Dominus mejora trazabilidad y producción de mango con aliados tecnológicos

Loading

El camino hacia la innovación empresarial requiere, además de determinación, de inversión, para lo cual existen diversas fuentes creadas específicamente con este objetivo. En ese ánimo, la reconocida exportadora de mangos Dominus postuló al Concurso de Proyectos Colaborativos de Innovación de ProInóvate, el cual le permitió desarrollar esta iniciativa con un financiamiento de1.7 millones de soles.

José Carlos Moreno Wong, coordinador general del proyecto en Dominus, recuerda que este empezó a ejecutarse en diciembre de 2020 y culminó hace pocas semanas. “[La iniciativa] nace con la necesidad de Dominus de mejorar sus resultados, buscando soluciones innovadoras en un ambiente competitivo. Eso nos lleva a tener una sinergia con ProInnóvate, en base a lo que se contrata a una consultora externa para identificar los desafíos que podíamos tener en base a la innovación abierta”.

De esta manera, detalla, se identificaron cinco áreas con potencial de mejora: calidad y rendimiento en el campo; aprovechamiento de subproductos y residuos; eficiencia energética y energías limpias; generación y reutilización del agua; mejora de vida útil de sus productos.

De este grupo, la empresa escogió tres para desarrollar, en los que se lograron buenos resultados que ahora comparten.

Aumento de la calidad y rendimiento en el campo

De la mano de la startup piurana Agrotec, que brinda plataformas para digitalizar procesos y generar información para mejorar la calidad de los productos de las cadenas agroexportadoras, se obutvo una aplicación para el seguimiento del agricultor, identificando las mejoras en los cultivos y optimizando la gestión financiera de Dominus.

José Carlos Moreno apunta que esta solución les ha permitido mitigar errores por cálculos manuales, acotando tiempos de respuesta a los agricultores cuando solicitan información, mejorando así exponencialmente la visibilidad y trazabilidad.

“Aumentamos la confianza con nuestros socios estratégicos, que son los agricultores de la zona. Trabajamos con las zonas de Piura, Motupe y Casma, y gracias a esta confianza podemos obtener la disponibilidad de fruta que ellos cosechan y buscamos el beneficio mutuo”, sostiene.

Eficiencia energética y energías limpias para campo y planta

Para este desafío, la agroexportadora se unió a Geolaser, una empresa chiclayana que brinda soluciones de aplicación de nuevas tecnologías y asesoría para el sector agrícola. Esto ayudo a planear aplicaciones fitosanitarias en campo con ayuda de drones que permitieron la obtención de imágenes multiespectrales.

“Mitigamos las plagas y enfermedades, y nos ayuda a obtener mayores volúmenes de cosecha con una mejor visualización”, añade el ejecutivo.

Generación, optimización y reutilización del agua

Para este aspecto, el aliado fue Kilimo, una plataforma digital que potencia las prácticas de riego a través de la optimización de recursos y evaluando el resultado con imágenes satelitales. 

“Nos ha permitido generar iniciativas con las que se puede obtener lecturas precisas del suelo y ahorro en el uso del agua”, apunta Moreno.

Tecnología y producción

El ejecutivo tiene claro que estas tecnologías pueden cumplir un rol importante en las campañas agríciolas, especialmente porque habilitan la trazabilidad con los agricultores y ayudan a tener lecturas claras de los suelos, con lo que se puede hacer un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

“Es importante tener toda esa información sobre nuestro fundo Margarita de 109 hectáreas que requiere especial atención, más aun en las condiciones en que nos encontramos hoy por los efectos climatológicos”, complementó.

De esta manera, Dominus espera contar cada vez con mejor fruta, mayor porcentaje de floración y un aumento en producto por hectárea. Para avanzar hacia ese objetivo, se han tomado ya decisiones como la adquisición de 16 sensores de campo propios y otros portátiles para lectura de suelos.

“Siempre estamos enfocados en dar los mejores productos para exportación. Estamos exportando a casi todos los continentes y valoran nuestros productos de calidad mundial. Tenemos que tener el respaldo de toda esa información y estar a la vanguardia para dar el acompañamiento necesario”, concluye.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas