El crecimiento del sector de centros de datos ha revelado la falta de capital humano especializado

Loading

Uno de los problemas de los data centers en el mundo es la falta de talento, pero no el único; potencia y capacidad son otras de las problemáticas que los aquejan. El problema es global y Víctor Segura, Latam Market director en DCD Academy, explica este fenómeno.

DCD Academy es la división de capacitación en la parte de operación y también diseño de data centers.

‘Nosotros que estamos a nivel mundial, por ejemplo tenemos oficinas en Singapur para toda Asia, Londres para Europa y también oficinas en Estados Unidos, al final cuando tenemos las reuniones semanales con los equipos, detectamos que el problema sigue siendo el mismo. Luego tenemos reuniones con equipos globales como Amazon Web Service, Microsoft, etcétera, y el problema también es el mismo: la falta de talento para data centers’, explicó el ejecutivo.

Ante la problemática, el entrevistado trata de explicar algunas de las causas que han llevado a la situación actual.

«La falta de talento en el sector es evidente porque no hay capacitaciones en las universidades, seguramente, y está creciendo muchísimo el sector no sólo en México sino en todas las grandes urbes como Madrid, Sao Paolo, Portugal, etcétera. Pero dicho crecimiento no se puede sostener si no está acompañado del capital humano que le pueda respaldar, al final afecta a todo lo que es el sector de data centers y evidentemente también y lo más crítico es que afecta a la operación y a los operadores que mantienen y controlan esos centros de datos», dice Víctor Segura.

Europa, la región más castigada

Esta falta de talento para data centers está afectando al planeta entero, como señalamos; sin embargo, algunas regiones están más afectadas que otras, de acuerdo a los análisis que han realizado en DCD Academy.

Víctor Segura señala que de acuerdo a los datos, Latinoamérica todavía se encuentra menos afectado que Europa, aunque no es para confiarse.

«Latinoamérica todavía está por debajo de Europa, y este último continente ya tiene un grave problema; de acuerdo con un estudio que se publicó hace dos años, de una compañía en Europa, de aquí a 2026 el 16 por ciento de los profesionales en activo dentro de los data centers en Europa, se van a jubilar; si ahora mismo ya tenemos un problema y de aquí a 3 años el 16 por ciento del personal se va a jubilar, es lógico señalar que este problema crecerá».

En el caso de México, el especialista opina que el país empieza a tomar conciencia del problema a nivel de universidades; señaló por ejemplo los acuerdos que han logrado con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), que sin duda ayudará a poder reducir esta brecha en el mediano plazo.

Pero como sea, el problema es grave ya que los especialistas de reclutamiento en México han reconocido que en los procesos de reclutamiento no logran encontrar los perfiles adecuados, no hay personal calificado e incluso en algunos países se ha tenido que acudir a otros sectores para atraer ese talento necesario para los data centers.

Querétaro es el principal Hub que existe hoy mismo en México y probablemente el más importante junto al de Sao Paolo. Por eso es tan relevante que las universidades de la región se acerquen a las empresas para impulsar el empleo en un sector dinámico, con potencial y que ante la falta de talento incluso cuenta con salarios más atractivos respecto a otros sectores.

(prensariotila.com)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas