Cuando hablamos de industria farmacéutica, proteger la superficie de ataque extendida es vital

Loading

Por: Franz Erni, country manager para Fortinet Perú

Es muy importante que el Canal Integrador esté muy bien informado y al tanto de las ocurrencias y estrategias de la ciberdelincuencia y de quienes ofrecemos las soluciones para enfrentar y prevenir exitosamente las incursiones maliciosas, sobre todo en el ámbito corporativo, y en especial en sectores estratégicos.

La pandemia trajo consigo una presión sin precedentes para la industria farmacéutica, que se vio forzada a producir medicamentos más rápido que nunca. Si bien se mantuvo a la altura desarrollando vacunas e investigación en tiempo récord, trajo consigo importantes riesgos de ciberseguridad derivados de la rápida adopción y expansión de su infraestructura OT/IT.

La industria ha ido adoptando sistemas de seguridad cada vez más integrados, amplios y automatizados para combatir estas amenazas, pero hay todavía importantes áreas pendientes de mejora sobre todo en países latinoamericanos, donde los ciberatacantes han encontrado un mercado muy lucrativo. Tan solo en la primera mitad del año, 137 000 millones de intentos de ataques de ransomware fueron detectados, 5200 millones de ellos en Perú (un 10 % más con respecto al mismo periodo del 2021).

Ante este panorama surge la pregunta: ¿por dónde empezar? ¿Qué es lo más vulnerable?

Cuando hablamos de protección de activos digitales, en realidad lo ideal es contar con una solución integrada que abarque toda la superficie. Sin embargo, con modelos de trabajo híbridos y la hiperconectividad derivada de la pandemia, la realidad es que los endpoints (puntos de acceso finales) que abarcan los dispositivos móviles, computadoras portátiles o tabletas conectadas a la red corporativa, son los que hoy representan uno de los mayores centros de riesgo.

Y es que los ciberatacantes han encontrado un punto de acceso fácil y sigiloso para poder repartir software malicioso casi sin ser detectados. Por eso la importancia de mantenerlos protegidos. Veámoslo así: un miembro de nuestro equipo de investigación o fuerza de ventas decide trabajar en un café u otra ciudad en lugar de en su casa. Para esto tendría que conectarse a la red del establecimiento, que está prácticamente abierta a todo mundo. Si él puede conectarse, cualquier agente malicioso puede hacerlo también.

¿Podemos prevenirlo? Seguro. En Fortinet vemos dos vías: las soluciones de acceso controlado a la red con un enfoque de zero trust para tener visibilidad total de todo y todos los que quieren acceder a la red corporativa, y soluciones de protección, detección y respuesta (EDR) avanzada y automatizada que nos ayudarán a que en caso de que algún descuido ocurra, el sistema sea capaz de detectar, aislar y combatir la brecha en tiempo casi real y de un modo automático para que las operaciones del día a día no se vean afectadas.

Siempre resaltando que cualquier inversión que se haga en infraestructura para industrias críticas como la farmacéutica, se traducirá al final en un incremento de productividad, y por ende en mayor margen de ganancias.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *