Destacados ejecutivos regionales de TI apuntan que la ciberseguridad proactiva, mayores capacidades de procesamiento e inteligencia artificial son ejes de la evolución empresarial en la región

Loading

Ciberseguridad, capacidad de infraestructura, migración a la nube e inteligencia artificial, son algunos puntos de reflexión en la industria tecnológica de nuestros días. También fue la agenda que desarrollaron ante empresarios y prensa internacional ejecutivos clave del sector TI de la región en la segunda mesa redonda organizada durante el reciente Intel Powerhouse que Channel News Perú cubrió en Colombia.

De esta mesa, presentada por Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica, y moderada por Julián Duque, gerente general de Intel en Colombia, se reunieron ejecutivos de reconocida trayectoria de HPE, Lenovo y Dell, quienes desarrollaron ejes temáticos e ideas de base para un debate mayor.

Un primer acercamiento fue reconocer que el 95% de los ataques cibernéticos empiezan en los dispositivos de los usuarios, lo que interpela a la industria a tomar conciencia de que la actitud debe ser no sólo reactiva, sino, sobre todo, proactiva, para que las empresas salvaguarden la información de sus negocios y clientes. “Si no lo hacemos, esto tendrá un impacto en términos de lo que las empresas representan en la sociedad hoy”, apunta David Hernández, country manager de Dell en Colombia.

En su perspectiva, la seguridad requiere de protocolos para entender, educar y preparar al usuario, un objetivo en el que se hace presente cada vez más la inteligencia artificial, que, a través de diversos dispositivos, ayuda a encontrar los baches de seguridad para actuar de manera preventiva.

Hernández vincula esta noción con la tendencia actual de migración masiva a las nubes públicas, con la que las empresas pueden creer que “trasladan el problema de seguridad a alguien más”. Sin embargo, observa, en todos los contratos de nubes públicas se establece que la responsabilidad por la seguridad de la información es individual, lo que abre oportunidades para integradores de tecnologías y socios de negocios.

“Hoy existe una tendencia interesante en el mercado por cómo la tecnología está definida por software más que por hardware. En Dell desarrollamos más tecnología basada en software que se encontrará en las nubes públicas para ubicar herramientas de ciberseguridad, considerando aspectos del entorno productivo apalancado en TI para tomar medidas necesarias y llegar a estos ideales donde se es más predictivo que reactivo”, sostiene.

Por su parte Juan Martín Barrero, country manager de HPE para Colombia, tiene claro que la mejor estrategia como industria es acompañar “desde el silicio hasta la nube”, certificando cada capa de stack, la infraestructura, el software y la red. A esto debe sumarse el cibertrust, que implica una aseguramiento dinámico de la información de comunicaciones de manera constante, aprendiendo lo que sucede a nivel de infraestructura.

“En el caso de HPE, para nosotros SASE es clave, porque si no uso una estrategia de este tipo que sea fuerte, estoy vulnerando las capacidades. El activo, el dinero de la compañía, está en la data, y hay que asegurarla. Debemos tener políticas dinámicas, actualizadas y estrategias de producción de datos fuertes, asegurar desde el usuario hasta el silo, ahí encontramos que podemos adicionar un nivel de seguridad mayor que el que se ofrece regularmente en el mercado. Es un mercado que está migrando desaforadamente sin saber qué riesgos y vulnerabilidades tiene”, explica.

El mensaje es reforzado por Víctor Díaz, general manager de Lenovo para Colombia, para quien “la seguridad empieza en casa y de forma personal”, por lo que las evaluaciones deben hacerse por cada caso particular con profesionales del área; sólo así se puede saber si una empresa está protegida de forma adecuada.

Uno de los enfoques principales, continúa, está en los dispositivos de entrada, que es donde se concentra la mayor parte de vulnerabilidades y brechas, para lo cual hay una serie de soluciones de seguridad dirigidas a las compañías y los centros de datos con aliados que permiten recuperar la información de manera adecuada en el momento que sea necesario. “Hay que recordar que el único sitio donde hay presupuesto actualmente en las empresas, es en la seguridad”, agrega.

Santiago Cardona aporta que en este panorama, el rol de Intel es que sus tecnologías de nuevos procesadores, con la cuarta generación de Xeon para cómputo confidencial, permite que la información se transmita de forma segura de un punto a otro, creando un valor diferencial.

¿Cuánto pesan en los planes de negocio los proyectos de inteligencia artificial?

Sobre uno de los temas del momento, como es la inteligencia artificial, y su peso real en los planes de negocios de las empresas, Víctor Díaz aclara que lo que vemos hoy en realidad es una mayor capacidad de procesamiento de información para hacer análisis que antes no se podían hacer rápidamente. “No estamos generando nuevo conocimiento, estamos masificando la información para tomar decisiones”, señala.

Agrega que en el mercado de Colombia son pocas las empresas que desarrollan poryectos de IA, y que estos se concentran en algunas compañías petroleras con servidores en el borde. “Algunas empresas en Colombia aún están en estado de business intelligence, visualización, con volúmenes importantes, y algunos otros con pocos modelos de simulación de comportamiento de variables, pero son tecnologias diferentes”. Además, observa que un real proyecto de IA cuesta cientos de miles de dólares, sin la seguridad de que será efectivo para el negocio, y con la necesidad de varias experiencias, por lo que hoy casi el 90% de empresas se preocupa más por temas como la ciberseguridad con modelos analíticos.

Juan Martín Barrero refiere que en HPE se experimenta con IA enfocada a modelos predictivios para el manejo eficiente de infraestructura desde hace una década y que hoy se ve a las nubes públicas como solución, lo que conlleva una gran repsonsabilidad. La meta es que los modelos que las empresas van a montar para experimentar con supercomputación sean elásticos y eficientes. “Oficialmente entramos al mercado de nube pública con inteligencia artificial para proveer capacidades tipo Aurora a retail, a quien lo quiera  usar. Para correr estos modelos se requiere energía, y los mega datacenters tal vez no están manejando esa función. Se debe dar una guía para los emprendimientos con IA, que, ya vemos, está aquí para quedarse”.

Julián Duque cierra el intercambio definiendo que la adopción de tecnología de IA requiere esfuerzo y capital, con costos operativos importantes, consumo energético y emisiones de CO2. Estos factores se analizan a medida que las empresas se transforman y las juntas directivas empresariales evalúan cuánta de esta nueva tecnología deben ir adaptando para no quedarse atrás y más bien sacar ventaja competitiva al mercado. “Se requiere capacidad de cómputo, que sea sostenible, lo más amigablemente posible con el ambiente y las finanzas. En esa vía, Intel busca ser la empresa de procesadores más sustentable del planeta y de hecho la nueva generación de procesadores consume 50% menos energía que la anterior, es parte de lo que podemos hacer”.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA, Machine Learning, Deep Learning, con innovadores modelos de negocio, soluciones de IOT, soluciones de Automatización del hogar y soluciones de automatización de oficina. Infraestructura física, Cableado y gestión de cableado estructurado, infraestructura de conectividad: redes LAN, Wifi, etc y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 205 y publicaremos en el mes de julio.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas