Gartner: La concentración en la nube es una de las mayores preocupaciones para las organizaciones

Loading

El riesgo asociado con la dependencia en un proveedor particular de servicios de nube para múltiples capacidades de negocios está entre los cinco mayores riesgos emergentes para las organizaciones por segundo semestre consecutivo, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Gartner.

En septiembre pasado, la firma consultó a 294 ejecutivos de riesgos sobre sus visiones sobre los nuevos riesgos en el horizonte. “El riesgo asociado con la concentración en sistemas cloud está dejando de ser ‘emergente’ para convertirse en el riesgo más reconocido para la mayoría de empresas”, declaró Ran Xu, vocero de la investigación. “Muchas organizaciones están ahora en una posición en que enfrentarían severas disrupciones en la eventualidad de una falla en un solo proveedor”.

La viabilidad de terceros y la disponibilidad masiva de la inteligencia artificial generativa también entran entre las cinco principales preocupaciones de los encuestaos por segundo semestre consecutivo, con la viabilidad de terceros como la primera en ambas ocasiones.

“La continuidad de la preocupación en la viabilidad de terceros refleja los cambios en curso en las cadenas de suministro, los efectos inflacionarios desiguales y las continuas presiones laborales que alimentan los temores de que terceros podrían volverse insolventes”, dijo Xu. “La disponibilidad masiva de la IA generativa preocupa a los líderes de riesgos porque casi todos tienen acceso ahora a los modelos de IA prácticamente sin guía alguna”.

Concentración en la nube

La concentración en la nube ha surgido porque muchas organizaciones han optado por enfocar sus esfuerzos de TI en un puñado de proveedores estratégicos para reducir la complejidad de TI, y por lo tanto, el riesgo, costo y los requerimientos de habilidades. Profundizando el problema, un puñado de vendors de hiperescala domina los mercados regionales y globales con capacidades técnicas, alcance de negocios y ecosistemas de socios superiores.

“Cuando las organizaciones han elegido ir por la ruta de alojar sus servicios de TI en nubes públicas, no hay muchas formas de obviar el riesgo de la concentración y a la vez mantener los beneficios de los servicios de cloud”, dijo Xu.  “Además, las regulaciones en el país y a nivel subnacional difieren sobre las reglas de riesgo de concentración, anti-competencia, soberanía de información y privacidad que son pertinentes a los servicios de cloud, lo que complica el panorama”.

Hay tres potenciales consecuencias de este riesgo, de acuerdo a los expertos de Gartner:

1.Mayor “Radio de explosion”: Cuanto más aplicaciones (y procesos de negocios) dependen de un proveedor cloud particular, mayor es la potencial amplitud de impacto de un problema de servicio cloud, lo que podría incrementar las preocupaciones sobre la continuidad de negocios.

2.Alta dependencia de vendors: La dependencia concentrada en un vendor particular puede reducir las futuras opciones de tecnologías y permitir a los vendors ejercer influencia significativa sobre el futuro de la tecnología de la empresa.

3.Fallas de la regulación de cumplimiento: Las organizaciones podrían verse incapacitadas de cumplir con las exigencias regulatorias para enfrentar los riesgos de concentración en los diferentes cuerpos regulatorios, lo que pude tener diferentes aproximaciones al riesgo de concentración.

“Si los beneficios del uso de la nube pública son considerados estratégicamente importantes para el negocios, no hay muchas soluciones para eliminar el riesgo del todo”, dijo Xu. “Es por eso especialmente importante que los negocios cuenten con un buen plan de continuidad en caso de cualquier incidente importante con los servicios de cloud”.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas