socios pueden ofrecer a sus clientes un recurso global para la gestión segura y ambientalmente responsable, la reventa o el reciclaje de hardware fuera de uso o la devolución de hardware alquilado; los socios tienen la capacidad de comprometer el MDF ganado hacia iniciativas ESG que se alinean con los objetivos de Dell Technologies 2030 Moonshot; y la red de mujeres socias ofrece oportunidades para que las mujeres y sus aliados en nuestro ecosistema de socios se reúnan, colaboren y escuchen a los líderes de la industria.

Alexander Sablich, GENERAL MANAGER DE DELL TECHNOLOGIES

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas