Consumo de energía en los centros de datos puede ascender hasta el 40% del total en una empresa

Loading

Una de las partes más significativas del consumo total de energía en un data center es el enfriamiento. Este llega a superar el 40 por ciento del consumo total de energía de los data centers. Optimizar el control de temperatura y refrigeración es esencial para reducir su consumo y los costos operativos.

Humberto González, representante de ventas de Aggreko, participó en DCD> Connect con la charla Desafíos y oportunidades en la gestión de energía de los data centers. En su intervención, destacó los principales desafíos que enfrentan las empresas en cuestiones eléctricas, pruebas y climatización.

«La gestión de sistemas eléctricos y de climatización en un entorno empresarial puede ser técnicamente compleja. Las empresas pueden carecer del conocimiento especializado necesario para operar y mantener los sistemas de manera eficiente», señaló.

Agregó que reducir los costos operativos se puede conseguir por medio de la eficiencia energética. Las organizaciones pueden buscar ayuda externa para optimizar el consumo de energía y disminuir sus facturas.

Es crucial cumplir con las regulaciones y normativas locales y nacionales respecto a sistemas eléctricos y climatización, observó en esa línea. Al ser un reto, las empresas pueden necesitar asesoramiento y servicios especializados para cumplir con los requisitos.

Algo esencial para garantizar la continuidad de las operaciones es la fiabilidad de la infraestructura eléctrica y de climatización. Por ello, se podrán requerir servicios especializados para asegurarse de que sus sistemas sean confiables y estén listos para posibles contingencias.

Conforme las empresas crecen y expanden sus operaciones, la gestión de la infraestructura eléctrica y de climatización se puede volver más compleja. Contar con especialistas podrá ayudar a garantizar una expansión sin problemas.

Tras la llegada de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, se han necesitado actualizaciones en los sistemas eléctricos y de climatización. Las empresas han iniciado a emplear estrategias como la consolidación de servidores, virtualización, adopción de tecnologías de nube y mejoras de la eficiencia energética para maximizar el rendimiento y capacidad de procesamiento sin una expansión física.

Otro aspecto es cómo disminuir la huella de carbono y ser más sostenible puede llevar a las empresas a buscar soluciones más eficientes en términos energéticos.

Adelantarse a problemas eléctricos y de climatización por medio del mantenimiento regular puede evitar interrupciones costosas. Las empresas necesitan de servicios especializados en este sector.

Tanto las fluctuaciones de temperatura y humedad pueden provocar que los sistemas de enfriamiento trabajen más o menos para mantener la temperatura deseada. Si no se controla adecuadamente el enfriamiento excesivo o insuficiente, puede llevar a afectaciones directas en el consumo de energía. Controlar adecuadamente el enfriamiento excesivo o insuficiente, puede prevenir una pérdida de eficiencia en los equipos y sistemas de enfriamiento.

González concluyó recordando que optimizar el control de temperatura y refrigeración en un data center es esencial para reducir el consumo de energía y costos operativos. Implementar prácticas y tecnologías eficientes puede ayudar a lograr un equilibrio entre la temperatura adecuada y la eficiencia energética.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores), ciberseguridad, seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales», que estamos preparando para nuestra edición 209 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas