Día de la mujer: ¿cuál es su papel en el sector tecnológico?

Loading

En los últimos años se ha visto un gran interés en la industria tecnológica por incluir a las mujeres en el sector y que tomen más relevancia y sean vistas por sus capacidades y el trabajo que realizan. Según un estudio realizado entre Laboratoria, organización sin fines de lucro centrada en formar a jóvenes mujeres de bajos recursos y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), en América Latina, solo una de cada cuatro profesionales en tecnología es mujer.

En ese estudio también se precisa que solo una mujer de cada cinco se desempeña en puestos técnicos en el mundo. Esto a pesar que muchas organizaciones se han visto interesadas en promover e invitar a mujeres a estudiar carreras en tecnología, si bien esto ha mejorado hay mucho aún por trabajar.

“Hace 4 años podíamos encontrar mujeres solo en áreas como diseño UX (creación, diseño y rediseño de productos digitales) o como analista de calidad por ejemplo. En otras áreas la presencia femenina era mínima, eso ha cambiado ya que en la actualidad tenemos presencia en más lugares. En realidad en esta industria lo que importa es el talento más allá del género” señaló Denisse Artica, Gerente de Recursos Humanos de Moventi, consultora digital con más de 10 años de experiencia.

Tomando en cuenta ello, en Moventi el 40% de los líderes son mujeres, y en general busca que se mantenga un equilibrio vida-trabajo, manteniendo un modo flexible de trabajo y empoderandose para que gestionen su tiempo alineado a los objetivos en la organización. Además apoyan a diversas organizaciones en eventos y charlas buscando inspirar a estudiantes escolares y comunidades para que más mujeres se motiven a seguir este rubro.

Mujeres en la tecnología que inspiran

En el mercado hay varias mujeres que resaltan en la industria, uno de los casos más resaltantes es el de Mariana Costa, CEO de la Laboratoria, esta startup que tiene como propósito ofrecer entrenamiento en desarrollo web a mujeres de bajos recursos. Desde su plataforma mejora la empleabilidad y la calidad de vida de cientos de mujeres.

Y para promover más representantes mujeres en la industria, Moventi cuenta con el Programa Trainee, donde brinda oportunidades laborales a jóvenes estudiantes de últimos ciclos de carreras de tecnologías o afines en iniciar su carrera en programación.

Con este programa, se ha impactado a más de 30 mujeres en edades de 19 a 29 años, ellas hoy son expertas en programación mobile (Android y iOS), desarrollo web, QA y diseño UX y esperamos que esta cifra se pueda duplicar al 2023.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *