Día de las Niñas en las TI: Estos son los desafíos a los que se enfrentarán en el sector

Loading

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información, pero el contexto sigue siendo complejo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 7.6% de mujeres se decanta por una carrera asociada con la ciencia y la tecnología, a pesar de ser un rubro con gran potencial de crecimiento en oferta laboral.

Y es que para que las mujeres logren sobresalir en este sector de la economía aún existen paradigmas y contextos por cambiar. Es por ello que Valeria Vargas, líder de Gestión Humana de Soaint para Perú, nos comenta 4 desafíos a los que se enfrentarán las niñas y las jóvenes cuando decidan seguir una carrera vinculada al rubro tecnológico.

  • Puestos de menor jerarquía en el sector: Según un estudio realizado por la revista América Economía, en la región solo el 30% de las personas empleadas en el sector tecnológico son mujeres. Asimismo, este estudio revela que las mujeres que deciden retornar a las labores en este sector solo tienen la posibilidad de hacerlo en puestos junior. Bajo este contexto, la reinserción laboral y la ocupación de puestos de trabajo en las empresas vinculadas al TI imponen un límite para su crecimiento profesional.
  • Preparación adecuada para el ingreso a puestos de trabajo: Una encuesta llevada a cabo por Women in Technology Perú da cuenta que solo el 40% de las mujeres que buscan empleos en el sector siente que cumple con la totalidad de los requerimientos. De esta cifra se puede concluir que la mayoría no cree estar totalmente preparada para afrontar este reto, comenta la especialista
  • Barreras para el ingreso al sector de las TI: La especialista considera que existen barreras que imposibilitan que las mujeres tengan mayor protagonismo en la industria y puedan ocupar puestos importantes en la toma de decisiones. Se trata de la falta de modelos a seguir, pues no existen muchos casos de mujeres que ocupen una mejor ubicación jerárquica en empresas vinculadas a las TI.
  • Brecha salarial respecto a los hombres: La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector de las TI es del 41% en América Latina y el Caribe, según datos del BID. La presente estadística representa la mayor brecha existente en el mercado laboral. No obstante, en el caso de trabajadores con posgrado, la diferencia de salarios entre ambos géneros disminuye a 13%.

“La situación va mejorando día a día gracias a los esfuerzos de diversas instituciones relacionadas a la industria de las Tecnologías de la Información. Proyectos, programas y becas, así como la capacidad que demuestran las mujeres en sus puestos de trabajo, hacen imaginar un mejor panorama de cara al futuro. El cambio ya comenzó y el camino lo trazarán las mujeres del mañana”, finalizó Vargas.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *