¿El iPhone 16 Pro de Apple es bueno para jugar?
Un pilar de los eventos de Apple es el famoso desarrollador de videojuegos elogiando efusivamente el nuevo hardware de Apple, seguido de una presentación de los próximos títulos de gama alta. Pero con el iPhone 15 Pro del año pasado y de nuevo con el iPhone 16 Pro de este año, Apple subió la barra, afirmando audazmente que su smartphone te permite jugar tus juegos favoritos en cualquier lado, incluyendo los mayores éxitos AAA.
¿Hasta dónde puede llegar el iPhone como sistema de videojuegos? Decidimos averiguarlo. Dejamos de lado las consolas y las PC. Armados únicamente con un iPhone, unos cuantos accesorios y una férrea determinación, nos pusimos a explorar si el hype de los juegos de Apple es real y qué significa para el futuro de los juegos para celulares.
Jugar títulos AAA en el iPhone
Apple puede afirmar que el iPhone es una potencia AAA, pero cuando juegas el actual repertorio de estrellas (Assassin’s Creed Mirage, Death Stranding o Resident Evil Village) te das cuenta de que tienen una cosa en común: la experiencia AAA se ha vuelto demasiado literal.
Estos juegos primero exigen que descargues muchos gigabytes de datos, y no puedes hacer nada con tu iPhone mientras se está descargando. La mayoría se olvida de que las pantallas táctiles existen, obligándote a navegar por los menús con gamepads en pantalla, con los controles desperdigados en el display. Incluso si eres un campeón de la gimnasia de dedos, cubrirás la mitad de la acción mientras juegas.
Assassin’s Creed Mirage hace todo lo posible por optimizar la pantalla para que sea táctil, pero sigue estando lejos de ser ideal. Así que un control es imprescindible. Usar uno tiene la ventaja añadida de mantener tus manos alejadas de tu iPhone, que puede calentarse mientras juegas.
Con el iPhone y un control lo comprendes: estás jugando un AAA moderno en un teléfono. Y en el caso de Assassin’s Creed Mirage y Resident Evil 4, se trata de juegos que saltaron de la consola al iPhone en tan solo ocho meses. Estamos muy lejos de Angry Birds.
Y también muy lejos de las consolas. Visualmente, estos títulos se ven estupendamente… para ser juegos de iPhone. En comparación con sus homólogos de consola y PC, se nota la suavidad de los efectos visuales. La salida es de 720p, pero se está aumentando desde algo inferior. Esto se traduce en falta de nitidez, texturas de menor calidad, efectos de iluminación ausentes y artefactos alrededor de los personajes, dado que la magia de la reconstrucción no se da abasto. Es impresionante, pero no es precisamente una PlayStation 5 (ni siquiera una PS4) en tu bolsillo.
Lo mismo ocurre con el rendimiento, aunque Apple está logrando progresos en este aspecto. Opera estos juegos en un iPhone 15 Pro y son “jugables”, pero a menudo caen por debajo de los 30 FPS. Con un iPhone 16 Pro, las frecuencias de cuadro son más estables. Tal vez haya algo de cierto en esas afirmaciones de performance de la presentación de Apple después de todo.
Considera los costos
Dejando a un lado el factor sorpresa, ¿es suficiente? Puedes jugar estos juegos en otros sistemas, así que ¿por qué usarías un iPhone? Es una buena pregunta. Sobre todo porque varios factores siguen sumando razones para no hacerlo. Los juegos de Capcom ahora requieren conexión a internet, lo que los vuelve inútiles durante los vuelos. Assassin’s Creed Mirage ni siquiera se inicia sin una cuenta de Ubisoft.
Luego está el hardware del iPhone. Todos los iPhone 16 tienen 8 GB de RAM, pero eso se queda corto para los títulos más exigentes y puede provocar que se el teléfono se cuelgue. Incluso si esto no ocurre, la batería se agotará rápidamente al jugar juegos AAA. Quedarse sin batería en una Steam Deck o una Switch ya es frustrante, pero es mucho peor que tu iPhone se muera a media tarde porque has pasado una hora en el tren atacando zombis.
También hay costos asociados. Estos juegos tienen precios más parecidos a los de consola que a los de iPhone. Death Stranding cuesta 40 dólares, aunque es una aplicación universal, lo que significa que tu única compra también funciona en una Mac (y con un rendimiento superior). Pero Assassin’s Creed Mirage cuesta 50 dólares y el esperado puerto para Mac parece perdido en el desierto. Además, Death Stranding descarga cerca de 50 GB de datos a medida que avanzas, e incluso los títulos AAA «ligeros» necesitan 15 GB. No es lo ideal si tienes un iPhone de 128 GB. Apple argumenta que puedes descargar juegos y conservar sus datos, pero no querrás descargar decenas de GB cada vez que quieras jugar.
Explora la App Store
Poniendo a un lado las quejas, estos lanzamientos siguen siendo objetivamente divertidos, aunque se encuentren a medio camino entre un demo y algo que realmente querrías jugar en un teléfono. Conviene recordar, sin embargo, que no son los primeros juegos AAA que llegan al iPhone. Varios desarrolladores (especialmente Feral) tienen años llevando juegos de PC al iPhone, y con frecuencia se adaptan mejor al hardware porque son menos exigentes.
Grid Autosport se lanzó en PS3 y PC en 2014 y llegó a iOS tres años después. Sigue siendo un excelente juego de carreras y funciona bien en iPhone gracias al puerto optimizado de Feral (la continuación de 2022, Grid Legends, llegará en diciembre). El lanzamiento para PC de 2018, Wreckfest, ya tiene dos años en iPhone y funciona a 60 fps en el último iPhone Pro (el reciente puerto de Resident Evil 7 de Capcom se beneficia de una forma similar). Estos títulos también son más baratos (generalmente 10 dólares o menos) y requieren menos almacenamiento.
De hecho, nos atreveríamos a afirmar que la fuerza de los juegos del iPhone se debe a su rico catálogo más que a sus nuevos y relucientes juguetes. Así que, aunque no sustituya tu consola de última generación, tu iPhone puede complementarla al permitirte explorar títulos AAA antiguos o los innumerables juegos independientes que se originaron en la plataforma. Mucho se ha escrito sobre la pésima reputación que tiene el gaming de iPhone antes de la actual cosecha de títulos AAA. No tiene sentido. Hay muchísimos buenos juegos si sabes dónde buscar.
Prueba las suscripciones ilimitadas
Dicho esto, es posible que no quieras buscar entre la basura de la App Store para encontrar joyas. Las suscripciones son un atajo práctico. Apple Arcade recibió críticas y rápidamente abandonó sus esfuerzos por convertirse en el HBO de los juegos para celulares para centrarse en el compromiso y la retención. Sin embargo, sigue habiendo muchos juegos de calidad, como Balatro, What the Car? y Shovel Knight Dig. Netflix también ha creado un catálogo de calidad que ahora incluye Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Hades y remasterizaciones de Grand Theft Auto y World of Goo.
Cuando quieras ir más allá de los juegos para celulares de los puertos, prueba el streaming. Xbox Cloud Gaming funciona bien como una aplicación web progresiva que se guarda desde Safari en tu pantalla de inicio y te da acceso a una lista rotativa de títulos de calidad. Centrándose en el otro extremo de la historia de los juegos, Antstream Arcade (disponible en la App Store) combina juegos retro, tablas de puntuaciones mundiales y desafíos divertidos. Ambos servicios requieren una conexión sólida y rápida a internet y (sorprendentemente) hacen un esfuerzo con los controles de pantalla táctil, aunque los juegos que albergan se diseñaron pensando en un control (y efectivamente se juegan mejor con uno).
La emulación es otra opción para los juegos clásicos, y recibió un impulso cuando Apple retiró en 2024 la norma que prohibía a los emuladores cargar archivos externos. Esto ha dado lugar a la aparición de varios emuladores de calidad en la App Store, como Delta, PPSSPP y RetroArch. Eso sí, ten en cuenta que el ecosistema de emulación va muy por detrás del de Android, en parte debido a las restricciones que aún impone Apple que hacen imposible emular mucho hardware más allá de la PlayStation original. Aunque si eres lo suficientemente mayor, esto puede ser una bendición.
“Consoliza” tu iPhone
Así que un iPhone puede, en mayor o menor medida, sustituir consolas desde la PS5 hasta la Atari 2600. Pero, ¿puede llegar a ser una consola? Apple tenía todos los componentes de una consola “portátil” (Apple TV, AirPlay, sincronización de juegos entre dispositivos) mucho antes que la Switch, pero nunca conectó los puntos.
Y todavía no lo ha hecho del todo. Más allá de los títulos nativos de Apple TV (que, en estos días, significa principalmente Apple Arcade), puedes espejear tu pantalla en un Apple TV, o conectar y (con suerte) jugar usando un cable USB-C a HDMI o un dock HDMI para una experiencia más robusta. Pero hay deficiencias al espejear la pantalla de un iPhone.
Los bordes negros abundan. El molesto indicador de inicio suele estar presente. No hay pantalla de inicio apaisada ni ningún medio para iniciar juegos con un control. Las etiquetas de los botones no siempre coinciden con las del control que utilices. Puede sufrir un poco de lag. Para nosotros, la mejor experiencia similar a la de una consola es la que ofrece Delta, algo irónico si tenemos en cuenta que Apple la rechazó durante años. En parte, esto se debe a que Delta utiliza el televisor como una segunda pantalla en lugar de reflejarla, lo que significa que no hay bordes negros.
La cuestión es que esto debería ser la norma, no la excepción. Y lo que es peor, muchas de nuestras quejas van más allá de la experiencia «de consola», afectando los juegos de iPhone en todas las configuraciones de juego. Hemos perdido la cuenta de cuántos títulos no tienen en cuenta Dynamic Island, el indicador Home o incluso las esquinas curvadas de la pantalla del iPhone. Esto hace que la plataforma tenga un gran potencial, pero una experiencia de juego frustrantemente incompleta.
Entonces, ¿es el iPhone bueno para jugar?
¿Dónde nos deja esto? ¿Puede el iPhone sustituir las consolas? Más o menos. El hardware es potente y cómodo. Existen ecosistemas fuertes en accesorios y juegos. Aunque el iPhone 16 Pro apenas puede con los últimos juegos AAA, el rendimiento mejorará a medida que los desarrolladores optimicen los títulos y Apple itere su hardware. Por supuesto, eso suponiendo que el impulso continuará y que los desarrolladores AAA no abandonarán la plataforma.
La clave de todo esto es si Apple tiene la voluntad, el entusiasmo y el amor por los juegos suficiente para hacer de ellos una prioridad, en lugar de una forma de mostrar lo potente que es su silicio durante una keynote. Los indicios actuales sugieren que… ¿tal vez? El hecho de que Apple corteje a los desarrolladores AAA y hable de juegos con más frecuencia son señales prometedoras. Sin embargo, la falta de atención a las oportunidades cercanas, el hype alrededor de los AAA que choca con la realidad y el hecho de que Apple no ofrezca una experiencia de juego completa amenazan con socavar los progresos realizados.
En conclusión, Apple se está acercando poco a poco a los AAA. Hay suficientes títulos de calidad en la plataforma para mantenerte ocupado durante años. Y con un control, tu iPhone puede ser una pequeña gran máquina de videojuegos. Sin embargo, tu PlayStation 5 y tu PC no tienen nada que temer todavía.
Qué comprar
¿Te interesa jugar en un iPhone? Necesitarás algunos de estos:
iPhone 16 Pro: Si quieres la experiencia AAA, un 15 Pro no es suficiente, pero un 16 Pro puede hacer el trabajo. No bajes de 256 GB de almacenamiento si quieres instalar muchos juegos.
GameSir G8 Galileo: La estrella de los controles de juegos para iPhone, con una cómoda empuñadura full-size, un puerto USB-C pivotante para conectar fácilmente tu iPhone, puertos de carga para audífonos y controles de calidad, incluyendo L4 y R4.
Backbone One: El antiguo campeón de los controles para iPhone, y todavía un contendiente si necesitas algo más portátil que el GameSir. El dispositivo de segunda generación añade adaptadores magnéticos para un mejor ajuste del teléfono.
Apple TV 4K: Esta cajita negra es una compra sólida si te metes de lleno en Apple Arcade o si estás deseando enviar los juegos del iPhone a una pantalla más grande.
Mando DualSense de PlayStation: O un control inalámbrico Xbox (60 dólares). O incluso un DualShock de PS4 si prefieres la vieja escuela. Pero necesitarás uno de ellos para “consolizar” tu iPhone.
Cable Anker Nylon USB-C a HDMI 4K: Conecta un extremo de este cable de calidad de dos metros a tu iPhone y el otro a tu televisor. Así conseguirás una resolución 4K de hasta 60 Hz.
Hub USB-C Anker 553 : Espejea contenido en la pantalla del televisor y alimenta tu iPhone al mismo tiempo. Además, dos puertos USB te permiten conectar unidades SSD llenas de juegos antiguos cuando juegues con RetroArch.
(wired.com)
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