Gaming, infraestructura eléctrica y de redes, programas y videojuegos de avanzada, equipamiento y accesorios. Buenas prácticas ambientales.

Loading

Por: Luis Guembes Saba
Arquitecto TICS

Los escenarios – Análisis “Flash”

Hardware para computadoras dedicadas a gaming

Los componentes más especializados se comercializan mayoritariamente en retail especializado, siendo por lo general una actividad en la que el Canal integrador, acostumbrado a proyectos, no aparece.

El retail especializado construye un ecosistema muy sólido, que como veremos en las conclusiones, subsiste a diferentes vectores que tratan de desplazarlo, incluyendo a fabricantes que han lanzado sobre todo portátiles para gaming con características respetables y seguramente dignas de considerar.

Como contraparte, el porcentaje de reutilización y remodelación de los sistemas discretos es extremadamente alto en nuestra realidad, así que mientras el fierro lo soporte, el gamer promedio, es bastante capaz de ensamblar por sí mismo una computadora de juegos muy sofisticada. Esta libertad de elección es muy difícil de combatir con sistemas monolíticos, por más que se cuente con opciones de disco y memoria flexibles o se puedan conectar accesorios externos con muy pocas dificultades.

Con el “efecto encerradero” producto de la pandemia de covid-19, no solo se creó un flujo de negocios impresionante hacia el sector gaming, sino que pasado el hipo, quedó una masa adicional de clientes que siguen avanzando en su experiencia, mejorando sus plataformas, aprendiendo y generando, cómo no, un volumen de negocios adicionales que no estaba en las proyecciones prepandémicas.

Infraestructura para gaming

Los juegos que no están conectados son realmente muy raros, sobre todo considerando que una de las consecuencias del “efecto encerradero” fue precisamente cortar de raíz y sin anestesia las interacciones personales. ¿Qué consecuencias tiene este hecho en el sector de gaming?

Pues simplemente pone en el tapete a la infraestructura tradicional de acceso a internet, en especial en cuanto al incremento de ventas de productos alternos al cableado (Power Line) para llevar acceso estable al lugar de la computadora del gamer. El cableado estructurado también ha jugado una parte interesante cuando era posible aplicarlo, y en mucho menor proporción que lo deseado, los sistemas inalámbricos de alta velocidad  Wi-Fi 6, 6E, las redes Wi-Fi Mesh y los “gaming routers”, principalmente por las dificultades para conectarlos usando PPPoE con los operadores.

El crecimiento de las ventas de UPS “OTS” (off-the-shelf = de estantería) también es un indicador de las mejoras de infraestructura relacionadas con los gamers. Las unidades entre 1 y 2 KVA se pueden ver ofertadas en el retail especializado en gaming. Otro tanto ha ocurrido con los supresores de picos (los verdaderos) frente a los tomacorrientes hechos en casa, un claro indicador del valor de la inversión en soluciones de gaming.

Programas y equipamiento de avanzada

El incremento de hubs de programas para juegos (o simplemente “juegos”) ha hecho poco atractiva la participación del retail especializado en este rubro. Sin embargo, son sin duda los primeros promotores hacia el consumidor especializado. Pueden estar ligeramente sesgados a las “ediciones especiales” como diferenciador, pero por lo general, aun en el caso no negado de que no puedan venderlos, tanto los juegos de avanzada como el equipamiento forman parte importante de su plataforma de generación de consumo.

La evolución técnica de los juegos y del equipamiento avanzado tiene una frontera muy delgada con lo que es realidad virtual y realidad aumentada, una tendencia de la industria que no se puede dejar de mirar, en la que las tecnologías de entretenimiento, investigación científica y operación remota de sistemas complejos parecen converger en el mismo plano para el ojo inexperto.

Mobiliario y accesorios especializados

El mobiliario se ha convertido en la firma personal del gamer promedio. “Gamer que se respeta” tiene por lo menos “una silla de gamer”. Sin embargo, el mobiliario comprende otros elementos no tan notorios e identificables, como por ejemplo las mesas para gamers, los soportes multimonitores, los actuadores de alta realidad como pedales, palancas, timones y controles de toda clase, que no se pueden simplemente enchufar y usar.

La industria del mobiliario para juegos se ha desarrollado magníficamente gracias al elevado costo de importación de productos voluminosos y pesados, con lo que empresas que fabricaban regularmente accesorios de montaje de televisores se transformaron y producen ahora soportes muy sofisticados para gamers y a precios muy competitivos. Otro tanto ha ocurrido con la golpeada industria de muebles en general, que ha encontrado en esta necesidad repentina una tabla de salvación en medio del caos económico de la pandemia.

La existencia de ciertas normas y estándares, así como la distribución de soportes de los monitores y el aumento del interés por la ergonomía, han alimentado aún más la preocupación por la calidad e idoneidad de todo el ecosistema de mobiliario y accesorios especializados.

Las oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio dentro del ecosistema de gaming son muchas y muy variadas, normalmente asociadas al retail especializado y al gran retail en general. Sin embargo, pueden tomarse en cuenta algunas sinergias interesantes que permitan ingresar a este mercado al canal integrador en general, por ejemplo usando su expertise en negocios de volumen y analizando la posibilidad de convertirse en subdistribuidor asociado a uno o más mayoristas, facilitando el microcrédito al retail y pequeño retail, que se encuentra en un momento de recuperación bastante difícil.

 En algunos casos, es posible que un pequeño integrador considere incorporar a su cartera de productos y servicios, por ejemplo, una revisión y optimización de la red doméstica de un gamer, donde pueda agregar valor a los activos existentes y finalmente proporcionar una mejora significativa de la experiencia en red.

Otro rubro interesante puede ser crear una representación digital de diversos fabricantes de software especializado para el sector, así como convertirse en un revendedor de productos de pasarela digital.

Conclusiones, recomendaciones y buenas prácticas medioambientales

El mercado general de gaming se encuentra dominado por el retail especializado, a pesar de los denodados esfuerzos por aumentar la participación a cargo del “gran retail”, usando especialmente las herramientas institucionales de sus “propios bancos” como parte de su oferta crediticia. A pesar de lo cual ha prevalecido sensiblemente el trato personalizado, uno a uno, la publicidad de boca en boca y la asesoría experta.

Este último rubro explica por qué el gran retail se empieza a enfocar en accesorios y mobiliario, más fáciles de comercializar y menos demandantes de personal especializado, escaso y caro, por lo general. La reorganización del espacio de exposición y venta refleja este punto en todas las líneas accesorias, pero aún tiene en contra el “despacho” en el caso de productos voluminosos.

Este rubro, el de los accesorios “menos tecnológicos”, ha aparecido también (no es menos importante) en cadenas de supermercados y tiendas de mejoras para el hogar o megaferreterías, así como en cadenas normalmente identificadas con electrodomésticos de línea blanca que tomaron primero el cómputo personal y el ecosistema de accesorios y complementos que lo rodean.

Aunque el negocio del rubro de gaming está muy sesgado hacia el retail, no hay que perder de vista que el crecimiento de la demanda de ancho de banda y la respuesta de los operadores para competir por los clientes emergentes pueden llevar a una necesidad masiva de renovación tecnológica que incluya equipos administrables más sofisticados y velocidades de 10 GPON para satisfacer la sed insaciable de ancho de banda que sufren todos los internautas, pero con mayor intensidad los jugadores en línea.

Finalmente, no olvidemos que la protección del medio ambiente es tarea de todos y en el segmento de gamers hay que poner énfasis en descartar responsablemente productos que contengan baterías y pilas, sean o no recargables, y en general procurar en lo posible adquirir componentes altamente reciclables.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas