Consejos clave para aplicar la tecnología en entornos híbridos

Loading

Por Rodolfo Armellini
Gerente General de Kyndryl Perú

La práctica de teletrabajo no es un término nuevo para nuestro país, desde los inicios de la emergencia sanitaria hasta hoy hemos tenido que adaptar nuestras formas de trabajar y modificar algunos recursos del departamento de TI, sobre todo en el aspecto de seguridad, para asegurar que la productividad y el desarrollo de negocios continue su curso.

Un reciente estudio del Ministerio de Trabajo en Promoción de Empelo  informó que más de 12,000 de empresas del sector privado formal contarían en sus planillas con al menos un trabajador bajo la modalidad de Teletrabajo, y si bien estos resultados corresponden las estadísticas más recientes de noviembre del año pasado, la tendencia demuestra una escalada significativa que no tiene miras de volver a un esquema tradicional. 

Enfoque del negocio

Ahora, si lo trasladamos a nuestro campo de acción, el sector de servicios, la misma encuesta dice que este fue el segmento de mayor crecimiento. Sin embargo, esta potencialidad genera algunas complejidades para el desarrollo de los proyectos y cumplimiento de los plazos, ya que en ciertos puntos del negocio el trabajo colaborativo es fundamental.

En este caso, es imperativo analizar qué podemos hacer para implementar estas nuevas modalidades de negocio, que llegaron para quedarse, y continuar impulsando el crecimiento y desarrollo de proyectos en el sector. Es aquí que el formato hibrido surge como una estrategia efectiva que supone una combinación de horas de trabajo remoto y presencial para hacer de la productividad el mejor resultado.  

Diversas investigaciones realizadas indican que los entornos de trabajo “híbridos” son hoy una tendencia al alza y la mejor opción, tanto para los colaboradores como para los empleadores.

Los diseños de trabajo flexibles y centrados en el ser humano producen los mayores rendimientos para las empresas en un mundo posterior a la pandemia y han demostrado un rendimiento favorable. Para ponerlo en números, un estudio de la Head hunters Michael Page y WeWork demostró que el esquema hibrido fue calificado con un 77% de aceptación y favorable para la salud mental de los encuestados.

Cinco consejos para mantener un camino productivo y sostenible en el tema

Ahora, conociendo todas las ventajas debemos preguntarnos: ¿Cómo pueden los líderes empresariales impulsar un mayor engagement de los empleados en el lugar de trabajo, y marcar el camino hacia el crecimiento económico?

Para tratar de dar respuesta y encaminar las proyecciones de crecimiento de las empresas locales, queremos compartir 5 estrategias tecnológicas que pueden ayudar a encontrar una fórmula optimizada:

1. Mejorar las estrategias del lugar de trabajo digital


Es esencial que haya una inversión estratégica en las herramientas de colaboración y las inversiones de tecnología digital, para que la colaboración de los trabajadores sea la adecuada, fomente la innovación y productividad.

Es necesario que las empresas hagan un análisis de cuáles son los datos que manejan y requieren tener a disposición de los colaboradores de forma inmediata y qué tecnología lo puede facilitar.

2. Crear experiencias más personalizadas para los colaboradores

Es importante que las empresas revisen y tengan un enfoque diferenciado y personalizado para medir la productividad y el trabajo, para que los empleados no sientan que sus trabajos se vuelvan más transaccionales y operativos en un entorno híbrido.

3.  Escuchar a los colaboradores

La información que pueden brindar los colaboradores a sus empleadores es muy valiosa y es primordial tomarla en cuenta, ya que ayudará a los líderes a tener la información requerida para hacer mejores inversiones en tecnología o los ajustes que se requieran. Esto también mejorará el compromiso y la satisfacción de los colaboradores.

4. Minimizar los riesgos ESG

Hoy es una prioridad minimizar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y generar impactos sociales y ambientales positivos. Tener una estrategia sólida de ESG es un pilar fundamental del éxito del negocio tanto a nivel externo como a nivel de compromiso de los colaboradores a nivel interno.

5. Colaborar con socios líderes

Ante un panorama complejo con tantas herramientas tecnológicas disponibles y una escasez de habilidades técnicas específicas, una recomendación primordial es contar con los socios estratégicos adecuados que ayuden a las empresas a identificar sus necesidades y las mejores estrategias para la transformación digital, que conduzca a desarrollar mejores experiencias para los colaboradores en su entorno híbrido de trabajo y por ende a un mejor servicio a nivel comercial.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas