Desempeño del mercado de dispositivos tecnológicos en Centroamérica

Loading

Por: Marlene Reyes, analista senior de Mercados Emergentes y Consumo, IDC Latinoamérica

A partir de la aplicación de las primeras medidas de confinamiento sanitario para contrarrestar la pandemia de la Covid-19, se visibilizó en los países centroamericanos1 la importancia del uso de tecnologías digitales para contrarrestar el aislamiento y el impacto en los países, tanto en el funcionamiento social como en el económico. Esto modificó la demanda y, por ende, el gasto que se destinaba a la compra de dispositivos tecnológico.

Uno de los casos más representativos de esta aceleración de adquisición de dispositivos se dio en el mercado de computadoras personales (PC’s). En el estudio trimestral IDC Latin America Quarterly Personal Computing Device Tracker (2Q2021) se observa que el mercado en Centroamérica se caracterizó por mantener niveles de compra a un solo dígito, consecuencia de su madurez y en cierta medida, la acelerada sustitución por teléfonos inteligentes. No obstante, el segundo trimestre del año se vio impactado por una caída del mercado, precisamente detonada por la pandemia, ya que esto pospuso actualizaciones o compras de tecnología por artículos de primera necesidad. Sin embargo, ante el incremento de las restricciones de movilidad, la necesidad de dispositivos que permitieran la continuidad de forma remota de las actividades económicas, educativas y sociales, fomentó su escalado crecimiento (ver gráfica 1).

El factor más significativo que llevó a este incremento en la adquisición de PC’s se ubica en el sector educativo y social. En febrero de este año, el gobierno de El Salvador anunció que a través de la coordinación de la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Educación (MINED), se gestaba por medio del “Programa ENLACE”, la entrega a nivel nacional de computadoras personales a docentes y estudiantes, a raíz de la obligación de impartir clases en línea como consecuencia de la pandemia3. Este proyecto ha contribuido a un incremento de tres dígitos del mercado de PC´s en el país, específicamente, en el de notebooks; para el segundo trimestre de 2021 ya se registraba un crecimiento de 448.2% en comparación con 2020.

Situación similar se observó en Costa Rica que registró un crecimiento del 112.6% en el segundo trimestre del año. En gran parte, debido a que, en marzo del 2020 como medida para enfrentar la crisis que ha provocado la pandemia, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) propuso al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ampliar el “Programa Hogares Conectados”, cuya meta es proporcionar a las familias una computadora portátil e internet fijo4.

Otro mercado que se caracterizó por tener un desempeño particular fue el de celulares. El confinamiento puso de manifiesto la importancia de la conectividad; sin embargo, el mercado se vio impactado de manera negativa, registrando su caída más fuerte en el segundo trimestre de 2020 (ver gráfica 2).

Uno de los casos más interesantes se dio en Costa Rica que conforme al reporte IDC Latin America Quarterly Mobile Phone Tracker (2Q2021)5registró un marcado desempeño negativo en el mercado de celulares, cuya caída más prominente se dio en el último trimestre del 2020 llegando a -35.5%. Entre los factores que influyeron en este fenómeno se encuentran el cierre de las fronteras impactando los procesos de importación y desaduanaje de equipos; así como las interrupciones en la cadena de suministro en las fábricas, siendo la más representativa la escasez de chips, cuyos envíos se desaceleraron y los precios aumentaron, lo que llevó a que las marcas tuvieran que reducir su producción y retrasar nuevos lanzamientos. A esto se suma el cierre de establecimientos de compra de dispositivos, pues la venta face-to-face continúa siendo el principal canal de compra centroamericano.

Es así como a más de un año y medio desde que se dio la detección del primer caso de contagio de COVID-19, el impacto a todos los niveles societales ha sido histórico. En gran medida, resultado de la contracción de la oferta y demanda de bienes y servicios. Esto sin duda, ha traído consecuencias muy particulares en el mercado tecnológico; por un lado, crecimientos y caídas pronunciadas como pocas veces se habían visto y, por el otro lado, la reconfiguración acelerada de competidores.

Bajo este contexto el pronóstico de crecimiento del mercado centroamericano de dispositivos de cómputo personal (PC’s) al cierre del 2021, con base en el IDC Latin America Personal Computing Device Tracker – Forecast (2Q2021), se prevé será de 81% en comparación con el año pasado, resultado de las iniciativas de gobierno de proveer a su población de equipos de cómputo. No obstante, las ventas estacionales de fin de año no tendrán el mismo impacto histórico, debido a que el desabasto en la cadena de suministro impactará en el volumen que se coloque en la región.

En el caso del mercado de celulares, de acuerdo con el IDC Latin America Mobile Phone Tracker – Forecast (2Q2021), se estima que este año el mercado en Centroamérica decrezca un 0.2% frente al 2020, como parte del proceso de recuperación posterior a un 2020 que cerró con un decrecimiento de -17%. El elemento decisorio será el porcentaje que se cumpla de las órdenes de compra que solicitaron los canales de comercialización, independientemente que se haya anticipado el proceso, también como consecuencia de la crisis de suministro que sigue ralentizado la producción de equipos.

¿Qué se vislumbra en el 2022? Un primer semestre aún afectado por los problemas de abasto de producto, lo que tendrá consecuencias no favorables en la estacionalidad de inicio del año. Para la segunda mitad se prevé que se estabilice el suministro y con ello la continua disponibilidad de equipo que permita retomar un desempeño favorable, especialmente en las épocas de alta estacionalidad de los mercados. Así como la extensión de entrega de equipos de cómputo que permita cumplir con las metas que se establecieron los gobiernos.

1 La pandemia inició de manera oficial en Centroamérica con la detección del primer caso el 6 de marzo de 2020 en Costa Rica. En la actualidad, todos los países centroamericanos han presentado casos confirmados por el virus.

2 Incluye los modelos desktops, notebooks y workstation.

3 https://www.mined.gob.sv/2021/03/03/ministra-de-educacion-entrega-computadoras-a-estudiantes-del-instituto-nacional-san-oscar-arnulfo-romero/

4 https://www.sutel.go.cr/noticias/comunicados-de-prensa/46462-familias-mas-podran-tener-una-computadora-e-internet

5 IDC mide en el mercado de Mobile Phone las tecnologías de feature phones y smartphones.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *