Dispositivos de computación personal. Soluciones y productos para edificios inteligentes

Loading

El proceso de transformación digital continúa, y ahora con mayores innovaciones que incluyen al rubro de los dispositivos de computación personal, y naturalmente al segmento de soluciones y productos para el desarrollo de infraestructura TIC de edificios y ciudades inteligentes. Todos representan líneas interesantes de negocio. Como acostumbramos en estos informes especiales, invitamos a las y los representantes de las marcas líderes del mercado en ambas categorías, para que les informen directamente sobre las oportunidades que tienen para ustedes en estos rubros específicos.

Los escenarios y las consideraciones de negocio

Los dispositivos de mayor uso en la computación personal no son los que nos imaginamos tradicionalmente. El dispositivo computacional de mayor uso se ha convertido en un contenedor de muchos otros dispositivos: teléfono, videoteléfono, terminal de mensajería, terminal de correo electrónico, navegador, huésped de millones y millones de aplicaciones, agenda, calendario, bloc de notas y grabadora de notas, cámara fotográfica, cámara de vídeo, GPS, tablero de zonas horarias, despertador, reloj, manejador de tareas, herramienta ofimática general, visor de realidad virtual y realidad asistida, el monitor de salud más completo del que se tenga conocimiento, sistema de alertas por fenómenos naturales, sistema de comunicaciones de emergencia, sistema para el seguimiento de pandemias, ventana hacia todas las redes sociales, ventana hacia todas las ofertas educativas, ventana hacia todos los servicios públicos y de Gobierno.

Luis Guembes

La actividad complementaria ideal para este tipo de soluciones es que el integrador adopte y ofrezca un servicio directamente asociado con la solución. Por ejemplo, si vendo una solución de adquisición rápida de imágenes, puedo preguntar inteligentemente dónde se almacenarán estas imágenes y proponerle a mi cliente una solución de almacenamiento de alta velocidad para imágenes. Si mi cliente necesita procesar estas imágenes involucrando a diferentes profesionales internos y externos a su organización, puedo sugerirle colateralmente un portal de colaboración donde pueda tener un espacio seguro y controlado para realizar estas funciones, y así sucesivamente.

Soluciones y productos de infraestructura para edificios y ciudades inteligentes

Este es un tema particularmente amplio y en la práctica representa una enorme oportunidad de integración y cooperación, teniendo en cuenta que muchos Canales están hiperespecializados en uno o más aspectos que se requieren para este tipo de proyectos, siendo muy pocos los Canales que realmente tienen una capacidad de ejecución probada para afrontarlos solos.

La palabra clave en este tipo de oportunidades es: “Consorcio”.

Los proyectos de ciudades inteligentes están, en nuestro caso, directamente relacionados con los municipios metropolitanos, comprenden un conjunto de iniciativas que no necesariamente están orquestadas o son interdependientes, abarcan aspectos tan diversos como iluminación y riego automático de jardines, semaforización inteligente para el control del tráfico vehicular. La más popular de todas sin duda es la seguridad ciudadana y las menos populares de todas son las aplicaciones que detectan el parqueo ilícito y envían a la grúa inmediatamente.

Fernando Grados

Importación de portátiles

En este segmento tenemos un crecimiento del 25 % en unidades año contra año. El 2021 ha sido un buen año para la venta de portátiles en el país. Hay un dato destacable y es la caída de Huawei, que veníamos viendo y llega a – 39 %.

Por otro lado, la subida de marcas que antes estaban más distanciadas del líder, por ejemplo, Lenovo que creció casi 16 % y Dell, un 71 %. También vemos a ASUS con un crecimiento del 83 % y a Acer con un crecimiento del 37 %. Aunque HP es el líder, solo ha crecido 2 %, muy por debajo del 25 % de crecimiento del mercado. Apple es un caso especial, pues hay que entender que son los equipos más caros y limitan la preferencia del consumidor, pero aun así es bueno su crecimiento.

Importaciones de tablets

Esta categoría tuvo un ligero decrecimiento de 2021 contra 2020, pero esto es fruto de las compras de Ministerio de Educación (MINEDU) que distorsionan la tendencia. Algunos productos el 2021 han logrado un “hipo” de crecimiento, por lo que faltó comparar el año anterior, en el 2022 el crecimiento podrá ser menor. Si observamos las cifras, el crecimiento es principalmente por la adquisición de tablets que realizó el MINEDU en el 2020, por lo que el decrecimiento de Lenovo del 60 % no lo es como mercado real. Sin las compras del Estado podríamos ver cifras de crecimiento de las diferentes marcas.

Otra observación importante es que AOC tiene un aparente crecimiento en 2020 y 2021 por la venta al MINEDU, por lo que en 2022 lo veremos con una cifra menor o desaparecerá su participación en tablets. Aquí también vemos que Huawei disminuyó su participación en un 50 %. Mientras, marcas como Advance han crecido, y si quitamos lo del Estado puede estar primero o segundo en participación. Vemos otras empresas como Altron y Miray que han crecido fuertemente, incluso Amazon, que no tiene un mayorista, tiene un crecimiento de casi 125 %, pasando de 5 mil equipos en 2020 a 12 mil en 2021.

Importaciones de smartphones

Tenemos un crecimiento del 25 %, muy parecido al de laptops. Recordando que el 2021 es un hipo, pero que puede mantenerse relativamente cercano en 2022. Pese a todo, Samsung sigue como líder del mercado con 33 % de participación. Vemos dos sorpresas en la segunda y tercera posición: Xiaomi crece 183 %, una cifra superbuena y que le permite mantener el segundo lugar en el 2021, superando el tercer lugar del 2020; y Huawei, que en el 2020 estaba de segundo y ya no es ni la sombra, con una caída del 85 %. En el 2019, Huawei estaba muy cercano a Samsung, pero en este caso específico de smartphone y tablets, tiene una desventaja por el hecho de no tener la tienda de Google, ya que apostaron a su propia tienda y sistema operativo. Apple tiene un crecimiento en smartphones de 32 %, haciendo la acotación de que fueron afectados en el 2020 por sus precios en las preferencias de los consumidores. Otro jugador importante es Motorola, que hoy está en una mejor posición y con un crecimiento de 143 %.

Importación de monitores

Este es un negocio que ha estado orientado a los equipos ensamblados, aunque hay unas marcas que lo traen para vender con sus equipos, en el caso de HP y Lenovo, no ha sido de gran crecimiento, solo de 4 %. LG mantiene su liderazgo frente a Samsung. LG se retiró de varias cosas de tecnología y con monitores se ha mantenido porque es una tecnología muy parecida a los televisores inteligentes. Apreciamos una marca interesante que es Teros, que ha logrado sostenerse y ha pasado a HP. Viewsonic, que es una marca de cierto nivel de calidad de producto y ha crecido 20 % y ASUS que ha crecido 157 %, son dos marcas que hay que destacar, considerando que en 2021 solo hubo un crecimiento del 4 %, ellos han logrado un número importante al igual que Lenovo con un crecimiento de 63,3 %, son logros interesantes que esperemos se puedan sostener en el tiempo.

INNOVACIONES DE SU MARCA

Oliver Crespo

COUNTRY MANAGER ESTEC PERÚ

Oliver Crespo, COUNTRY MANAGER ESTEC PERÚ

Leviton ha tomado un rol importante en el desarrollo de nuevas soluciones para ampliar las posibilidades de red y prepararlas para el futuro, lanzando al mercado el conector RJ45 de ponchado en campo 6ASPG-S6A, que permite acceder a los equipos activos de una forma más rápida y segura, mejorando la estética del cableado, y evitar patchcord expuestos que puedan desconectarse accidentalmente o intencionalmente. Y gracias a la norma TIA 568.2-D hoy en día podemos certificar este tipo de red, llamadas conexiones MPTL.

Leviton lanzó recientemente el adaptador VXC Coupler, que permite crear un enlace de terminación con conexión modular (MPTL).

Noelia Anglas

PRODUCT MANAGER EN INFRAESTRUCTURA EN EL ÁREA DE TELMARK DATA

Lo más novedoso que tenemos de Siemon ahora es la categoría 8.2, que brinda un rendimiento de transmisión para altas velocidades, ofrece velocidades de 25 a 40 GB en aplicaciones para centros de datos, y usa el conector tera, que ya venía usándose en la categoría 7A. Y también tenemos la solución de cableado inteligente que llamamos MapIT, esta solución gracias al patch panel inteligente, el software que utiliza y el panel control maestro, nos permite tener un seguimiento en tiempo real, además de tener un informe de datos físicos en la red implementada.

Pablo Huapaya

TERRITORY ACCOUNT MANAGER DE PANDUIT EN PERÚ

Panduit posee una solución innovadora “Single Pair Internet”, un cable de comunicaciones para sensores en entornos Ethernet que reduce el volumen de los cables y hace más sencilla la distribución a nivel de rutas, brindando el soporte necesario al management de los edificios inteligentes. La solución de Panduit ha sido desarrollada para poder expandirse hacia el exterior de los edificios, permitiendo la integración con las ciudades inteligentes.

Con la adquisición de Atlona, una plataforma para gestionar videos de alta definición en entornos Ethernet, facilita la visibilidad de un conjunto de pantallas en simultáneo, entregando una herramienta que mejora el control y administración de alertas.

Julio Domínguez

MANAGER SALES & MARKETING MSI PERÚ

Julio Domínguez, MANAGER SALES & MARKETING MSI PERÚ

MSI maneja cuatro tipos de líneas: Gaming, Business & Producivity, Content Creator y Work Station. Hay computadoras gaming que se pueden usar para trabajos administrativos y diseño gráfico, además de para jugar. Tenemos la línea Modern, que se caracteriza por diseños versátiles y finos. La content creator es una máquina con características de configuración para la creación de contenido, para diseñadores gráficos, fotógrafos, influencers. Y por último, la work station, orientada al trabajo más profesional. Somos la única marca que tenemos Work Station con línea de tarjeta RTX. Además, somos la única marca que siempre trae la última generación de procesadores Intel.

Héctor León

GERENTE GENERAL DE MOTOROLA EN PERÚ

Motorola tiene como objetivo aportar valor a través de toda nuestra cartera de productos, innovando para resolver los problemas de los clientes a un precio más competitivo que el de otros productos de gama alta del mercado.

Seguimos impulsando el desarrollo de la tecnología 5G en Perú, con 8 productos: motorola edge 20 pro, motorola edge 20 lite, moto g200 5G, moto g100, moto g71 5G, moto g51 5G, moto g50 5G, y moto g 5G, ya disponibles en el mercado de compatibles con estas redes.

Estamos comprometidos en traer experiencias únicas para nuestros usuarios, y recientemente lanzamos «ready for» para ayudarles a liberar todo el poder de sus teléfonos inteligentes. Finalmente, estamos aprovechando iniciativas como ThinkShield para móviles, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes B2B e impulsar las sinergias con el mercado más amplio de Lenovo.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA AL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

ESTEC

Los sistemas de Leviton Network Solutions son ideales para los sectores Gobierno, Salud, Industria, Educación, Transporte, Inmobiliaria, Construcción, y todo entorno de misión o aplicación crítica en el que la interferencia electromagnética y de radiofrecuencia pueda ser un factor de preocupación.

También están dirigidos a aquellas compañías que deseen implementar sistemas de cableado estructurado que puedan tener una vigencia mayor en el tiempo o que tengan una previsión de crecimiento importante, de tal manera que la implementación que se realice hoy tenga una permanencia en el tiempo de unos 10 o 15 años.

TELMARK DATA

En la cartera de clientes que tenemos con Siemon destacan las entidades públicas y privadas. Participamos en proyectos de la mano con Canales, apoyándolos en sus procesos. Ahí tenemos sectores como educación, minería, finanzas, entre otros, dado que contamos con una variedad de soluciones de cobre y fibra que podemos ofrecer a estas verticales.

Actualmente, estamos enfocados en proyectos del sector salud: hospitales, centros médicos, por la situación de la pandemia, que hizo que se active este sector. También se está reactivando el sector educación con escuelas, universidades e institutos por el retorno seguro a clases.

PANDUIT

Lo interesante de los sistemas de Panduit es que cuentan con la capacidad de desplegarse en cualquier infraestructura o edificio inteligente, como en diversos mercados verticales: minas, hospitales, hoteles o una ciudad completa. En ese sentido, la oportunidad que se abre para el Canal es muy amplia, dado que en todos los sectores hay una tendencia a optimizar los costos en los sistemas de sensores y alarmas que mejoran la experiencia del cliente.

MSI

Con los equipos gaming, el target es una persona que trabaja, estudia, hace ofimática o diseño, y en la noche busca relajarse un poco y puede jugar. La línea de negocios tiene mejor autonomía de batería, que entra y sale a reuniones. Esta máquina es genial para procesos, trabajos de diseño gráfico y trazado. La línea de content creator va para los creadores de contenido, ahora que es tendencia subir videos a redes sociales como TikTok, YouTube. Y la Work Station, que va para el Estado, trabajamos desde ofimática hasta programas de ingeniería, con una máquina certificada para ingeniería, y tiene los estándares que necesita este sector.

MOTOROLA

En la empresa hemos cambiado la forma de hacer negocios en todo el mundo. Si bien continuamos enfocándonos en impulsar el crecimiento de los mercados clave, aumentar la innovación y centrarnos en el cliente, nuestra estrategia está cambiando a una que redefine nuestro enfoque de innovación para ser el primero en el mercado: llevar más rápido la innovación al mercado. Perú empezó a ser parte de los lanzamientos globales de Motorola. En el pasado se lanzaba un producto y llegaba primero a Estados Unidos, Europa, Brasil y otros países de la región, pero actualmente es al mismo tiempo. Buscamos aumentar el awareness y nuestro share of voice, así como ampliar nuestro alcance al consumidor con nuevas marcas y franquicias.

Héctor León, GERENTE GENERAL DE MOTOROLA EN PERÚ

Como parte de nuestra estrategia enfocada en el consumidor y en brindarles nuevas experiencias, desde el año pasado contamos en Perú con nuestro sitio de e-commerce, el cual busca facilitar la vida de nuestros usuarios y ayudarlos a encontrar con un solo click el producto que mejor satisface todas sus necesidades de forma rápida y sencilla.

POLÍTICA DE TRABAJO CON EL CANAL

ESTEC

Leviton capacita a los integradores e instaladores de sus productos y soluciones, tanto en la correcta utilización de estos como en una adecuada instalación que cumpla siempre con estas normativas y con las buenas prácticas de la compañía, de tal manera que pueda extender su garantía de 25 años para todos sus sistemas instalados por un integrador certificado, y que el sistema haya pasado todas las pruebas de certificación requeridas.

Leviton ofrece siempre calidad Premium. Además, cuenta con ESTEC como distribuidor de primer nivel y autorizado en el Perú, que respalda y acompaña la estrategia de Leviton junto a precios adecuados y disponibilidad del material a nivel local.

TELMARK DATA

Noelia Anglas, PRODUCT MANAGER EN INFRAESTRUCTURA EN EL ÁREA DE TELMARK DATA

Tanto Siemon como Telmark proveemos un gran soporte a los Canales, desde que recibimos sus solicitudes hasta la presentación de la oferta, y cuando tienen la buena pro. Les brindamos los mejores tiempos, el soporte. Así mismo, tenemos capacitaciones, certificaciones para los Canales que van desde el RI; Instalador Registrado, que ofrece una garantía de 15 años y va en aumento al CI; Certificador Registrado, que es una certificación superior, entre otras. Esto le permite al Canal tener acceso a precios competitivos y soporte técnico de un profesional de Siemon en la ingeniería y capacitaciones, y tener una garantía integral en sus soluciones.

PANDUIT

Vemos al Canal como parte del equipo de la compañía. Buscamos que el Canal cuente con toda la información, de esta manera compartimos brochure, diagramas de ingeniería, pruebas de refuerzo, etc. A mayor conocimiento de nuestros productos, serán más sólidos al momento de soportar sus propuestas.

En esa línea, impulsamos las actualizaciones tecnológicas a través de nuestros programas de entrenamiento, los mismos que ofrecen acceso a las certificaciones y actualizaciones periódicas sin costo alguno e incluyen las nuevas tendencias del mercado.

MSI

Este año hemos hecho algunas actividades en conjunto con los clientes, tenemos capacitaciones presenciales desde el año pasado. Por cada portafolio que viene y cada producto que ingresa al mercado, capacitamos a la fuerza de ventas de nuestros clientes. Ahora hacemos actividades con un staff de influencers con que venimos trabajando en los streamings en redes sociales, invitamos y damos a conocer al público lo que el Canal tiene de MSI.

BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS

ESTEC

Como Leviton cumplimos con las normas de múltiples organizaciones, como: TIA (Telecommunications Industry Association – Asociación de la Industria de Telecomunicaciones); Telecomunicaciones ANSI/TIA-568.2-D; para los centros de datos, con la norma ANSI/TIA-942-B; para instituciones médicas, con la norma ANSI/TIA-1179-A sobre infraestructura de telecomunicaciones para instituciones de este rubro, entre otras. Además, Leviton cumple también con normativas y buenas prácticas ambientales. La sede central y la fábrica principal de Leviton EMEA es la primera fábrica de infraestructura de red del mundo en lograr el estado de carbono neutral, de acuerdo con PAS2060 y verificado por consultores externos.

TELMARK DATA

Como parte de nuestras buenas prácticas, tenemos con los clientes la integridad en los mercados donde participamos, desarrollamos una relación de confianza y respeto que nos ayuda a nuestra visión de largo plazo. Fidelizamos a nuestros clientes con la entrega de los productos a tiempo, además de la calidad que ofrecemos. Reconocemos la importancia de los proveedores para el logro de los objetivos durante el año. Competimos de una manera activa y honesta, cumpliendo los principios éticos que regulan los mercados, buscamos una buena relación con la comunidad de mutuo beneficio.

PANDUIT

El ADN de la compañía contempla áreas internas de desarrollo que incluyen gobierno corporativo, difusión de las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial y cuidado del ambiente.

Pablo Huapaya, TERRITORY ACCOUNT MANAGER DE PANDUIT EN PERÚ

Constantemente conversamos con nuestros clientes sobre nuestra responsabilidad social, la misma que va más allá. Por ejemplo, trabajamos con conceptos de economía circular que incluyen políticas de reciclaje y reutilización de materiales desechados. Nuestros productos cuentan con la certificación ISO 14001, un estándar internacional sobre gestión ambiental, de cumplimiento obligatorio de parte de nuestros proveedores; y la norma ROHS, que garantiza el uso de materiales de fabricación que no son nocivos para la salud. En ese sentido, Panduit cuenta con una visión bastante amplia y comprometida con el cuidado del ambiente.

MSI

Nosotros somos aliados del instituto Toulouse Lautrec, prestamos laptops a estudiantes de bajos recursos, y se las damos por todo el ciclo. Apoyamos a las personas que no tienen productos para trabajar, les prestamos a los docentes, a los estudiantes, usuarios o no usuarios de la marca, estamos apoyándoles siempre. Aunque no tenemos representación local, apoyamos a estos estudiantes que son becados.

Trabajamos con Ingram Micro y otros mayoristas que son transnacionales, que tienen políticas anticorrupción, para llevar todos nuestros procesos transparentes con el Canal.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *