Despachos mundiales de PC tradicionales cayeron en el último trimestre de 2023, pero hay perspectivas de crecimiento en 2024, señala IDC

Loading

Los embarques globales de las PC tradicionales superaron de forma marginal las expectativas en el cuarto trimestre de 2023 (4Q23) con cerca de 67.1 millones de PC despachadas, un 2.7% menos que el año anterior, según los resultados preliminares de la consultora IDC. El punto de esperanza en el panorama es que las contracciones del mercado parecen haber llegado al fondo, por lo que se espera tener crecimiento en 2024.

A pesar de los resultados de mejora, el 4Q23 fue el octavo trimestre consecutivo interanual con contracciones en los volúmenes de embarques. Los despachos del trimestre de fiestas también fueron los más bajos desde el cuarto trimestre de 2006, subrayando una lenta recuperación del mercado en medio de una débil demanda y dependencia de promociones sustanciales.

Top 5 empresas, embarques mundiales de PC tradicionales, cuota de mercado, crecimiento interanual, 4to trimestre 2023

En un marco anualizado, el mercado ha experimentado declinaciones consecutivas sin precedentes, marcando una diferencia brusca con las tendencias históricas desde 1995. En 2022, el volumen de los despachos se hundió un 16.5% comparado con el año previo, y los resultados preliminares sugieren un adicional 13.9% de contracción en 2023 comparado con 2022. Esta recesión, sin paralelo en la industria en los años que se llevan de registro, reflejan las secuelas del auge significativo en las compras de PC a causa de la pandemia de Covid-19.

“A lo largo de las cinco principales categorías tecnológicas, el mercado de PC ha sido seguramente la mayor ‘montaña rusa’ en términos de altas y bajas en los últimos cuatro años”, dijo Ryan Reith, vicepresidente de grupo para el Rastreador de Movilidad y Dispositivos del Consumidor para IDC. “Mientras el mercado siguió bajo nuevamente en 2023 en términos de embarques, hay mucho ánimo positivo para el segmento PC hacia adelante. Mientras la IA ha capturado la atención de todos, no debe pasar desapercibido que 2024 se espera que sea un año de sólido refresco comercial para el segmento de PC, y que los avances  en las PC de gaming continúan emocionando al mercado”.

Las principales empresas en la industria que se mantienen firmes sin competencia y, como el mercado en general, también están experimentando crecimientos cambiantes trimestrales. Las marcas que mejor se posicionen en el segmento comercial tienen más posibilidades de tener más confianza en 2024, pero los avances tecnológicos deben crear oportunidades tanto para vendedores comerciales y de consumidor final.

Dato

.IDC considera ‘PC tradicional’ tanto a las computadoras de escritorio, las notebooks y las estaciones de trabajo (workstations). No incluye a las tablets.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del Catálogo – Dossier: Regreso a Clases. Productos y soluciones tecnológicas innovadoras para el sector educación. (Incorporamos en 2024 VIDEO-PRESENTACIÓN de los productos y soluciones del anunciante). Equipamiento integral para educación: infraestructura física, infraestructura de red, Comunicaciones unificadas: para equipos de trabajo, centrales virtuales, tele impresión. Dispositivos de ayuda audiovisual, dispositivos de computación personal. Software para la gestión educativa. Casos de uso, aplicaciones desde el espacio pedagógico y administrativo, que estamos preparando para febrero.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas