Desafíos del sector salud para el 2023

Loading

En los últimos años, la industria de la salud ha sufrido innumerables cambios en cuanto a su sistema operativo de atención a los pacientes. Muchos optaron por implementar métodos digitales para servicios de infraestructura web con el fin de seguir con las operaciones comerciales con normalidad.

Actualmente, las organizaciones de atención médica han progresado mucho más en su agenda digital en comparación a otros sectores. Inclusive, la inserción del término ‘telesalud’ se dio a medida que aumentaron los servicios híbridos para esta industria. Sin embargo, este desarrollo acelerado captura la atención de ciberdelincuentes.

¿Por qué hay peligros en la digitalización del sector salud?

Mientras más grande era la inversión en sistemas tecnológicos de manejo de información tanto personal, como corporativa y financiera, este sector se vio aún más sobreexpuesto a riesgos y ataques.

Según el experto en ciberseguridad de Bitdefender, Julio Seminario, señala que debido a esta gran transformación es que este sector fue quien recibió una tasa mayor en ciberataques. Por lo que, hace un llamado a las organizaciones de salud a realizar iniciativas que incorporen la resiliencia en la seguridad cibernética de sus sistemas.

Cuatro desafíos que el sector salud debe afrontar para el 2023

En este sentido, la empresa recomienda prestar atención a estas 4 predicciones de ciberseguridad para el cuidado del sector salud:

  1. La seguridad del dispositivo será una prioridad importante: Los líderes del área de seguridad deben plantearse muchos escenarios complejos, sobre el uso de dispositivos operativos y médicos con conexión a internet, para minimizar los riesgos. También a los que son externos, ya que los atacantes podrían ingresar infectando la red de un paciente.
  2. Es probable que aumenten los ataques que no sean ransomware: Si bien estos ataques se incrementaron en un 94% en el sector salud, la caída en los valores de criptomonedas podrían obligar a estos atacantes a escoger otra modalidad con distinto método de pago. Esto serían EBC, phishing y DDoS de rescate, donde estos cierran la web de una empresa hasta que paguen por liberarla.
  3. Se priorizará el liderazgo en ciberseguridad: Este sector siempre tuvo problemas con la ciberseguridad debido a la falta de prioridad, recursos y liderazgo. Se espera que, para el nuevo año, los líderes asignen más presupuestos y recursos para el desarrollo de estrategias integrales de seguridad cibernética.
  4. Las empresas buscarán servicios gestionados para optimizar presupuestos: Se aumentará la visibilidad de los servicios administrados externos de ciberseguridad en lugar de crear un departamento desde 0 que probablemente necesite de muchos más recursos. Siendo así que buscarán a aliados que se gestionen sus riesgos de forma efectiva.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas