El mundo experimenta transformaciones estructurales significativas con la inteligencia artificial y la preocupación por la ciberseguridad  

Loading

En su Informe de Riesgos Globales 2024, basado en casi dos décadas de datos originales sobre la percepción de riesgos, el Foro Económico Mundial (FEM) advierte que nos encontramos frente un panorama global de riesgos en el que el progreso del desarrollo humano se desvía lentamente, y los Estados y la población quedan, por lo tanto, en una posición vulnerable ante riesgos nuevos y ya conocidos. En un contexto de cambios sistémicos en la dinámica del poder global, el clima, la tecnología y la demografía, los riesgos globales están llevando al límite la capacidad de adaptación del mundo.

Las preocupaciones por una crisis persistente en el costo de vida, los riesgos interconectados de la información errónea y la desinformación motivados por la inteligencia artificial y la polarización social dominan el panorama para este año, según el documento del FEM. Y puntualiza que el vínculo entre la información falsa y el malestar social ocupará un lugar central en las elecciones que se celebrarán en varias economías importantes en los próximos dos años.

El informe convoca a los líderes a repensar las medidas para abordar los riesgos globales. Además, recomienda centrar la cooperación global en la creación rápida de defensas para los riesgos emergentes más perjudiciales, como acuerdos que aborden la integración de la inteligencia artificial en la toma de decisiones vinculadas a conflictos. También explora otros tipos de acciones que no dependan exclusivamente de la cooperación entre estados: como fortalecer la resiliencia individual y estatal a través de campañas de alfabetización digital sobre información errónea y desinformación, o fomentar una mayor investigación y desarrollo sobre la previsión climática y las tecnologías con el potencial de acelerar la transición energética, con la participación de sectores públicos y privados.

Carolina Klint, Chief Commercial Officer de Marsh McLennan, Europa, señaló: “Los avances de la inteligencia artificial afectarán radicalmente las perspectivas de riesgos de las organizaciones, por lo que muchos tendrán problemas para reaccionar ante amenazas derivadas de la información errónea, la desintermediación y el cálculo estratégico erróneo. Al mismo tiempo, las empresas tendrán que negociar cadenas de suministro cada vez más complejas debido a la geopolítica y el cambio climático, así como por las amenazas cibernéticas crecientes. Se necesitará un enfoque tenaz para desarrollar resiliencia a nivel organizacional, nacional e internacional, y una mayor cooperación entre los sectores público y privado, para hacer frente a este panorama de riesgos en rápida evolución”.

John Scott, Head of Sustainability Risk de Zurich Insurance Group, señaló por su parte: “El mundo está experimentando transformaciones estructurales significativas con la inteligencia artificial, el cambio climático, los cambios geopolíticos y las transiciones demográficas. Los riesgos conocidos se están intensificando y están surgiendo otros nuevos, aunque también brindan oportunidades. Las acciones colectivas y coordinadas entre países desempeñan su papel, pero las estrategias locales son fundamentales para disminuir el impacto de los riesgos globales. Las acciones individuales de los ciudadanos, las empresas y los países pueden impulsar la reducción del riesgo global, y contribuir a un mundo más seguro y próspero”.

La ciberseguridad, clave en los próximos años

El informe del FEM recopila las opiniones de más de 1400 expertos en riesgos globales, quienes definieron que en un lapso de dos años, la ciberinseguridad será el cuarto riesgo más importante en el mundo, sólo detrás de la polarización social, los eventos climáticos extremos y la  información falsa o desinformación (en la que la tecnología también tiene gran incidencia).

En un panorama más amplio, con un horizonte a 10 años, los mismos expertos refieren que la ciberinseguridad caerá al puesto ocho dentro de las principales amenazas globales, por detrás de otros eventos, en varios de los cuales la tecnología tiene protagonismo: migración involuntaria, resultados adversos de las tecnologías con inteligencia artificial, información falsa o desinformación, escasez de recursos naturales; colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad; cambios críticos en los sistemas del planeta y eventos climáticos extremos.

Acerca de la Iniciativa de Riesgos Globales

El Informe de Riesgos Globales es un pilar clave de la Iniciativa de Riesgos Globales del Foro, que trabaja para crear conciencia y lograr consenso sobre los riesgos que enfrenta el mundo, para fomentar el aprendizaje sobre la prevención de riesgos y la resiliencia. El Consorcio de Riesgos Globales, un grupo de líderes empresariales, gubernamentales y académicos, desempeña un papel fundamental al traducir la previsión del riesgo en ideas para la acción proactiva y en el apoyo a los líderes con el conocimiento y las herramientas necesarios para atravesar las crisis emergentes y crear un mundo más estable y resiliente.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de enero.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas