Gaming: hardware, infraestructura eléctrica y de redes, programas y videojuegos de avanzada, equipamiento y accesorios. Buenas prácticas ambientales

Loading

El segmento de gaming es uno de los más innovadores y dinámicos en la industria y eso le ha generado un crecimiento sostenido hasta el 2021. En el último año se está reinventando para enfrentar las diversas situaciones adversas. Esto mantiene al sector gaming como una opción interesante para generación de buenos negocios a ustedes, el Canal, sobre todo el especializado. Para esta edición hemos invitado a los representantes de importantes marcas del segmento para que les informen directamente sobre las oportunidades con sus nuevos portafolios y renovada política de trabajo.

Luis Guembes

Luis Guembes

ARQUITECTO TIC

El retail especializado construye un ecosistema muy sólido que subsiste a diferentes vectores que tratan de desplazarlo, incluyendo a fabricantes que han lanzado sobre todo portátiles para gaming con características respetables y seguramente dignas de considerar.

Como contraparte, el porcentaje de reutilización y remodelación de los sistemas discretos es extremadamente alto en nuestra realidad. Mientras el fierro lo soporte el gamer promedio, que es bastante capaz, seguirá ensamblando por sí mismo una computadora de juegos muy sofisticada.

Con el “efecto encerradero” producto de la pandemia de covid-19, no solo se creó un flujo de negocios impresionante hacia el sector gaming, sino que pasado el hipo quedó una masa adicional de clientes que siguen avanzando en su experiencia, mejorando sus plataformas, aprendiendo y generando, cómo no, un volumen de negocios adicionales que no estaba en las proyecciones prepandémicas.

Infraestructura para gaming

Los juegos que no están conectados son realmente muy raros, sobre todo considerando que una de las consecuencias del “efecto encerradero” fue precisamente cortar de raíz y sin anestesia las interacciones personales. ¿Qué consecuencias tiene este hecho en el sector de gaming?

Pues simplemente pone en el tapete a la infraestructura tradicional de acceso a internet, en especial en cuanto al incremento de ventas de productos alternos al cableado (Power Line) para llevar acceso estable al lugar de la computadora del gamer. El cableado estructurado también ha jugado una parte interesante cuando era posible aplicarlo y en mucho menor proporción que lo deseado, los sistemas inalámbricos de alta velocidad Wi-Fi 6, 6E, las redes Wi-Fi Mesh y los “gaming routers”, principalmente por las dificultades para conectarlos usando PPPoE con los operadores.

El crecimiento de las ventas de UPS “OTS” (off-the-shelf = de estantería) también es un indicador de las mejoras de infraestructura relacionadas con los gamers.

Fernando Grados

Fernando Grados

Dominio Consultores

En el cuadro vemos una disminución en la venta de equipos gamers entre el 2022 y el 2021. Esto se debe a la misma razón que ha llevado a la caída del consumo en el sector de cómputo, al haber un exceso de stock en el mercado que procede desde el primer trimestre del año. Segundo, ha bajado la capacidad adquisitiva de la gente para poder comprar equipos. Tercero, la prioridad ahora para el consumidor son cosas más básicas, producto de la caída de sus ingresos reales. 

En el caso de los equipos ensamblados de escritorio, hay que añadirle un tema más: la disponibilidad de partes y piezas, producto de la deficiencia de la logística y la escasez de chips en el mercado.  Mientras que las desktops importadas no son una cantidad muy importante dentro del país, las portátiles están arrastrando un sobrestock. Como comentaba, en octubre todavía se están vendiendo dispositivos traídos el primer año. Consideramos que la campaña navideña va a aportar a la venta de estos equipos y a su proceso de liquidación.

El problema no es solo local sino mundial. Las cifras de Gartner son bastante claras y ellos aseguran que el 2022 no va a ser un año de crecimiento, y probablemente el 2023 tampoco lo sea. Gartner estima que, en todos los dispositivos, tanto PC, tablets y móviles, la caída a nivel mundial para el 2022 será de 7,6 %. Lo que más ha caído son las PC con un -9,5 % a nivel mundial, con cifras a cierre de este año.

Estamos en un 9 % de inflación, cuando debería ser 3 %. Esa diferencia es lo que genera que con el mismo dinero, compremos menos. La expectativa para el 2023 no creo que sea mucho mejor, los niveles se van a mantener con un crecimiento modesto.

Nuestra cifra para todo hardware, donde están los dispositivos de cómputo, es de -1 % para el 2023.

En el siguiente gráfico de participación en importaciones tenemos el liderazgo de Asus y Lenovo, y en tercer lugar HP. Mi gran preocupación es que son números de equipos importados y no de ventas.  Observamos que todavía estamos con stocks antiguos y lo vemos en la publicidad de las tiendas por departamento. Recién en enero podremos ver la rotación del inventario y la situación más clara.

Jimmy Guevara
DIRECTOR GENERAL MASGAMER

Jimmy Guevara

DIRECTOR GENERAL MASGAMER

¿Qué edición tenemos de MasGamer?

Es la décimo sexta edición. Han sido años bastante diferentes, nos ha tocado hacer dos eventos de manera virtual, lo que nos ayudó a llegar a otros países, pero la presencialidad se pedía a gritos. Aunque el ADN del videojuego es virtual, compartir, interactuar, disfrutar del arte, de los cosplayers, de los diferentes campeonatos contribuyen en formar una gran familia y es algo que no te da la virtualidad.

¿Cómo te ha ido en la curva de rendimiento, comercialmente hablando?

Han venido más visitantes de lo que teníamos previsto, lo cual nos sorprende gratamente. Este año ha sido duro, nos estamos reactivando y la industria de la tecnología y los videojuegos no es la excepción. Con las marcas esperamos más participación, pero también entendemos la situación. Estamos muy contentos, el público ha respondido muy bien.

Cada año tiene una particularidad, vas aprendiendo. Incluso las dos ediciones virtuales fueron diferentes, porque para la primera desarrollamos un aplicativo para móviles y para la segunda fue una web app para móviles y para televisores y monitores. Cada uno tiene un sabor diferente.

¿Algunas recomendaciones para las marcas desde tu experiencia?

Que sigan apostando por el mercado gamer, que creo que es uno de los que mejor ha soportado, no solamente a nivel económico, sino a nivel social. ¿Y por qué? Porque cuando estábamos encerrados, los videojuegos tuvieron un rol importante para los adolescentes, jóvenes y adultos, ayudaron a que no cayeran en depresión o de repente en algo más fuerte.

¿Alguna recomendación al Canal de Distribución que forma parte importante de la industria?

Que siga luchando como lo viene haciendo. Creo que el Canal ha hecho malabares y muchos esfuerzos nunca antes vistos porque tuvieron que adaptarse para vender online, aprender si necesitaban una web, una aplicación, mover las redes.

La verdad es que el Canal ha luchado bastante y creo que ese es el camino, el del conocimiento, la lucha e innovación constante.

Innovaciones de su marca

José Cornejo

GERENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS PARA LOS PAÍSES EMERGENTES DE AMÉRICA LATINA EN INTEL

José Cornejo, GERENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS PARA LOS PAÍSES EMERGENTES DE AMÉRICA LATINA EN INTEL

Intel presentó la familia de procesadores Intel® Core™ de 13era generación, encabezada por el Intel® Core™ i9-13900K de 13era generación, el procesador de escritorio más rápido del mundo. La nueva familia de procesadores Intel Core de 13era generación incluye seis nuevos procesadores de escritorio abiertos con hasta 24 núcleos y 32 hilos, y velocidades de reloj de hasta 5.8 GHz para ofrecer la mejor experiencia de juego, streaming y grabación.

Yuzel Ahumada

GERENTE DE PRODUCTO DE LATINOAMÉRICA EN DELL TECHNOLOGIES

Los modelos tanto de Alienware como de la serie G cuentan con Alienware Command Center, nuestra interfaz diseñada para el manejo, personalización y control de preferencias, desde brillo y sonido hasta la administración de poder, enfriamiento y desempeño de gráficos.

Hemos creado funciones diseñadas para hacer el juego más cómodo y envolvente como Game Shift, disponible en los modelos de la serie G. Nuestros equipos cuentan con pantallas FHD con tasas de actualización de 120 Hz y 250 units para modelos de la serie G.

Julio Domínguez

MANAGER SALES & MARKETING MSI PERÚ

Vamos a ser los primeros en el 2023 en traer la 13era generación de procesadores Intel, que se lanzará en febrero. Traemos la nueva tarjeta RTX  serie 4000 de Nvidia, que junto al procesador son novedades que se lanzarán en Las Vegas y llegarán al Perú en meses posteriores. Vamos a lanzar nuevos modelos con la generación de producto Core i7 como GE, VECTOR, Stealth y Crosshair, que se presentarán en el CES de Las Vegas en enero del 2023.

Vanesa Docampo

GERENTE DE MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIOS DE LATAM EN TRUST

Destacamos el teclado mecánico GXT 834 CALLAZ TKL, diseñado como opción para los jugadores que busquen un teclado compacto sin perder la gran sensación de las teclas mecánicas. Nuestro mouse inalámbrico y recargable GXT 980 REDEX, con batería con duración de hasta 50 horas. Para un audio de campeones, el auricular inalámbrico GXT THIAN, fabricado en un 85 % de plástico reciclado. Por último, destacamos la silla GXT 712 RESTO PRO, un producto premium de alta calidad destacado por su comodidad con un asiento extrancho, ergonómico y de gran resistencia.

Inversión y alianzas estratégicas de su marca

INTEL

Planeamos invertir aproximadamente USD 20 000 millones en dos nuevas fábricas en Arizona, con lo cual esperamos crear más de 3000 empleos permanentes de alta tecnología y remuneración, más de 3000 empleos de construcción y aproximadamente 15 000 empleos locales a largo plazo. Además, invertiremos más de USD 20 000 millones en la construcción de dos nuevas fábricas de chips de vanguardia en Ohio, con la finalidad de impulsar la producción y satisfacer la demanda de semiconductores avanzados para impulsar una nueva generación de productos Intel.

DELL TECHNOLOGIES

Yuzel Ahumada, GERENTE DE PRODUCTO DE LATINOAMÉRICA EN DELL TECHNOLOGIES

Nuestra sólida relación con nuestros partners ha hecho posible crear una amplia cartera de productos disponibles para el mercado. Actualmente estamos trabajando estrechamente con nuestros socios Intel y AMD para desarrollar productos que vayan acorde a las máximas capacidades de cada uno de los procesadores de última generación.

MSI

Tenemos alianzas con los mayores fabricantes del segmento, Intel y AMD, y con fabricantes de tarjeta de video como Nvidia, con quienes estamos trayendo, respectivamente, la última generación de Intel, la nueva generación de procesadores Ryzen de AMD y las tarjetas de video que Nvidia está lanzando para CPU, que se hicieron este año y seremos los primeros en traerlas en las notebooks.

Política de trabajo de su marca con el Canal de distribución

INTEL

Lanzamos el Intel Partner Alliance, que logra no solo integrar plataformas que atendían y acercaban a Intel con distintos tipos de partners e integradores, si no que brinda muchas herramientas para poder mejorar y acompañar el trabajo de los Canales hacia el mercado. Así no solo encontrarás este clásico segmento de integradores y pequeños ensambladores, sino que además hay mucho contenido y herramientas para ellos.

DELL TECHNOLOGIES

Actualmente estamos haciendo que los distribuidores ofrezcan la experiencia completa, no solo el equipo gamer (serie G o Alienware) sino también el ecosistema de accesorios y monitores, otorgando un incentivo a la fuerza de ventas en todo el tema de accesorios.

En conjunto con nuestro equipo de trade marketing hemos hecho campañas en la web de los clientes, creando bundles de equipo con juegos gratis, algunos sorteos y otras iniciativas para incentivar la venta de los equipos gaming.

MSI

Apostamos por dos segmentos de mercado retail con tiendas especializadas: Hiraoka, Ripley y Oeschle, y el otro que es el reseller, donde se encuentran los principales centros comerciales y Canales. A través de estas dos vías comercializamos con el cliente final. Todo el negocio es gestionado a través de Ingram. Cuando tenemos nuevos productos de la marca llevamos a cabo capacitaciones a las fuerzas de ventas de los mayoristas, Canales y retail.

Julio Domínguez, MANAGER SALES & MARKETING MSI PERÚ

TRUST

Contamos con nuestro Latam Assets Bank (LAB), que da al Canal acceso a todo el contenido audiovisual del producto, campañas de marketing e información relacionada para un soporte posventa adicional muy valioso. Para garantizar la atención de calidad y posventa, la marca dispone de un equipo de soporte técnico muy eficiente.

Buenas prácticas ambientales

Intel

Intel cumplió su objetivo de conservación de energía dos años antes de lo previsto. Desde 2012, Intel ha invertido más de 200 millones de dólares en aproximadamente 2000 proyectos de conservación de energía en sus instalaciones de todo el mundo, lo que ha supuesto un ahorro acumulado de más de 4500 millones de kilovatios-hora (kWh) de energía y más de 500 millones de dólares hasta finales de 2019. 

DELL TECHNOLOGIES 

Cada año reciclamos millones de libras de plásticos de circuito cerrado para fabricar nuevas piezas de equipos y monitores. Después de desmontar los materiales, los plásticos se trituran, se funden y se mezclan con plásticos nuevos.

Fuimos los primeros en nuestra industria en fabricar envases con bambú de origen renovable. Las plantas se cultivan en zonas bajas y crecen hasta una pulgada por hora. Además, comenzamos a ofrecer servicios de reciclaje en 1996.

MSI

Estamos trayendo procesadores de alto rendimiento, que ayudar a dar mayor durabilidad a la batería en los productos de consumo, lo que permite estar conectados hasta 7 horas en trabajo de oficina sin necesidad de estar conectados para cargarse. De esta manera incentivamos el ahorro de energía. Además, los procesadores Intel y AMD que incluimos en nuestros equipos son de bajo consumo energético.

TRUST

Somos muy conscientes de nuestro rol en el creciente problema de la basura electrónica y el intensivo uso de energía en la producción de productos electrónicos. La sostenibilidad no es algo que se alcanza de un día para el otro. Es un esfuerzo continuo, realizado día a día y junto a toda la cadena de valor. Queremos ser transparentes en nuestras acciones y demostrar que es posible ofrecer accesorios digitales sustentables a un precio accesible.

Vanesa Docampo, GERENTE DE MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIOS DE LATAM EN TRUST

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas