Gartner predice que los despachos mundiales de PC con IA y smartphones con IA generativa llegarán a 295 millones de unidades este año

Loading

Los despachos mundiales de PC con inteligencia artificial (IA) y smartphones con IA generativa, totalizarían 295 millones de unidades al término de 2024, lo que significará un gran incremento frente a las 29 millones de unidades en 2023.

Gartner define a las PC con IA como aquellas equipadas con aceleradores o núcleos dedicados con IA, unidades de procesamiento neural, unidades de procesamiento acelerado o unidades de procesamiento tensoriales, diseñados para optimizar y acelerar las tareas del dispositivo. Esto provee una performance y eficiencia mejorada para gestionar las cargas de trabajo de IA y IA generativa sin requerir de servidores externos o servicios cloud.

Los smartphones con IA generativa son equipos diseñados con capacidades de hardware y software  que habilitan una integración sin fisuras y una ejecución eficiente de características impulsadas por IA generativa, así como aplicaciones en el equipo. Estos smartphones son capaces de correr localmente un modelo afinado y adaptado de IA que genera nuevas versiones derivadas de contenido, estrategias, diseños y métodos. Ejemplos de estos incluyen Gemini Nano de Google, ERNIE de Baidu y GPT-4 de OpenAI.

“La rápida adopción en los dispositivos de las capacidades de la IA generativa y los procesadores de IA, terminarán convirtiéndose en un requerimiento estándar para los vendors de tecnología”, comentó Ranjit Atwal, analista director senior en Gartner. “Esta ubicuidad creará desafíos para los vendors en términos de diferenciarse de la competencia, haciendo más difícil crear puntos de venta únicos y generar mayores ingresos”.

Gartner estima que 240 millones de smartphones con IA generativa y 54.5 millones de PC con IA se despacharán hasta el final de 2024. Esto representará el 22% de los smartphones básicos y premium y 22% de todas las PC en 2024.

La integración de la IA en las PC no se espera que impulse al usuario final a gastar más de lo previsto. Los compradores de dispositivos de negocios demandarán razones persuasivas para invertir. Le tomará todavía cierto tiempo a los proveedores de software para demostrar los beneficios de la IA en los dispositivos.

Participación de mercado de PC con IA y smartphones con IA generativa a nivel mundial, 2023-2025

Mercado de smartphones regresará al crecimiento

Como con las PC, los smartphones con IA generativa no reforzarán la demanda hasta 2027. «Las mejoras en los smartphones evolucionan ls experiencias con cámaras e integración de voz, pero estas capacidades son esperadas por los usuarios antes que demostrar una nueva funcionalidad innovadora. Los usuarios tienen la misma expectativa por la funcionalidad de lA generativa en sus smartphones», dijo Atwal. «No es muy probable que paguen un nivel premium por smartphones con IA generativa sin disponer aplicaciones que rompan esquemas».

El catalizador de los cambios transformativos en la experiencia del usuario depende del avance de versiones más pequeñas de modelos de lenguaje grandes (LLM) especialmente diseñados para smartphones. Esta evolución transformará a los smartphone en acompañantes más intuitivos, capaces de comprender y responder al lenguaje humano y señas visuales, lo que llevará la experiencia del usuario a nuevas alturas.

El mercado de smartphones registró su primer trimestre de crecimiento en el cuarto trimestre de 2023, luego de nueve trimestres consecutivos de caídas. En 2024, los despachos se espera que crezcan 4.2%, totalizando 1.2 billones de unidades interanual, lo que debe verse, más que como una recuperación total, como una estabilización del nivel más bajo de unidades, que son casi 60 millones menos que en 2022.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores), ciberseguridad, seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Energia limpia: generadores solares de energía para Data centers. Equipamiento integral para y hacia la nube. Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de febrero.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas