Día Mundial de las Redes Sociales: La importancia  de los espacios

Loading

Es importante destacar el impacto que estas plataformas tienen día a día en nuestra comunicación, al punto de convertirse, hasta la fecha, en la manera más común para mantener contacto a nivel social, familiar e incluso laboral, donde son herramientas eficaces para casi todos los negocios.

“Las redes sociales han abierto una infinidad de oportunidades y permiten a emprendedores y empresas llegar al público de una forma directa, personalizada e inmediata. Estas plataformas son  espacios menos estructurados para interactuar en tiempo real con clientes y potenciales clientes, y entender cuáles son sus verdaderas necesidades en determinado contexto”, indicó Yeinisbel Vargas, Coordinadora de Marketing de Defontana Perú.

Existen 13.7 millones de usuarios de redes sociales en Perú, según Meta; y las redes de mayor preferencia por los peruanos, según Certus, son Facebook con un 94%, WhatsApp con un 85%, TikTok con un 51.2% e Instagram con un 40.7%. Posteriormente, se ubican Linkedin con un 31.1%, Snapchat con un 13.2% y Twitter con un 10.1%.

A nivel global, el 53.6% de la población utiliza redes sociales de manera activa, esto se traduce en 4.200 millones de personas, de las cuales el 98.8% usa dispositivos móviles para acceder a las mismas, de acuerdo con The Global State of Digital. Asimismo, Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, seguidas por Twitter y YouTube, según IAB Spain.

Algunas de las redes más utilizadas por los negocios hoy son:

  • WhatsApp Business: Es una herramienta fácil de instalar que permite tener respuestas automáticas, programar el horario comercial desde el celular y poner hipervínculos que lleven directamente a la página de interés o al catálogo de productos y/o servicios. También ofrece mensajes de bienvenida y además permite una interacción constante  con los clientes.
  • Facebook Business: Esta red permite gestionar una imagen corporativa y dar mayor acercamiento con el público objetivo. También brinda opciones como añadir al equipo y asignar roles y permisos específicos sobre las actividades que se pueden realizar en la cuenta. Dentro de esta aplicación encontramos la herramienta Business Manager de Facebook que ayuda a gestionar los anuncios y administrar el negocio desde un solo lugar.
  • Instagram para Empresas: Tener esta red social dentro de un emprendimiento es de suma importancia, ya que no sólo ayuda a promover el negocio, sino también a interactuar de forma amena y cercana con los clientes. Cuenta con muchos formatos para adaptarse a los contenidos que se desea publicar, además de poder colaborar con marcas para realizar sorteos o promocionar la empresa a través de los influencers a cambio de pago o “canje”. Instagram permite colocar anuncios en las historias de los usuarios y colocar links directos, ya sea al perfil o a la página web donde se realizará la compra.
  • TikTok: Es una de las redes sociales más usadas por los jóvenes debido a sus divertidos y dinámicos videos y su enorme capacidad de convertir contenido en viral. La aproximación a las redes sociales para los negocios depende de su público objetivo. Tiktok ofrece muchísimo potencial para mostrar los productos y trabajar de la mano de influencers.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas