Día del Internet Seguro: Consejos prácticos para una experiencia online más segura

Loading

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, Trend Micro, líder mundial en ciberseguridad, quiere contribuir a promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, por lo que ha elaborado un listado con una serie de consejos prácticos para que tus clientes y socios de negocio logren una experiencia online segura cuando utilicen Internet, pues es un hecho innegable que los delitos informáticos, en cualquiera de sus modalidades, son un elemento que persiste en el actual panorama de las amenazas.

  1. Dejar de abrir mensajes de email procedentes de remitentes desconocidos: Los spammers continúan persiguiendo activamente sus objetivos y enviando spam con fines diversos.
  2. Continuar verificando la autenticidad de los mensajes de email: Abrir solamente aquellos correos electrónicos que procedan de remitentes conocidos, de este modo se puede evitar la ejecución de cargas maliciosas para el robo de información o infecciones de malware.
  3. Utilizar herramientas para verificar el correo electrónico: La utilización de herramientas para comprobar los mensajes del correo electrónico es una buena apuesta. Utilizar un plug-in del buscador ayuda a determinar la legitimidad de un mensaje y puede mantener a raya a los cibercriminales.
  4. No hacer clic en links no verificados: La gente es curiosa por naturaleza y este hecho no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes. Es posible que el usuario encuentre enlaces que no han sido verificados en el spam o en páginas maliciosas que estén hábilmente redactados para llamar la atención y ganar clics. Esto es particularmente peligroso en los sitios de redes sociales donde es más probable que el usuario baje la guardia.
  5. Mantener la práctica de volver a la fuente: Acceder directamente a los sitios de confianza y realizar las búsquedas desde ahí.
  6. Detener la descarga de archivos procedentes de fuentes poco seguras: Nunca descargue archivos de páginas dudosas. Es recomendable buscar fuentes fiables de descarga como SourceForge que ofrecen los archivos que se desean descargar en su lugar.
  7. Continuar con el hábito de analizar los archivos antes de su descarga: Si no se puede prescindir de la descarga de archivos, debemos asegurarnos escanearlos previamente. Utilizar un software de seguridad de confianza para analizar los ficheros antes de su descarga y abrirlos o ejecutarlos añade una importante capa de protección adicional.
  8. Detener la navegación móvil insegura: No acceda nunca a webs financieras u otros sitios que requieran información confidencial desde su smartphone. Esto facilita el acceso a los cibercriminales para robar no sólo dinero, sino información sobre identificación personal.
  9. Seguir las mejores prácticas de navegación y búsqueda a través del móvil: Los dispositivos móviles hoy cuentan con funciones de seguridad integradas. Es importante aprovecharlas para garantizar la protección online, así como la seguridad de los datos almacenados en el dispositivo. Debemos ser selectivos al descargar e instalar aplicaciones móviles, ya que éstas están siendo utilizadas en algunos ataques.
  10. No usar software sin licencia: El software pirata puede ser considerado un factor de riesgo debido a la preinstalación de software malicioso que realiza la misma gente que lo vende después a precios enormemente reducidos.
  11. Realizar descargas de actualizaciones de software de forma regular: Cuando se obtienen las instrucciones para descargar actualizaciones de software es conveniente no ignorarlas. Incluso si es necesario reiniciar el sistema en medio de una importante tarea, algo que puede ser bastante desalentador, continúe y sea disciplinado, puesto que es algo esencial para permanecer protegido.

De igual modo, Trend Micro quiere contribuir a promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en el colectivo formado por los jóvenes, sin duda uno de los grupos que más potencial tiene de verse afectado por las amenazas y peligros que trae el uso del Internet.

Por lo que, la compañía pone a su disposición el programa “Internet Seguro para Niños y Familias”, a través del cual fomenta la creatividad, la colaboración y el aprendizaje de las posibilidades que ofrece la Web, enfocados en la seguridad en Internet y las consecuencias que conllevan determinados comportamientos y acciones llevadas a cabo en el escenario virtual.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas