Gartner pronostica que el gasto mundial en TI crecerá un 6.8% en 2024

Loading

El gasto mundial esperado en TI para 2024 totaliza 5 trillones de dólares, con un crecimiento de 6.8% comparado con 2023, de acuerdo con el último pronóstico de la consultora Gartner. Esto es un ajuste a la baja desde una proyección previa de 8% para este año. Si bien la IA generativa ha tenido un auge significativo en 2023, no implicará un cambio grande en el crecimiento del gasto en TI en el corto plazo.

“Si bien es cierto la IA generativa cambiará todo, no impactará significativamente el gasto en TI, similar al internet de las cosas, el blockchain y otras grandes tendencias que hemos experimentado”, dijo John-David Lovelock, analista de Gartner. “2024 será el año en que las organizaciones invertirán efectivamente en planear cómo usar la IA generativa, sin embargo el gasto en TI será dirigido por fuerzas más tradicionales, como la rentabilidad, la mano de obra, y será jalonado por una ola continua de fatiga por el cambio”.

Pronóstico de gasto mundial en TI (millones de dólares) / Sistemas de Centros de Datos / Dispositivos / Software / Servicios TI / Servicios de comunicación / Total de TI

Servicios de TI se convierte en el segmento más grande del gasto en TI en 2024

Los servicios de TI continuarán viendo un crecimiento en 2024, convirtiéndose en el segmento más grande del gasto en TI por primera vez. El gasto en servicios de TI se espera que crezca un 8.7% en 2024, alcanzando los 1.5 trillones de dólares. Esto se debe principalmente a la inversión de empresas en eficiencia organizacional y proyectos de optimización. Estas inversiones serán cruciales durante este periodo de incertidumbre económica, señala Gartner.

“Los índices de adopción de dispositivos y servicios de comunicaciones entre los clientes se estancó hace más de una década. Los niveles de gasto del consumidor se manejan principalmente por cambios de precios y ciclos de reemplazo, dejando espacio sólo para crecimientos incrementales, así que ser superado por software y servicios era inevitable”, dijo Lovelock.

La fatiga por el cambio entre los CIO continua impactando el gasto en TI

El gasto en TI general tuvo un índice de crecimiento para 2023 de 3.3%, sólo un 0.3% de incremento frente a 2022. Esto se debió mayormente a la fatiga por el cambio entre los CIO. El impulso reaparecería en 2024, con un gasto general en TI creciendo 6.8%.  

Incluso con este impulso en 2024, el ambiente más amplio para el gasto en TI sigue ligeramente constreñido por la fatiga del cambio. Esta fatiga puede manifestarse como una resistencia cuando los CIO dudan al momento de firmar nuevos contratos, comprometerse a iniciativas de largo aliento o al asumir a nuevos partners tecnológicos. Para que las nuevas iniciativas realmente se lancen, los CIO requieren mayores niveles de mitigación del riesgo y mayor certeza de resultados.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores), ciberseguridad, seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Energia limpia: generadores solares de energía para Data centers. Equipamiento integral para y hacia la nube. Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de enero.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas