Desarrollo de software para la competitividad, BPM o gestión de procesos de negocios, automatización, SaaS en el marco de la transformación digital y buenas prácticas corporativas

Loading

La transformación digital continúa su camino de crecimiento acelerado a nivel global y local. Uno de los aspectos importantes para ese proceso es el desarrollo de software y la innovación, por lo que su crecimiento y demanda siguen la misma tendencia. En este marco ahora se pueden apreciar nuevos avances y propuestas ajustadas a las necesidades de los diferentes mercados. Es por esto que incluimos el tema en nuestro plan estratégico e invitamos a las y los representantes de marcas prestigiosas para que les informen directamente a ustedes, el Canal de Distribución, de las nuevas oportunidades de negocio y desarrollos en esta línea.

Luis Guembes

Luis Guembes Saba

ARQUITECTO TIC

La gestión de procesos de negocios en un mundo pospandemia ha demostrado ser un pilar clave para sostener a las empresas en la vorágine transformacional requerida para enfrentar los efectos geopolíticos y económicos en todos los mercados verticales. Creo sinceramente que ha quedado bastante claro que no es suficiente abrazar la transformación digital o utilizar inteligencia artificial para resolver problemas IRL (en el mundo real).

Por lo general, las empresas utilizan una combinación a la medida de sus necesidades, porque la gestión de procesos de negocios no se limita a la parte comercial y estratégica (CRM y ERP, por ejemplo), sino que contiene áreas críticas como recursos humanos, legal y cumplimiento de normas, contabilidad y finanzas, logística, gestión de recursos (RMS) y una larga lista adicional sobre la que se debe hacer finalmente inteligencia de negocios, producir información estratégica para la toma de decisiones y al mismo tiempo producir información que permita afinar y reorientar los procesos de la empresa frente a los cambios del entorno. Esto último es fácil de decir, pero extremadamente difícil de lograr.

El rol de los Canales integradores

En el caso particular de BPM, el rol consultivo de los Canales integradores es fundamental para asegurar el éxito de la transformación digital empresarial, el cual depende en buena parte del conocimiento y la idoneidad de los procesos empresariales, sin los que es imposible establecer la dirección de cambio cultural y mucho menos establecer las probabilidades de éxito o fracaso de cualquier emprendimiento transformacional.

¿Dónde está el negocio?

La respuesta básica a esta pregunta es que el negocio está en la representación y reventa de licencias para las diversas plataformas y funciones requeridas para la gestión de procesos de negocios.

Sin embargo, la adquisición de licencias, incluso para las aplicaciones más elaboradas y sofisticadas, no produce resultados sino hasta cuando la empresa logra incorporar su información a los sistemas y puede explotar los resultados de acuerdo a cada necesidad.

Por lo tanto, queda claro que el negocio es una combinación de ventas consultivas muy avanzadas, hechas por un equipo de profesionales que levantan la información del cliente y acuerdan con él una serie de objetivos a desarrollar en el tiempo, establecen los recursos, costos y el plan de ejecución correspondiente.

Enrique Phun, ANALISTA SENIOR DE SOFTWARE, IDC AMÉRICA LATINA

Enrique Phun

ANALISTA SENIOR DE SOFTWARE, IDC AMÉRICA LATINA

Dev Tools:

El mercado de herramientas de desarrollo (Dev Tools) en Perú presenta un pronóstico positivo para los siguientes años, se espera una tasa de crecimiento compuesto hacia el 2026 de 5,6 %, potenciado por el incremento en la adopción de herramientas para desarrollar aplicaciones en modelo PaaS, y se espera una tasa de crecimiento compuesto hacia el 2026 de 28 %.

El incremento en la adopción de la transformación digital como estrategia empresarial aceleró el desarrollo de aplicaciones internas y aplicaciones móviles orientado hacia sus clientes.

RPA:

El mercado de automatización robótica de procesos (RPA) en Perú presenta un pronóstico positivo para los siguientes años, se espera una tasa de crecimiento compuesto hacia el 2026 de 28.1 %, potenciado por el incremento en la adopción de este tipo de soluciones en modelo PaaS, y se espera una tasa de crecimiento compuesto hacia el 2026 de 59 %.

La necesidad de automatización de las tareas básicas repetitivas fue un acelerador en la adopción de soluciones RPA. Se espera para los siguientes años un aumento en la adopción de herramientas low code/no code orientado hacia algunos procesos de negocio y una rápida puesta en operación.

SaaS-Apps:

El mercado de software como servicio (Saas) en Perú presenta un pronóstico positivo para los siguientes años, se espera una tasa de crecimiento compuesto hacia el 2026 de 25,1 %, fundamentado por un incremento en la adopción de soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente, como lo son las de CRM: Customer Service, Digital Commerce, Salesforce Automation o Marketing Applications. También influyó la adopción de soluciones relacionadas a la gestión de la cadena de suministro, que se volvió un tema sensible para las organizaciones producto de la pandemia y otros efectos a nivel mundial en estos dos últimos años.

INNOVACIONES DE SU MARCA

Leandro Reyes

DIRECTOR DE INGENIERÍA PARA FORTINET SUDAMÉRICA

Fortinet es el fabricante que mejor enfrenta las necesidades de todo tipo de organizaciones basado en la amplitud de su portafolio de soluciones y visión del Security Fabric como una plataforma de ciberseguridad integrada. Esto nos permite dar respuesta a los desafíos más importantes que enfrentan nuestros clientes de extremo a extremo, con soluciones de seguridad avanzada para el endpoint, hasta una completa oferta de protección a los servicios en nube, pasando por soluciones ZTNA, acceso seguro y SD-WAN, entre otras.

Leandro Reyes, DIRECTOR DE INGENIERÍA PARA FORTINET SUDAMÉRICA

Orlando Perea

DIRECTOR GENERAL DE SOFTLINE PERÚ

Para empezar, quiero destacar el lanzamiento del Programa de Crecimiento de Innovación (Innovation Growth Programme). Con este programa buscamos fortalecer los servicios de Softline para ofrecer a nuestros clientes soluciones multinube personalizadas que abordan una gama completa de requisitos de transformación digital y ciberseguridad con nuestros principales partners, como por ejemplo AWS, Citrix, Google, HP, Kaspersky, Lenovo, Red Hat, VMWare y Veeam, entre otros.

Destacamos que Softline está enfocado en consolidar los servicios de ciberseguridad, infraestructura TI, soluciones Microsoft, Cloud, comunicaciones unificadas (UCaaS) y servicios gestionados de tal forma para llegar a nuestros clientes con una oferta integral y con un único punto de contacto.

Leandro Piazza

LÍDER PARA IBM ECOSYSTEM PARA PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA

La inteligencia artificial de IBM está basada en IBM Watson, que tiene diferentes productos. Uno de ellos es Watson Assistant, que permite crear asistentes virtuales inteligentes y eficientes. También tenemos Watson Discovery, que permite extraer respuestas e insights de datos completos y búsquedas impulsadas por inteligencia artificial y natural language understanding. Desarrollamos la inteligencia artificial, hay números regionales y locales que marcan que el rumbo que hemos tomado con la tecnología es el rumbo que tomaron las empresas. Actualmente, el 28 % de las empresas en el Perú utiliza inteligencia artificial en sus operaciones comerciales y esto implica un 11 % de crecimiento respecto del año pasado, lo cual nos pone en una situación más que interesante y ventajosa.

María Julia Salazar

TERRITORY MANAGER F5 PERÚ

Tenemos una oferta que es el F5 Distributed Cloud Services, que son servicios de la nube propia de F5 donde el Canal puede brindar un servicio hacia el cliente de manera SaaS, puede ofrecer servicio de seguridad, de seguridad de redes y gestión de aplicaciones basados en SaaS, que le va a permitir a los clientes desplegar, proteger y operar sus aplicaciones en un entorno nativo en cualquier nube.

Este servicio le permite al canal darle a los clientes los servicios necesarios para que estos puedan ser más competitivos, brindándoles seguridad para sus aplicaciones, haciendo que estén disponibles rápidamente y alcanzando la eficiencia con los procesos de transformación digital.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA A LOS RESELLERS E INTEGRADORES

FORTINET

Nuestra presencia en el mercado peruano abarca todo tipo de verticales de negocio y segmentos, incluyendo banca y finanzas, retail, educación, salud, industria, minería, proveedores de servicios de Internet y gobierno, entre otros. Este liderazgo y presencia nos ha permitido ser un actor clave, acompañando a nuestros clientes en sus iniciativas de transformación digital.

SOFTLINE

Actualmente, son más de 1000 clientes que han confiado en las soluciones y servicios de Softline Perú en sus 11 años de operación en nuestro mercado. Nuestra estrategia apunta hacia negocios, gobierno, sociedad y colaboradores en general. Ayudamos a desarrollar e implementar escenarios de transformación digital con el fin de hacer crecer y acelerar los ingresos, aumentar los beneficios, así como habilitar nuevos modelos de generación de ingresos y garantizar la resiliencia general.

Orlando Perea, DIRECTOR GENERAL DE SOFTLINE PERÚ

IBM

Watson es uno de nuestros pilares, en los cuales estamos enfocados y tenemos una nueva modalidad de contratación, pero también desarrollamos otra gama de soluciones para Cloud. Además, con Openshift, los clientes pueden desarrollar servicios en cualquier lugar y desde cualquier nube.

De acuerdo con un estudio reciente global de IBM, solo el 5 % de los encuestados dijo usar una sola nube privada o pública en 2021, en comparación del 45 % de 2019. Estamos hablando de que en menos de dos años todos los clientes de todas las compañías han entendido que la Cloud y la solución de nube híbrida es el camino a seguir en la transformación digital.

Leandro Piazza, LÍDER PARA IBM ECOSYSTEM PARA PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA

F5

Hay mercados en los cuales creemos que siempre va a existir rentabilidad, como son el sector público, telecomunicaciones y financiero, pero creo que ahora en estos dos años de pandemia hemos tenido una agilidad muy grande en los mercados de retail y financiero. El mismo consumidor accede a otras formas de compras, ya no estamos hablando de que nosotros nos acercamos al retail a comprar o nos acercamos al banco a hacer la transacción, sino que utilizamos plataformas digitales para llevar a cabo la transacción. Yo creo que estos mercados de retail, financiero siempre van a seguir en crecimiento.

POLÍTICAS DE TRABAJO CON EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

FORTINET

Ofrecemos un robusto plan de Canales, Fortinet Engage, que incorpora las políticas de trabajo, niveles de certificación y especialización requeridas, así como las condiciones comerciales con cada Canal de distribución. Este plan reconoce los distintos niveles de compromiso comercial: Advocate, Select, Advanced y Expert, pero también el foco de desarrollo que tendrá cada miembro de nuestro ecosistema: Integrator, MSSP y Cloud. De este modo, el equipo local de Fortinet Perú, que hoy cuenta con más de 35 profesionales, se pone a disposición para trabajar y desarrollar a los Canales de distribución aún más.

SOFTLINE

En el relacionamiento con nuestros socios, basamos el esfuerzo en nuestros valores como lo son el liderazgo, la innovación y la responsabilidad, bajo un lineamiento que pone en el centro al cliente, identificando la solución más efectiva para cada necesidad. Nos avalan certificaciones y el más alto status de asociación de los principales fabricantes del mundo, por lo que garantizamos un amplio espectro de servicios para nuestros socios: soporte técnico, entrenamiento y consultoría.

IBM

Para IBM nuestros asociados de negocios son clave. Los ayudamos para que adquieran capacidades y skills mucho más rápido. Para esto tenemos plataformas digitales como nuestro portal de IBM Partner World, en donde al inscribirse, cada uno de los asociados de negocio tiene un roadmap de nuestras soluciones, ya sea para el motion de venta o resell. También tienen todo un track de capacitaciones, de entrenamiento desde nuestro portal, y a partir de que van avanzando en ese camino en esas capacitaciones adquieren diferentes bates, certificaciones y algo que es mucho más importante todavía: diferentes niveles de descuento.

F5

Los Canales tienen una gran oportunidad de crecimiento, hay múltiples necesidades en clientes que se incrementan todos los días. Necesitamos manos consultivas para poder resolver esas necesidades, y una de las estrategias que el Canal puede considerar importante para agilizar la gestión es que optimice el tipo de servicio que ofrece y comience a ofrecer soluciones SaaS, como es la solución desde la nube de F5.

María Julia Salazar, TERRITORY MANAGER F5 PERÚ

Cuando conversamos con los Canales de F5, lo que les decimos es no vayan a buscar la renovación del soporte o la reventa de la caja, sino que vayamos a analizar en conjunto otras áreas de negocio dentro del cliente que no solamente sea networking, vamos a conocer al cliente un poco más, vayamos a conocer los proyectos, y yo creo que hacia allá debemos enfocarnos.

BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS

FORTINET

Hacer de la responsabilidad social una parte integral de nuestro negocio nos permite mejorar la forma en que trabajamos, nos conectamos, innovamos e impactamos al mundo que nos rodea. Creemos que es nuestra responsabilidad cumplir con esa visión mediante la innovación de tecnologías de seguridad sostenibles, la diversificación del talento y las oportunidades laborales en ciberseguridad y la promoción de negocios responsables en toda nuestra cadena de valor, incluyendo a los socios del Canal.

SOFTLINE

Nuestro código de ética y cumplimiento y las políticas relacionadas son fundamentales en nuestra forma de negocios y en el modo en que ponemos en práctica nuestros valores en las tareas diarias. Entre ellas destacan: política anticorrupción y antisoborno; política global de gestión de riesgos; declaración ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG); política de calidad; código de conducta para proveedores, entre otras.

IBM

A través de nuestras prácticas comerciales integramos a nuestro team de compliance, de auditoría, y todos los años certificamos en buenas prácticas comerciales a nuestros asociados de negocios IBM. A través de estas prácticas comerciales alineamos nuestros valores y nuestra modalidad de trabajo. Anualmente, brindamos a cada uno de nuestros asociados de negocio nuestras prácticas comerciales y nuestras guías de conducta para compartirlas en conjunto.

F5

La cultura organizacional es algo que las personas deben conocer, que se comunique a todas las áreas, pero profundizando tanto con el departamento de ventas como con el departamento de preventas asociadas directamente al negocio. Asimismo, definir algunos planes y programas de trabajo, sobre todo con el sector gobierno, que es el más sensible en este caso, para saber que existen unas políticas que nos permitan llevar nuestras negociaciones con la ética adecuada y con el nivel deseado de comercialización de manera transparente.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas